Saltar al contenido

La firma de hipotecas para comprar una vivienda se dispara un 24,6% en abril

El mercado hipotecario prosigue con su incipiente recuperación y la firma de nuevas para comprar vivienda ha vuelto a crecer con fuerza. Así, la concesión de nuevos préstamos registró en abril un incremento del 24,6%, hasta las 23.607 operaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este importante avance interanual, con el que el número de viviendas hipotecadas encadenan 23 meses consecutivos de ascensos, es 10 puntos superior al experimentado en marzo, cuando subió un 14,5%. Se trata de una importante subida que no se registraba desde agosto de 2015.

alcossebre castellon 4 - La firma de hipotecas para comprar una vivienda se dispara un 24,6% en abril

Más préstamos hipotecarios para acceder a una vivienda, y también por una cantidad mayor. De este modo, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas en abril alcanzó los 108.354 euros, un 5,1% más que en igual mes de 2015, mientras que el capital prestado aumentó un 30,9% en tasa interanual, hasta superar los 2.557 millones de euros.

En tasa mensual (abril sobre marzo), la cifra de hipotecas sobre viviendas subió un 2,7%, su mayor repunte en este mes desde 2013, mientras que el capital prestado avanzó un 3,2%, también su mayor incremento desde 2013.  En los cuatro primeros meses del año, la firma de hipotecas acumula un repunte del 16,2%, con incrementos del 18,6% en el capital prestado y del 2% en el importe medio.

El 85,2% de las hipotecas constituidas en abril sigue empleando un tipo de interés variable, aprovechado el abaratamiento del préstamo variable gracias a un euríbor en negativo (cerró al -0,013% en mayo). El tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,21% (al inicio), un 2,2% inferior al registrado en abril de 2015.

Pero también ganan clientes las hipotecas a tipo fijo que están comercializando las entidades financieras, con condiciones hasta ahora nunca vistas. El resultado es que el 14,8% de las hipotecas contratadas en abril ha sido fijo, un dato nunca visto en la última década.

En cuanto al número de préstamos que modifican sus condiciones, sigue a la baja y disminuye un 16,2%. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo se redujo 0,4 puntos y el de las hipotecas a tipo variable bajó 1,6 puntos.

Andalucía, el motor hipotecario

Sin sorpresas al hablar de las regiones con mayor número de hipotecas constituidas. Por comunidades autónomas, como suele ser habitual, las zonas que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril fueron Andalucía (4.442), Cataluña (4.030) y Madrid (3.665).

En abril, las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual en la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Cantabria (+74,7%), Castilla-La Mancha (+66,7%) y Extremadura (+52,6%), mientras que el único descenso se dio en Canarias (-0,6%).

Las comunidades con mayores tasas de variación mensuales positivas en el número de hipotecas sobre viviendas son Asturias (54,5%), Murcia (37,0%) y Castilla-La Mancha (34,5%).

Por su parte, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (575,1 millones de euros), Cataluña (489,3 millones de euros) y Andalucía (410,5 millones).

hipotecas ine abril2016 - La firma de hipotecas para comprar una vivienda se dispara un 24,6% en abril

De acuerdo con los datos del INE, durante el cuarto mes del año se constituyeron en total 33.240 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un aumento del 14,9% respecto a abril de 2015.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos subió un 28,6% respecto al mismo mes de 2015, hasta los 4.796 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 144.287 euros, un 11,9% más que en abril de 2015.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística “Hipotecas Abril 2016” (.pdf)

Quizá también te puede interesar:

  • Encontrar pisos y casas en venta (oportunidades, rebajados…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler (larga temporada)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler de vacaciones

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 108 times, 1 visits today)
favicon - La firma de hipotecas para comprar una vivienda se dispara un 24,6% en abril

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.