“Paz y Comedias”: Piedra, elegancia y armonía en la Sierra de Valencia

En esta ocasión, en un pequeño homenaje a las Fallas de Valencia que ahora comienzan, nos trasladamos hasta Sierra Calderona al norte de la provincia de Valencia, donde encontramos la casa “Paz y Comedias” en Sagunto con el genial y característico diseño del arquitecto Ramón Esteve. La vivienda, rodeada de un sensacional paisaje de montaña, se ha diseñado para fusionarla con el entorno basando su construcción en la piedra de color rojizo de estas sierras de Valencia que bajan hacia al mar, integrándose perfectamente en el paisaje y dotándola de una espectacular elegancia y originalidad. La consecuencia, una vivienda llena de calma y armonía además de una serena e imponente belleza rodeada de naturaleza a solo 25 km de la ciudad de Valencia.

La vivienda, de unos 886 m2, queda así de un modo espectacular envuelta en piedra, en gran parte reutilizada durante la excavación, con lo que se ahorró tanto en la producción como en el transporte del material.  El interior de la casa está marcado por la circulación fluida entre los espacios de la vivienda y un fantástico ambiente minimalista de espacios diáfanosserenidad cromática con divisiones que favorecen la luz natural y una perfecta integración con el entorno.

detalle-patio

7

detalle-salon

5

cocina

cocina1

9

cocina-comedor

dormitorio

baño

detalle-baño

8

Según Ramón Esteve: “La casa queda arraigada al terreno y adquiere un carácter tectónico que la fusiona con el paisaje”. Para conseguir esta fusión los muros que organizan los espacios se disponen paralelos entre sí y perpendiculares a la pendiente del terreno.

diseño-mobiliario-patios

11

exterior

10

Especial importancia cobra en la casa un espacio central que consigue ser una prolongación natural del interior albergando una pequeña piscina. A lo largo de la fachada oeste de este espacio central se sitúan estratégicamente paneles de vidrio que reducen la robustez de las paredes y permiten una total transparencia entre la montaña y el valle. Hacia el este, la vista se amplía hacia el mar con unas fantásticas vistas panorámica del paisaje.

detalle-exterior

12

Sagunto es la capital de la comarca del Campo de Morvedre, limita con Campo de Turia y la Huerta de valenciaal norte de la provincia de Valencia. La ciudad (“Arse” de los íberos, “Saguntum” para los romanos) conserva en su núcleo histórico abundantes restos arqueológicos y monumentales que dan fe de su importancia en el mundo antiguo, está declarada Bien de Interés Cultural. Así, en el municipio encontramos dos núcleos residenciales: Sagunto-Ciudad, situado en la falda del castillo y del teatro romano, y el Puerto de Sagunto, a 5 km de la ciudad y con 13 kms. de costa y playas de arenas surcadas por bancos de dunas, que acogen a un gran número de turistas en busca de tranquilidad, naturaleza y un estupendo clima mediterráneo.

Sagunto se encuentra ubicada en el Parque Natural de la Sierra Calderona, un paraje natural y mediterráneo de 17.772 hectáreas entre Castellón y la provincia de Valencia, , considerado por su cercanía, como el principal pulmón verde de la ciudad de Valencia (20 km). Se trata de una localidad que nos cuenta a través de sus nobles piedras su historia bimilenaria en perfecto equilibrio con lo moderno y urbano, combinando la montaña y el entorno rural con el mediterráneo.

Valencia cuenta con entorno natural con más de cien kilómetros de litoral con playas de arena fina y dorada. En este sentido, ha sido y es, una provincia mediterránea que mira al mar flanqueado por las montañas litorales dando a la costa valenciana un atractivo singular. Además de la capital, Valencia, hay interesantes localidades turísticas con bonitas playas como Cullera, Gandía, Xátiva, Oliva o Sueca. La provincia posee además dos parques naturales y numerosos espacios para la práctica de deportes al aire libre. Los humedales, como en el Parque Natural de la Albufera, con sus plantaciones de arroz y campos de naranjos, forman un paisaje típico de la costa valenciana en un mágico contraste con el mar.

Arquitecto: Ramón Esteve

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Valencia:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Deja un comentario