Saltar al contenido

Baleares y Canarias tiran del precio de la vivienda en enero con una subida del 1,1%

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España registró en enero una subida del 1,1% respecto al mismo mes de 2015, según el índice IMIE General y Grandes Mercados que realiza la tasadora Tinsa. Todas las zonas analizadas en el índice encarecieron sus valores medios el primer mes del año respecto a diciembre de 2015, con Baleares y Canarias” como las zonas más destacadas con un incremento del 5,5% en respecto al mes anterior y una subida del 3,2% en tasa interanual. Desde máximos de 2007, el precio medio en España acumula un ajuste del 41%.

arona tenerife 2 - Baleares y Canarias tiran del precio de la vivienda en enero con una subida del 1,1%

De este modo, los precios de la vivienda arrancan el año en positivo después de cerrar 2015 en negativo, cuando en diciembre bajaron los precios un 1,8%. Así, el inicio de 2016 mantiene la tendencia de estabilización de los últimos meses, al situarse en enero ligeramente por encima de la banda de los 1.320-1.340 puntos en la que se movía desde septiembre de 2014.

La zona "Baleares y Canarias" y las "Capitales y grandes ciudades" son los mercados que mejor se comportaron. El valor medio en las islas se incrementó en enero un 3,2% en tasa interanual y en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, los precios subieron un 2,9%.

La "Costa mediterránea" y las "Áreas metropolitanas" se mantuvieron estables, con ligeros incrementos del 1% y del 0,8%, respectivamente. Las localidades más pequeñas, agrupadas en "Resto de municipios" arrastran caídas en tasa interanual del 2,2%.

El ajuste del precio medio desde su punto más alto en 2007, se localiza en la "Costa Mediterránea" con el 48%, en "Capitales y grandes ciudades" del 44,2%, en "Áreas metropolitanas" del 43,5%, en "Baleares y Canarias" del 29,1%, y en "Resto de municipios" del 37,3%.

tinsa precios enero2016 - Baleares y Canarias tiran del precio de la vivienda en enero con una subida del 1,1%

De este modo, según Tinsa "se mantiene la tendencia de estabilización de los últimos meses". En favor de que la tendencia siga consolidándose en los próximos meses, explicaron, "juegan las buenas previsiones de crecimiento económico y de estabilización del mercado laboral". Mientras, "entre los riesgos que pueden afectar al mercado destacan la incertidumbre política y la posible presión desde Europa para acometer nuevos recortes de gasto que puedan debilitar la economía".

Fuente: Tinsa IMIE General y Grandes Mercados – Enero 2016 (.pdf)

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 62 times, 1 visits today)
favicon - Baleares y Canarias tiran del precio de la vivienda en enero con una subida del 1,1%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.