Hacienda recoge 15.600 millones en la lucha contra el fraude: récord y aumento del 27%

La Agencia Tributaria recaudó el pasado año 2015 unos 15.664 millones de euros en la lucha contra el fraude fiscal, lo que supone un aumento del 27% respecto a los 12.318 millones recaudados el año anterior. Esta cifra, que representa un 1,5% del PIB, es el mayor ingreso obtenido jamás en la lucha de Hacienda contra el engaño en el pago de impuestos y la economía sumergida en España. El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, calificó este resultado como “histórico” y explicó que este aumento se debe al mayor énfasis en el control sobre los grandes contribuyentes, en combatir la economía sumergida y en el cobro de las deudas pendientes.

agenciatributaria1

La propia Agencia Tributaria explica, no obstante, que el resultado de 2015 está distorsionado. Incluye “expedientes singulares de minoración de devoluciones por un importe de 2.700 millones de euros, que por sus características resultan de difícil repetición en el tiempo”. Se tratan de comprobaciones abiertas a contribuyentes que reclamaban al fisco después de anotarse deducciones fiscales, bases negativas (créditos fiscales originados por pérdidas de años anteriores) o provisiones y que Hacienda rechazó.

El director de la Agencia ha evitado aclarar a qué se deben esos “expedientes singulares” pero sí explicó que se deben a pocas inspecciones de gran cuantía que seguramente no volverán a producirse, por lo que se podría deducir que se deben a procesos sobre grandes multinacionales. “Cuando hay una actuación singular se desvirtúan los datos”, ha reconocido Menéndez. “Pero hay que ser transparente y explicarlo. Los resultados son muy excepcionales. Son históricos. Pero queremos ser transparentes y explicar por qué”.

Para comparar exactamente cuál ha sido el balance de la Agencia en un año hay que centrarse en “los ingresos directos de actuaciones de control“, derivados de las comprobaciones y actas levantadas por los inspectores. Estos crecieron el año pasado un 11,6% hasta los 9.686 millones. Este resultado se debe, entre otros motivos, a la batería de medidas aprobadas en 2012 para combatir el fraude (endurecimiento de penas, limitación de pagos en efectivo, embargos preventivos…), la introducción de nuevas herramientas informáticas, a poner más recursos a controlar a las grandes empresas y al cobro de las deudas pendientes. De hecho, casi la mitad de la deuda liquidada por los órganos de inspección (las actas que levantan los inspectores) procede de la delegación de grandes contribuyentes, el departamento de la Agencia Tributaria que controla a las multinacionales.

La mejora en la recaudación de la lucha contra el fraude es uno de los asuntos que los principales partidos han incluido en sus programas electorales. Podemos, por ejemplo, propone aumentar estos ingresos al ritmo de unos 12.000 millones al año, una cantidad que resulta difícil de alcanzar a tenor de lo que expresan inspectores y otros funcionarios de la Agencia.

En el aumento de la recaudación también ha sido eficaz el plan de incentivos aprobado por tercer año consecutivo por la dirección de Hacienda para premiar a los funcionarios de la Agencia Tributaria si conseguían determinados objetivos de recaudación. De esta forma, con menos personal ha conseguido mejores resultados porque se han multiplicado las horas extra que hacen los inspectores.

5.469 visitas para detectar alquileres opacos

Otra de las explicaciones del aumento de la recaudación está en el aumento de las actuaciones contra la economía sumergida. La Agencia ha multiplicado las visitas presenciales, conocidas en el argot como “peinados”. El año pasado realizó 21.810 visitas de comprobación, entre las cuales unas 5.469 fueron actuaciones presenciales de verificación formal destinadas a detectar alquileres opacos, lo que supone una caída del 26,2% en comparación con el ejercicio anterior (7.410 visitas).

De las 21.810 visitas presenciales realizadas el pasado año por Hacienda, 14.449 correspondieron a actuaciones el marco específico de la economía sumergida, lo que supone un aumento del 28,7% en comparación con el ejercicio 2014. Desde la institución señalaron que este aumento está motivado por el refuerzo de actuaciones y la inclusión de áreas de visita nueva. En el Plan de Control de 2016 se recoge que se mantendrá la realización de actuaciones en el sector servicios enfocadas al descubrimiento de actividades y rentas ocultas en negocios que total o parcialmente participen de la economía sumergida.

Entre otros detalle, Santiago Menéndez ha adelantado que en 2016 se seguirán realizando actuaciones presenciales para la detección de alquiler irregulares no declarados. Además, se actuará sobre los particulares que ceden de forma opaca total o parcialmente viviendas por Internet u otras vías. De igual modo, se actuará respecto de aquellas empresas turísticas regulares dedicadas al alquiler vacacional que no cumplen debidamente sus obligaciones fiscales.

Fuentes: elpais.com y elmundo.es

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Una respuesta a “Hacienda recoge 15.600 millones en la lucha contra el fraude: récord y aumento del 27%”

Deja un comentario