La oferta de vivienda “sobre plano” regresa al Salón Inmobiliario de Madrid (Sima 2016)

El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima 2016), un referente nacional e internacional en este tipo de eventos, tendrá nuevamente abiertas sus puertas entre los días 5 y 8 de mayo en Ifema. En su XVIII edición, Sima 2016 contará con más de 200 expositores (y un 30% más de superficie expositora) con el acento puesto en la recuperación que vive el mercado de la vivienda en España, que este año se refleja en la mayor presencia de las viviendas comercializadas sobre plano, que superan por primera vez desde el estallido de la crisis a la de los pisos y casas a estrenar “llave en mano”. Según Eloy Bohúa, director general del salón, “poco más del 40% de las promociones que se comercializarán son llave en mano, mientras que en 2015 eran el 60%”.

pisosnuevos-pinto-madrid

El aumento de la oferta de viviendas de obra nueva sobre plano, se debe principalmente a una mayor absorción del stock de pisos en Madrid y algunas zonas de la costa mediterránea, así como la puesta en marcha de nuevos proyectos, junto con un “cambio de ciclo que arranca en 2015 y que se ha asentado este año con el incremento del 11% en el número de compraventas en España, la subida del 42% de nuevos visados para construir y el aumento del 20% en nuevas concesiones hipotecarias”, señala Antonio González de Noaín, presidente de Planner Exhibitions, empresa organizadora de la XVIII edición de este certamen que se celebrará a partir del próximo jueves 5 de mayo en el pabellón 7 del Ifema (Feria de Madrid).

Madrid y su región acapara el mayor porcentaje de viviendas que se comercializarán, con casi la mitad de las ofertadas. Pero también habrá viviendas en el litoral Mediterráneo, sobre todo de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Canarias, junto con oferta residencial en de la cornisa cantábrica. Alicante, con un 22% de la oferta, es la única provincia española capaz de disputar el primer puesto a Madrid. El resto son Murcia (8%), Málaga (7%) y Castellón (5%). Además, en el Salón Inmobiliario de Madrid podremos encontrar oferta de servicios auxiliares, relacionados con la financiación o incluso, la decoración.

Así, el 68% de las promociones inmobiliarias que se comercializarán son para primera vivienda (de estas el 83% son de precio libre y el 17% con algún tipo de protección), mientras el resto, un 32%, lo son como residencia vacacional. Las comunidad de propietarios y las cooperativas cada vez tienen una presencia más importante, del 16% y del 15%, respectivamente. En la costa priman las promociones llave en mano y en Madrid las primeras residencias empiezan a venderse sobre plano, sobre todo en los desarrollos de Valdebebas, Arroyo del Fresno y en los PAU de Vallecas y Carabanchel.

A esta nueva edición de la feria inmobiliaria se prevé el regreso de jóvenes de entre 25 y 35 años que demandan su primera vivienda, un perfil que había desaparecido debido a las dificultades de financiación y a la inestabilidad laboral. Supondrán el 42% de los demandantes y, tras ellos, el principal visitante será el que busca vivienda de reposición, o una segunda vivienda, o el pequeño inversor. Así, la tipología más buscada será la de un piso en altura, con una superficie media de 98,2 metros construidos, tres habitaciones y con un precio a partir de los 65.000 euros en la Comunidad de Madrid. En el caso de la vivienda vacacional, la tipología más frecuente corresponde también a un piso en altura, con una superficie media de 98,2 metros construidos y dos habitaciones.

Este año, la estrategia de los expositores ya no pasa por la política agresiva de descuentos que se observaba en los años de crisis. Aunque no ha desaparecido, ha perdido protagonismo frente a los atributos del producto, como localización, tipología y precio.

Otra novedad es el salto internacional de la feria, que este año contará con más de 30 marcas comerciales procedentes de 12 países, en su mayoría latinoamericanos. “Este importante salto cuantitativo y cualitativo de la presencia internacional en la feria es resultado del creciente atractivo de nuestro mercado residencial en particular y del inmobiliario en general”, según el director general de SIMA.

Fuente: elpais.com

 Quizá también te pueda interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Share

Una respuesta a “La oferta de vivienda “sobre plano” regresa al Salón Inmobiliario de Madrid (Sima 2016)”

Deja un comentario