De antiguo pajar a una casa con verdadero encanto en la costa del Ampurdán (Girona)

¿Os imagináis convertir un ruinoso y viejo pajar abandonado en una preciosa vivienda? Pues sí, es posible. Y así lo demuestra en esta genial casa el estudio AP interiorismo con Loles Armengol y Eva Pallares al frente. Los dueños dieron con un viejo pajar en ruina que requirió una reforma casi completa hasta convertirlo en una fantástica y encantadora vivienda, amplia, luminosa y llena de detalles situada en un pueblecito tranquilo en la histórica comarca del Ampurdán al norte de la provincia de Girona. Delante de la casa, un imponente ciprés que preside el jardín, se encuentra el campanario de la iglesia. Detrás, la naturaleza de esta espectacular zona de Girona rodeada de montañas, campos de cultivo y extensos prados que florecen con los nuevos días de la primavera.

Lo único que se conservó fueron los muros de piedra y una gran puerta en forma de arco por la que antiguamente pasaban los carros llenos de paja. Hoy en día, acristalada, se ha convertido, además de en el punto de salida al exterior, en un gran manantial de luz natural cuando los rayos del sol inundan la casa. La cocina, unida al salón a través de una apertura sin puerta, también tiene salida al jardín. Las dos estancias forman un todo, con lo cual invitar a comer o a cenar a los amigos crea un ambiente cálido e ideal: “quien cocina no se queda aislado y todo el mundo está a gusto”.

La parte de atrás de la casa, en donde los muros eran enteramente ciegos, acoge los dormitorios. Aquí se abrieron contraventanas interiores, por ser más cómodas y más seguras ante el viento fuerte de tramontana, que las exteriores. Como detalle original y encantador nos encontramos que el tocador del baño del dormitorio principal, es un antiguo mueble de madera recuperado de una fábrica textil. Su listón inferior se encuentra desgastado pues “era donde apoyaban los pies las trabajadoras de la fábrica”. Detalles encantadores, amplios espacios y una gran luminosidad hacen de esta casa las delicias de sus dueños.

El Ampurdán es una zona histórica de Cataluña situada al norte de la provincia de Girona. En la actualidad, se halla dividida en dos comarcas administrativas: Alto Ampurdán y Bajo Ampurdán. Limita al norte con la sierra de la Albera, que compone las estribaciones más orientales de la cordillera pirenaica que acaba bajando hacia el espectacular mar Mediterráneo de Costa Brava, en el cabo de Creus. Destaca el Parque Natural de las Marismas del Ampurdán y la playa de dunas de San Pedro Pescador. Al sur del macizo del Montgrí se encuentra la desembocadura del Ter y extensas playas como la de Pals hasta el cabo de Begur donde la costa vuelve a levantarse sobre el mar para formar acantilados y calas.

De este modo, la costa del Ampurdán forma parte de los fantásticos paisajes y pueblos de Costa Brava, donde extiende entre espectaculares acantilados y las pequeñas playas del norte, hasta largas playas de fina arena en la bahía de Roses. En el Alto Ampurdán encontramos preciosas localidades como Cadaqués, Roses, Figueres, L’Escala, El Port de la Selva, Perelada, Llançà o Empuriabrava. En el Bajo Ampurdán merece la pena conocer las preciosas localidades de Begur, Palagruguel, Sant Feliu de Guixols, Platja d’AroPalamós, Pals o Calonge,

Al completo, el litoral de Costa Brava se despliega desde Portbou al norte, hasta Blanes al sur a través de un bello entorno natural en el que se pueden descubrir antiguos restos medievales, pueblos pesqueros, ruinas romanas, y extensas playas y calas de aguas transparentes entre escarpadas zonas acantiladas. Así, cerca de esta maravillosa zona de montaña podemos llegar rápidamente y cómodamente  los paisajes de Cadaqués y el golfo de Rosas, conjuntos histórico-artísticos como Pals, o recintos amurallados al borde del mar como Tossa del Mar, en contraste con localidades de más turismo de sol y playa como Lloret de Mar. Lugares bien distintos entre sí, que nos hablan de la riqueza de Girona cuyo mágico entorno no debemos dejar de conocer y disfrutar. En toda su costa, la unión de mar y montaña compone un paisaje inolvidable.

Rehabilitación y decoración: AP Interiorisme

Quizá te pueda interesar en otras zonas de Girona

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Share

Deja un comentario