Saltar al contenido

Tercer Trimestre 2015: La venta de casas subió en todas las regiones menos en Navarra

La venta de viviendas creció un 14,7% interanual en el tercer trimestre de 2015, volviendo a mostrar dinamismo en la recuperación inmobiliaria en todas las Comunidades Autónomas a excepción de Navarra, según la estadística del Consejo General del Notariado. Especialmente significativa fue la venta de pisos y casas en Murcia (40,4%), La Rioja (34,1%), Cantabria (29,4%) y Canarias (22,6%), todas ellas por encima del 20%.

sanagustin San Bartolome de Tirajana laspalmas - Tercer Trimestre 2015: La venta de casas subió en todas las regiones menos en Navarra

También se reflejaron crecimientos en la compra de viviendas en el tercer trimestre con tasas de dos dígitos en Cataluña (19,3%), Aragón (17,7%) y País Vasco (16,1%), y por debajo de la media nacional en Andalucía (14,5%), Comunidad Valenciana (13,8%), Extremadura (12,8%), Madrid (12,2%) y Asturias (12,1%). En cambio, los incrementos fueron más moderados en Castilla y León (9,1%), Islas Baleares (8,3%), Galicia (7,6%) y Castilla-La Mancha (3,3%). Por último, solo se registró una caída en Navarra, cuyo descenso en el número de operaciones en el tercer trimestre fue de un -25,7%, doblando la caída del trimestre anterior (-12,7%).

Se afianza así la recuperación que ya venía observándose en los trimestres anteriores, si bien la heterogeneidad de los resultados entre Comunidades Autónomas continúa siendo su rasgo más destacado. Así, en el acumulado de los tres primeros trimestres el número de compraventas a nivel nacional ascendió un 12,5% sobre el mismo periodo del año precedente, siendo posible observar un mayor dinamismo en las comunidades costeras, ya que en dicho periodo crecieron más que la media nacional las operaciones de compraventa efectuadas en País Vasco, Murcia, Islas Baleares, Cataluña o Principado de Asturias. Otras seis comunidades crecieron igualmente en el conjunto de los tres primeros trimestres del año 2015, pero a menor ritmo que el total nacional, y solo la Comunidad Foral de Navarra y Castilla-La Mancha retrocedieron en el número de compraventas registradas.

Los precios crecieron en 11 comunidades

Por otro lado, según la estadística notarial también prosigue la recuperación de los precios por metro cuadrado, aunque de manera poco uniforme. El aumento de los precios a nivel nacional en el tercer trimestre de 2015 fue de un 2,7% interanual, algo menor que en el trimestre anterior (3,6%). Se registraron ascensos en once de las 17 comunidades y bajadas de precios en las seis restantes. Destacaron los incrementos en Galicia (13,3%), Baleares (9,3%), Canarias (6.7%) y, en menor medida, en la Comunidad Valenciana, Aragón, Madrid y Cantabria. Por debajo de la media (2,7%), aunque mostrando aumentos de los precios por m2, se situaron Andalucía, Asturias, Cataluña y Castilla-La Mancha. En cambio, se registraron caídas entre el 2,5 y el 4,3% en Extremadura, País Vasco, Murcia y Castilla y León, que resultaron mucho menos abultadas en los casos de la Rioja (-10,6%) y Navarra (-16,4%).

notariado 3tri2015 - Tercer Trimestre 2015: La venta de casas subió en todas las regiones menos en Navarra

Pese a esta heterogeneidad territorial, se observa un ligero repunte de los precios en el acumulado de los tres primeros trimestres del año 2015. Así, los precios por metro cuadrado aumentaron un 1,4%, después de las fuertes contracciones del trienio 2011-2013 y su práctica estabilización en 2014. Pues bien, dicho avance ha resultado más intenso en Andalucía (2,7%), Islas Baleares (3,7%) o Comunidad Valenciana (4,1%). Con todo, siguió registrándose un ajuste a la baja de los precios, en el mismo periodo, en Aragón, Asturias, Islas Canarias, Extremadura, Región de Murcia, País Vasco, y sobre todo en Castilla-La Mancha y Navarra.

La creación de hipotecas subió un 28,5%

En paralelo a la evolución de las compraventas de vivienda, igualmente los préstamos hipotecarios para vivienda registraron incrementos en todas las comunidades, menos Navarra. El incremento a nivel nacional en el tercer trimestre fue del 28,5% interanual, a un ritmo similar que en los dos trimestres precedentes. Este crecimiento alcanza tasas del 30% o superiores, en ocho Comunidades Autónomas, entre las que se encuentran Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña o el País Vasco. Otras ocho comunidades registraron aumentos inferiores a la media nacional, aunque a tasas de dos dígitos, y solo se observó una abrupta caída en Navarra, por segundo trimestre consecutivo.

La evolución en la cuantía promedio de los nuevos préstamos para la adquisición de vivienda, en cambio, fue menos homogénea. Así, frente al aumento del 4,9% interanual a nivel nacional, se observó una expansión en trece comunidades (llegando a los dos dígitos en Cataluña y los archipiélagos) pero caídas en las cuatro restantes, destacando muy particularmente Madrid, en donde la cuantía promedio retrocedió un 5,0%.

Fuente: notariado.org - Tercer trimestre 2015 (.pdf)

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 17 times, 1 visits today)
favicon - Tercer Trimestre 2015: La venta de casas subió en todas las regiones menos en Navarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.