Casa armoniosa y mediterránea llena de serenidad y encanto en Cadaqués, Costa Brava

Hoy nos acercamos hasta un lugar mágico a orillas del Mar Mediterráneo para conocer una preciosa casa llena de armonía, luz y encanto en Cadaqués (Girona), en plena península del Cabo de Creus en el Alto Ampurdánal norte de Costa Brava. Se trata de una maravillosa casa de vacaciones propiedad de una familia francesa (Yves y Marie) afincados en Toulouse. El arquitecto catalán José Luis Alonso Eijo fue el encargado de realizar este proyecto en dos sencillas estructuras cúbicas blancas con grandes ventanales con el propósito de integrar las impresionantes vistas del paisaje natural de mar y sierra verde y salvaje que rodea esta armoniosa vivienda en la que poder disfrutar de fantásticos días de descanso en una de las zonas más bonitas del Mediterráneo.

1

En la estructura de esta genial vivienda mediterránea, cada cubo tiene su utilidad. Entre ambos, un patio que queda protegido del sol por una tela de algodón. Así, uno está destinado al dormitorio de los niños e invitados y el que está justo enfrente está destinado al dormitorio de los padres y sala de estar. El interior muestra un sistema de paredes deslizantes y modulares que se adaptan a las diferentes horas del día, lo cual resalta aún más la geometría de la casa inmersa en el paisaje agreste de esta zona de Costa Brava. Las características principales de espacios despejados y minimalismo, vienen dadas por la selección de líneas y materiales naturales y sencillos, lo cual se refleja también en la elección del mobiliario, que da como resultado una preciosa casa llena de encanto mediterráneo, dejando todo el protagonismo a sus serenas y relajantes vistas.

7

8

Todo se integra en la vivienda, así, en el interior cuenta con un salón minimalista para los invitados, una cocina con una pared corredera que separa la barra de hormigón pulido, un baño con paredes y suelo de pasta de vidrio en azul, con una escalera que sirve de toallero y de espacio de almacenaje. En el exterior una escalera que sale de la parte delantera del dormitorio principal nos conduce hasta un coqueto jardín. En él nos podemos encontrar una mesa de hormigón, que bajo la suave tela de protección del sol, ayuda a disfrutar agradablemente de las comidas y cenas junto al mar. Las vistas desde aquí son impresionantes y junto con la piscina, decorada únicamente con bancos de obra, cojines blancos y velas, hacen que únicamente la naturaleza, el paisaje y el mar Mediterráneo sean los protagonistas de esta sencilla pero preciosa casa de Costa Brava.

2

3

4

5

6

9

Cadaqués, es la localidad más oriental de España, y vivió de cara al mar y prácticamente separada por tierra del resto de la zona hasta finales del siglo XIX. Se encuentra en la comarca del Alto Ampurdán, al norte de la provincia de Gerona, y su término municipal ocupa la mayor parte de la costa de levante del macizo de Cabo de Creus. Se trata de una de las localidades más emblemáticas de la Costa Brava. Al fondo de la bahía de Cadaqués se encuentra su casco histórico, de aire mediterráneo y profundo sabor marinero. Fuente de inspiración de pintores y artistas de fama internacional durante décadas, este núcleo goza hoy de una intensa vida cultural, con numerosos museos y galerías de arte, entre los que destaca la Casa-Museo de Salvador Dalí. Cadaqués será el punto de partida ideal para conocer el resto de la comarca del Alt Empordà, repleta de localidades históricas, insólitos espacios naturales y abundantes yacimientos arqueológicos.

Su rocoso litoral, recorrido por bellas playas y tranquilas calas, constituye uno de sus principales atractivos, así como el espectacular paisaje que depara el Parque Natural del Cabo de Creus. Este Parque es el único en España con dos zonas, la marítima y la terrestre, que se extiende por otras localidades como Puerto de la SelvaRosasLlansá, Palau Sabardera. Cadaqués será así, el punto de partida ideal para conocer el resto de la comarca del Alt Empordà, repleta de pueblos costeros, localidades históricas, insólitos espacios naturales y abundantes yacimientos arqueológicos, como Castelló d’Empuries, Colera, Figueres, L’Escala, Perelada, o Empuriabrava.

Costa Brava, desde Blanes al sur hasta la frontera con Francia en Portbou, posee un litoral con una extensión de 214 km y está comprendida por las comarcas catalanas del Alto Ampurdán, el Bajo Ampurdán y la comarca de Selva, que se encuentran entre la Cordillera Pirenaica y el Mar Mediterráneo. Su litoral está lleno de rincones interesantes con numerosas edificaciones medievales, pueblos pesqueros llenos de encanto, ruinas romanas, y extensas playas y calas de aguas transparentes entre espectaculares zonas acantiladas. Así, cerca de esta maravillosa zona de montaña podemos llegar rápidamente a localidades en Costa Brava como, con las localidades de San Felíu de Guixols o El Port de la Selva con su monasterio de Sant Pere de Rodes, el mar del golfo de Roses y su Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà, los conjuntos histórico-artísticos de las empedradas calles de Palso castillos amurallados al borde del mar como los de Tossa del Mar o Begur, en claro contraste con localidades de más turismo de sol y playa como Lloret de MarSan Felíu de Guixols o Blanes. Lugares bien distintos entre sí, que nos hablan de la riqueza de la provincia de Girona cuyo mágico entorno no debemos dejar de conocer y disfrutar. En toda su costa, la unión de mar y montaña compone un paisaje inolvidable.

Arquitecto: José Luis Alonso Eijo Fotos: Christophe Dugied

Quizá te pueda interesar en otras zonas de Girona y Costa Brava

Síguenos: FacebookTwitterGoogle+

Deja un comentario