Saltar al contenido

El precio de la vivienda sube un 1,4% en el primer trimestre, y se dispara en Barcelona y Madrid

El mercado de la vivienda sigue su camino de recuperación de precios, aupado principalmente en las capitales y grandes ciudades, con Barcelona y Madrid al frente. Así, según el índice Tinsa IMIE Mercados Locales, en el primer trimestre del año el valor de los pisos y casas en España creció un 1,4% en tasa interanual, con lo que el mercado encadena su segundo trimestre seguido al alza. En Barcelona los precios se disparan un 9,2%, y un 7,5% en Madrid. Estos elevados porcentajes están muy por encima de la revalorización media nacional, tirando de los precios a su vez, en sus respectivas comunidades, con un crecimiento del 8,2% en Cataluña y de un 7% en Madrid.

tinsa 1trim2016 precios - El precio de la vivienda sube un 1,4% en el primer trimestre, y se dispara en Barcelona y Madrid

Tras Cataluña y Madrid, los mayores aumentos se concentraron en Baleares (3,8%); Castilla-La Mancha (3,5%) e Islas Canarias (2,4%). En este primer trimestre, se incorporan al grupo de comunidades autónomas con evolución positiva de los precios en tasa interanual Asturias (+2,2%), La Rioja (+2,2%) y País Vasco (+0,4%)  En el lado contrario, los mayores descensos correspondieron a Aragón (-3,5%) y Galicia (-3,1%), siendo estos descensos en general más moderados con respecto a meses anteriores. En este sentido, por primera vez desde el inicio de la crisis, son más las comunidades autónomas que registran crecimientos en el primer trimestre que las que experimentaron descensos.

Evolución de los precios por provincias y capitales

Por provincias, la estadística trimestral muestra incrementos de precio en tasa interanual en 25 provincias en el primer trimestre, entre las que destacan Barcelona (8,9%), Albacete (7,6%), Madrid (7%), Lleida (6,5%), Santa Cruz de Tenerife y Girona, ambas con un incremento del 5,9%. En otras 12 provincias la evolución en tasa interanual supera el 1,4% de la media española.

Las caídas de precios más acusadas a nivel provincial se encuentran en Álava, Teruel y Jaén, con un descenso interanual del 7,8%, 6,7% y 6,3%, respectivamente. La bajada también fue superior al 3% en las provincias de Córdoba, Pontevedra, Palencia, Burgos y Zaragoza.

Finalmente, en relación a las capitales, junto al marcado dinamismo ya comentado anteriormente de Barcelona y Madrid, las ciudades con una evolución positiva en los precios en tasa interanual son Santander (7,6%), Ávila (6,8%), Málaga (6,7%), Girona (6,4%) y Valencia (4,7%), Badajoz (4,4%), Palma de Mallorca (4,2%), Guadalajara (3,9%), Bilbao (3,2%), así como Sevilla y Oviedo, ambas con un incremento del 2,8%. En el lado de las caídas, todavía encontramos ajustes superiores al 6% en Vitoria (-7,8%), Zamora (-6,8%), Murcia (-6,5%) y Alicante (-6,2%). Al menos otras 24 capitales muestran en el primer trimestre del año precios medios inferiores a los de hace un año.

Los pisos en La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha valen hoy la mitad

Desde 2007, el momento álgido del ciclo del precio, en La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha la caída del valor medio de sus pisos y casas supera el 50% En La Rioja, la depreciación de los pisos es del 53,1%,. Aragón, por su parte, ha registrado una caída del 51,3% con el añadido de que su capital, Zaragoza, es la ciudad en las que más han caído los precios al sufrir un desplome del 58%. Y en cuanto a Castilla-La Mancha, la depreciación supera también el 51% con Guadalajara, Albacete y Cuenca liderando la pérdida de valor.

Otras comunidades en las que la depreciación también ha sido importante son la Comunidad Valencia, Navarra y Cataluña. En las dos primeras la pérdida es del 48%, con Valencia y Pamplona entre las ciudades que mayor ajuste han tenido que hacer, mientras que en Cataluña la caída alcanza el 47%.

El caso opuesto lo representan Islas Baleares, Extremadura y Galicia, comunidades en las que la caída media de los precios es la inferior del país. De hecho, la comunidad balear es la única que ha sido capaz de hacer frente al duro periodo de ajuste con una rebaja inferior al 30%, y Palma de Mallorca también está entre las ciudades que han registrado una menor rebaja, con un 38%.

A nivel provincial, el mayor ajuste acumulado desde 2007 al cierre del primer trimestre se encuentra en Toledo (-55,1%), Zaragoza (-54,3%) y Guadalajara (-54,1%). Por el contrario, las provincias que menos ha visto reducidos sus precios en los últimos ocho años son Teruel (-27,4%), Cáceres (-27,8%) e Islas Baleares (-28,9%).

10,5 meses, el plazo medio de venta para una vivienda

Por su parte, el informe de Tinsa señala que el plazo medio de venta se sitúa en 10,5 meses. De acuerdo a los datos de viviendas en oferta y al ritmo de compraventas que se registran en cada zona, las provincias donde más tiempo se tarda en encontrar un comprador son Cantabria (19 meses), Ávila (17,1 meses) y Álava (16,8 meses). En el extremo contrario, además de las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla, destacan por su liquidez las provincias de Las Palmas y Madrid, con un plazo de venta que no supera los siete meses.

A su vez, el porcentaje de ingresos para pagar el primer año de hipoteca se sitúa en el 22%, mientras que son necesarios seis años de media de salario para comprar una vivienda media en España.

"Una recuperación que ha venido para quedarse"

El director de Productos y Diversificación de Tinsa, Pedro Soria, señala que 2015 fue el año de la reactivación del mercado inmobiliario y 2016 marca el inicio del proceso de normalización del mismo después de siete años de profunda crisis en el sector. "Es una recuperación que ha venido para quedarse, estamos ante un nuevo ciclo más racional y sostenible, y la caída generalizada del precio de la vivienda se ha cerrado de forma definitiva". No obstante, Tinsa avisa de que hay mercados a diferentes velocidades: "Existen micromercados, mercados a dos velocidades, y la recuperación del precio de vivienda será moderada y nunca superior al 5%".

Las palancas que apoyan esta recuperación del mercado inmobiliario son el dinamismo de la economía, la progresiva dinamización del crédito y la recuperación del mercado laboral, ha apuntado Soria, quien ha afirmado que la incertidumbre política "no parece haber enfriado la recuperación del sector". No obstante, aunque "en principio el mercado sigue moviéndose" y la incertidumbre "no está afectando", Soria ha advertido de que podría "ralentizar" las decisiones de compra o de inversión "en algún momento", además de generar "precaución".

Según las previsiones de Tinsa, las compraventas crecerán entre un 10% y un 15%, hasta situarse entre 440.000 y las 460.000, al tiempo que los visados de inicio de obra repuntarán entre un 30% y un 40%, hasta situarse entre los 65.000 o 70.000 este año. Entre los sitios donde hay "cierta urgencia" por empezar a construir, ha citado las grandes capitales, como Madrid y Barcelona, así como en localidades de Costa Brava (Girona), Costa del Sol (Málaga), y en las Islas Baleares, al haber más demanda que oferta.

Además, las hipotecas crecerán entre un 15% y un 20%, con una concesión total de entre 281.750 y 294.000, en un escenario de "crecimiento moderado" de los precios. Así, estiman que los tipos de interés seguirán siendo bajos ante un escenario de precios de consumo bajo o negativo, factor que favorece la demanda porque los tipos "empiezan a ser atractivos", y está siendo un "impulso adicional" parejo a la recuperación económica.

Fuente: Índice IMIE Mercados Locales Primer trimestre de 2016

Quizá también te puede interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter –

Rate this post
(Visited 83 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda sube un 1,4% en el primer trimestre, y se dispara en Barcelona y Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.