La Sareb perdió en 2015 antes de impuestos, 472 millones de euros, un 53% menos

La Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), también conocida como “banco malo”, ganó 330.000 euros en 2015, cifra simbólica debida a los 472 millones que tuvo de crédito fiscal por parte del Estado. Sin embargo, la entidad afirma que ha enderezado el rumbo: “si todo sigue como hasta ahora, no se pedirá más capital a los accionistas en los 12 años de vida que nos quedan y el Estado no afrontará gastos de la deuda avalada”. La Sareb cuenta con 2.192,4 millones del Estado, además de los 43.094 millones de euros que debe a las entidades bancarias quebradas que le pasaron los activos, que están avalados por el Tesoro.

almerimar-almeria1

La Sareb ha aplicado la nueva circular del Banco de España, que ha trastocado todas sus cuentas. El nuevo texto ha exigido nuevas provisiones de 2.044 millones. Ya habían hecho 968 millones, lo que supone que han provisionado 3.012 millones en total. Esta cantidad es la minusvalía que han tenido entre la valoración de los activos recibidos y la tasación actual.

Para hacer frente a esta pago, la Sareb convirtió 2.171 millones de deuda subordinada de sus accionistas (remunerada) en capital, algo que no fue un plato de gusto para los bancos y aseguradoras que han aportado el dinero, como admiten fuentes de la entidad. De hecho, buena parte de los bancos han tenido que provisionar contra sus beneficios esta conversión de deuda en capital. No obstante, Sareb admite que los efectos de la circular del Banco de España no ha acabado y que es una norma que les somete a provisionalidad ya que tendrán que volver a tasar sus activos cada año o cada tres ejercicios.

A pesar de esta situación, la Sareb cree que lo peor ya ha pasado. Ahora se ve en condiciones de poder dar beneficios a partir de 2017, ya que entiende que marcarse este objetivo: “Para 2016 sería demasiado ambicioso. Nos parece razonable dar beneficios a partir de 2017. Todo esto, siempre que no ocurran “sorpresas inesperadas”.

Las cifras de la Sareb son mareantes. Tienen 105.000 inmuebles, 80.000 préstamos con 375.000 garantías. La migración de estos activos desde las cajas quebradas ha supuesto mover cuatro millones de documentos y localizar 352.000 llaves. “Es algo único, no creo que exista otro caso parecido”, dicen en el organismo. Tras la conversión de la deuda, ha pasado a tener un patrimonio de 2.382 millones frente a los 3.950 millones de 2014.

Sareb vendió más suelo que viviendas en 2015

El gradual proceso de migración ha provocado, como estaba previsto, una ralentización temporal del ritmo de venta de inmuebles respecto al año anterior. En consecuencia, la cifra de negocio global de la compañía se redujo un 26%, hasta los 3.886 millones de euros. En su mayoría procedieron de la gestión activa de los activos financieros (préstamos al promotor) que Sareb adquirió a las entidades cedentes, y que suponen actualmente el 72% de su cartera.

Por su parte, la venta de inmuebles, en sus distintas categorías, aportó el 21%. En términos de unidades, Sareb vendió durante 2015 un total de 11.256 inmuebles a través de su canal minorista. El 75% de estas ventas de inmuebles se concentró en Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Por segmentos, el suelo se colocó en el primer puesto por ingresos con el 44% del total, por encima de las ventas de viviendas, que se quedaron en el 42%. Los activos industriales y logísticos aportaron el 14% restante.

En sus tres años de actividad, Sareb ha reducido el perímetro de su cartera en torno a un 15%, ha generado ingresos totales de 12.801 millones de euros, y ha amortizado 7.300 millones de euros de la deuda que emitió para adquirir los activos, y que supuso en origen 50.781 millones de euros. Solo en el año 2015, Sareb canceló 2.051 millones de euros.

Fuentes: elpais.com e inmodiario.com

Quizá también te puede interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Una respuesta a “La Sareb perdió en 2015 antes de impuestos, 472 millones de euros, un 53% menos”

Deja un comentario