Saltar al contenido

Los rusos y chinos compran el 65% de las casas de lujo que dan derecho a visado

El Gobierno aprovechó la aprobación de la ley de emprendedores A finales de 2013 para incluir la figura novedosa de los visados express para personal cualificado e inversores extranjeros. Con esta novedad trataba de equiparar los derechos de los residentes comunitarios frente a aquellos procedentes de otros países de fuera de la UE y sortear los obstáculos burocráticos que impedían que un ciudadano extracomunitario invirtiera en deuda, en pisos y casas de lujo de más de 500.000 euros o que un emprendedor pusiera en marcha una empresa o formalizara el traslado de su compañía a España. Dos años después, los resultados del programa han superado las expectativas en cuanto a los fondos logrados y a la actividad.

casa lujo marbella - Los rusos y chinos compran el 65% de las casas de lujo que dan derecho a visado

Así, según el último balance, correspondiente al 31 de diciembre de 2015 al que ha tenido acceso el diario Cinco Días, se han captado 1.048 millones de euros en dos años. De ellos, 910,6 millones (un 86,9% del total) correspondieron a la compra de inmuebles, 75 millones a la inversión en capital (fundamentalmente compra de deuda por un mínimo de dos millones de euros por inversor) y 62 millones a nuevos proyectos empresariales.

El desglose de la estadística revela que los inversores que más han apostado por comprar vivienda en España para beneficiarse de esta iniciativa han sido los procedentes de Rusia y China. De las 1.189 compras realizadas (el precio medio de cada compra se eleva a 765.000 euros), un 36% correspondió a inversores rusos con un desembolso cercano a los 328 millones de euros, seguidos por los inversores chinos, con 363 operaciones y 268 millones. El importe medio por cada transacción fue de 786.000 euros en el caso de los rusos y de 749.000 euros en el de los chinos (la norma fijaba un precio mínimo de 500.000 euros). Ya a mucha distancia aparecen Ucrania y Venezuela, con 46 y 33 operaciones y 34 millones de inversión procedente de cada una. Especialmente significativa es la cifra registrada por Venezuela, ya que es el único país en el que el importe medio por vivienda adquirida supera el millón de euros.

El análisis por provincias muestra cómo los inversores extranjeros se han decantado masivamente por viviendas situadas en costa. Excepto Madrid, las cinco provincias en las que se han producido más operaciones están ubicadas en el litoral. La más beneficiada ha sido Barcelona, en la que se han culminado 490 operaciones (un 41,2% del total), seguida por Málaga, con 211 adquisiciones (un 18%) y Madrid, con 183 (un 16%). A continuación aparecen Alicante, Girona o Valencia.

tabla visados leyemprendedores - Los rusos y chinos compran el 65% de las casas de lujo que dan derecho a visado

Los datos de los visados otorgados por compra de vivienda coinciden con los de última estadística trimestral que elaboran el Colegio de Registradores. En el cuarto trimestre del pasado ejercicio, los extranjeros fueron los responsables del 14,38% de las compras de vivienda, un nuevo máximo de la serie histórica. Seis países europeos lideran esa clasificación (Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Bélgica e Italia) y a continuación aparece China, que representa el 0,55% del total de las compraventas en España y el 3,88% de las realizadas por extranjeros. Rusia llega al 0,43% y al 3%.

El 83% de los permisos de residencia generan empleo

Si las previsiones de inversión en vivienda se vieron superadas, también lo han sido las ligadas al número de visados concedidos. A 31 de diciembre se habían concedido 7.509 visados, que sumados a los 7.642 a los familiares, hacen un total de 15.151 visados. A los inversores en deuda y casas se les concedieron 1.281 permisos, un 17,1% del total. Dicho de otra manera, que el 83% de los permisos concedidos generaron actividad y empleo, en torno a 20.000 puestos de trabajo.

El colectivo más beneficiado fue el de los profesionales altamente cualificados, que obtuvieron 2.913 visados (un 38,8% del total). Por sectores, 2.137 fueron para personal ligado al sector servicios, liderado por las empresas de telecomunicaciones (722) y los investigadores (603). Por países de procedencia, los más beneficiados fueron Venezuela y China, con 348 y 337 visados cada uno, seguidos por EEUU (250), Brasil (224), India (222), México (200) y Colombia (169).

Fuente: cincodias.com

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 369 times, 1 visits today)
favicon - Los rusos y chinos compran el 65% de las casas de lujo que dan derecho a visado

2 comentarios en “Los rusos y chinos compran el 65% de las casas de lujo que dan derecho a visado

  1. Marcos

    Buen articulo!
    Actualmente tengo a venta un chalet en el litoral de la costa del mediterraneo por 787.000 € ¿alguien sabe de algún portal inmobiliario que se dedique a la venta de este tipo de inmuebles? ahora lo tengo publicado en una web que se llama vendeachinosyrusos.es y solo recibo contactos de Chinos y Rusos. me gustaria tener mas contactos de inversores Extrangeros.
    La vivienda es la siguiente: http://vendeachinosyrusos.es/chalet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.