Saltar al contenido

El precio de la vivienda, estable desde 2014: baja un 0,5% al cierre de 2015, según ST

A pesar de los leves vaivenes al alza y a la baja que registran los precios de la vivienda cada trimestre, lo cierto es que, en líneas generales, "se mantiene estable desde el año 2014". Así lo afirma ST Sociedad de Tasación en su informe trimestral "Tendencias del Sector Inmobiliario", que calcula que el precio medio de la vivienda nueva y usada se ha situado en 1.433 euros por metro cuadrado en 2015, lo que supone un leve descenso anual del 0,5%. "La ligera variación experimentada por los precios en el año 2015 confirma la continuidad de la estabilidad en un mercado que se reactiva lentamente (la última estadística del Ministerio de Fomento indica un incremento de transacciones de casi el 10% en 2015 respecto a las registradas en 2014), pero cuyo impulso todavía parece insuficiente para hacer crecer los precios de manera generalizada".

pisos sol centro madrid1 1024x613 - El precio de la vivienda, estable desde 2014: baja un 0,5% al cierre de 2015, según ST

El comportamiento de los precios no ha sido homogéneo en 2015. Mientras los pisos en la provincia de Cuenca se encarecen un 1,4% (850 euros por metro cuadrado), en la de Segovia cuestan un 4% menos. (1.152). El precio medio más elevado se registra en la provincia de Guipúzcoa (2.318 euros por metro cuadrado), seguida de Barcelona (2.069), mientras que los más bajos se dan en Badajoz (821) y Ciudad Real (830).

Por comunidades autónomas, solo se han registrado subidas en cuatro regionesBaleares (0,9%), Madrid (0,4%) y Cataluña (0,3%) y Murcia (0,2%). En sentido contrario, las regiones en las que más ha caído el precio de la vivienda han sido Aragón y Asturias, con una bajada en ambos casos del 2,9%.

País Vasco es la región que arroja el precio medio por metro cuadrado más alto de España, con 2.093 euros por metro cuadrado, a pesar de experimentar un descenso interanual del 2,2%. A continuación se han situado como regiones más caras Madrid (2.024) y Cataluña (1.886). Al otro lado de la tabla, las comunidades con menor precio han sido Extremadura y Castilla-La Mancha. Según la tasadora, "es probable que las grandes poblaciones continúen actuando como motor de la recuperación".

7,6 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda

Un ciudadano normal que optase por comprar piso o casa en España en el primer trimestre de este año, necesitó 7,6 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda de tipo medio, la misma proporción que en un año antes pero más de lo que se necesitaba en el trimestre anterior (7,4 años), según Sociedad de Tasación. El ajuste del precio de la vivienda ha hecho que este esfuerzo salarial se haya reducido casi a la mitad durante la crisis, desde el máximo marcado de 13,7 años en 2006 a 7,6 años en el primer trimestre de 2016.

Según ST, que calcula los índices de accesibilidad a nivel de comunidad autónoma, a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE, los ciudadanos de hasta once comunidades autónomas (Asturias, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Andalucía y Canarias) tienen la capacidad de endeudamiento necesaria para asumir la compra de una vivienda.

En el caso contrario, las zonas donde los salarios medios reales de los trabajadores son inferiores a los ingresos que teóricamente serían necesarios para adquirir una vivienda de tipo medio se encuentran en Madrid, Baleares, País Vasco, Cantabria, Cataluña y Galicia.

Los pisos nunca fueron tan baratos en los últimos 12 años

La evolución positiva del mercado inmobiliario en los últimos tiempos aún no es suficientemente fuerte para provocar un incremento de los precios de los pisos. Es la conclusión del último estudio de Sociedad de Tasación (ST), que afirma que en 2015 se registró un descenso del coste medio de la vivienda nueva y usada del 0,5% en relación con el ejercicio anterior. Se trata del octavo retroceso consecutivo de la variable que, además, se sitúa en su cota más reducida desde 2003. Es decir, nunca fue tan barato comprar una casa en los últimos 12 años.

ST 1trim2016 precios - El precio de la vivienda, estable desde 2014: baja un 0,5% al cierre de 2015, según ST

Desde el año 2007, en el que se registró el récord absoluto del precio medio de la vivienda (cerca de 2.300 euros por metro cuadrado), el coste de los pisos ha sufrido un descenso de casi el 38%, conforme a los datos de Sociedad de Tasación. Los ocho años consecutivos de corrección en los precios de la vivienda fueron continuación de una racha de 15 ejercicios seguidos de incremento. En este último periodo, los pisos registraron un incremento de precio medio del 230%.

Este factor, unido al incremento del 10% en el número de transacciones durante 2015 que atestiguan los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, hace que Sociedad de Tasación considere que en 2016 es posible que la tendencia de los últimos años invierta la tendencia en el valor de la vivienda. Sin embargo, este impulso "todavía parece insuficiente para hacer crecer los precios de manera generalizada".

Fuente: Sociedad de Tasación Primer Trimestre 2016 (.pdf)

Quizá también te puede interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 63 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda, estable desde 2014: baja un 0,5% al cierre de 2015, según ST

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.