Saltar al contenido

Los alquileres en auge, con los precios de los pisos en alquiler en abril (-0,1%), estables

El precio de la vivienda alquiler moderó un mes más su caída en abril al descender un 0,1%, una décima menos que en marzo (-0,2%), con lo que las rentas de alquiler siguen descendiendo un punto menos que el IPC general, que se situó en abril en una tasa negativa del 1,1%. Mientras se mantiene la estabilidad de los precios, parte del sector inmobiliario asegura que el negocio de los alquileres, en los próximos años irá en auge: "Los "millennials" no quieren ataduras, sino flexibilidad".

moncofa castellon2b - Los alquileres en auge, con los precios de los pisos en alquiler en abril (-0,1%), estables

De esta forma, el precio de los pisos en alquiler acumulan 37 meses consecutivos de descensos, al registrar caídas desde abril de 2013, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el precio del alquiler de vivienda no registró variación alguna a nivel mensual y repunta una décima en el primer cuatrimestre del año.

Por comunidades autónomas, los principales descensos se localizaron en La Rioja (-1,9%), Castilla-La Mancha (-0,6%), Castilla y León (-0,6%), Extremadura (-0,6%), País Vasco (-0,6%), Madrid (-0,5%) y Asturias (-0,3%). También bajó el precio del alquiler de vivienda en Aragón (-0,2%) y Ceuta (-0,2%), así como en Comunidad Valenciana y Canarias, regiones en las que se registró el mismo retroceso que la media nacional (-0,1%) en abril.

Por su parte, el precio de los alquileres subió en Galicia (+0,4%), Baleares (+0,3%), Navarra (+0,2%), Murcia (+0,2%), Andalucía (+0,2%) y Cataluña (+0,2%), al tiempo que se incrementó en Melilla (+0,2%) y se mantuvo sin variación en Cantabria.

Respecto a los gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 0,4% interanual, si bien no presentó variación a nivel mensual. El precio de otros servicios relacionados con la vivienda se elevó un 0,4% respecto a abril de 2015 y se encareció una décima respecto al pasado mes de marzo.

Los negocios con el alquiler residencial, en auge

El Club Inmobiliario Esade Alumni abordará mañana miércoles en su reunión anual el mercado del alquiler residencial en España y Europa, que augura que será "el tema estrella del sector los próximos años", ha explicado el presidente del Club, Eduard Mendiluce. España cuenta con unos 25 millones de viviendas, de las que el 85% son de propiedad y el 15% están en alquiler, frente a otros países europeos en los que el parque de viviendas arrendadas supone el 35% o 45% del total.

Es evidente, que España tiene la tendencia cultural de comprar vivienda en propiedad, pero que el crecimiento del alquiler en los últimos años "ha venido para quedarse", porque no solo responde a la caída del poder adquisitivo de los ciudadanos por la crisis, sino a un cambio estructural. "Los 'millennials' (nacidos entre principios de los 80 y el 2000) no quieren ataduras, sino flexibilidad", que viven tanto en el ámbito personal como laboral. El porcentaje de alquiler ya ronda el 30% en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

No obstante, todavía no hay grandes empresas dedicadas al alquiler residencial en España, mientras que en Alemania hay compañías con parques de decenas de miles de pisos, incluso cotizadas en Bolsa, impulsadas por aseguradoras, fondos de pensiones, y algún fondo de inversión con visión de largo plazo, que obtienen de media rentabilidades de entre el 3 y el 6% anual.

Actualmente, gran parte de la banca española tiene una cartera importante de casas y apartamentos en alquiler, mientras que como empresas independientes y fondos de inversión como Azora o Anticipa (que dirige Mendiluce y pertenece al fondo estadounidense Blackstone) que se quieren posicionar entre los referentes en este segmento. Según los expertos, es un momento idóneo para el crecimiento de operadores profesionales de alquiler residencial en España: "Ahora es interesante porque vienes de la mayor crisis inmobiliaria de España, es buen momento para comprar viviendas a buen precio y alquilarlas, y obtener una rentabilidad del 5%".

Este grupo de profesionales, también pone sobre la mesa propuestas para impulsar el alquiler desde las administraciones, que pasarían por incentivos a los ciudadanos con menos recursos. Mendiluce ha cifrado el parque español de vivienda de alquiler social en un 1,5% del total, frente a la media europea del 15%, y ha opinado que la mejor vía para impulsarlo sería mejorar las ayudas a las familias a través de avales y bonificaciones del coste mensual del alquiler.

Fuente: eleconomista.es - Índice Precios de Consumo Abril 2016 (.pdf)

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter –

Rate this post
(Visited 54 times, 1 visits today)
favicon - Los alquileres en auge, con los precios de los pisos en alquiler en abril (-0,1%), estables

1 comentario en “Los alquileres en auge, con los precios de los pisos en alquiler en abril (-0,1%), estables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.