La caída de los precios de la vivienda en alquiler no cesa: baja otro 0.4% en diciembre

El precio medio de la vivienda en alquiler en España bajó un 0,4% en diciembre de 2015 con respecto al mismo mes de 2014, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, la evolución de los precios de los pisos y casas en alquiler no cesa y encadena ya 33 meses consecutivos en descenso, situándose cuatro décimas por debajo del IPC general (0,0%), la misma rebaja que en octubre y noviembre de 2015.

piso-alquiler-madrid1

En términos mensuales, el IPC descendió un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior, evolución que el INE atribuye al abaratamiento de las gasolinas y a las primeras bajadas de precios en vestido y calzado por la campaña de las rebajas de invierno. A lo largo de 2015, el IPC sólo ha registrado tasas interanuales positivas en tres meses: junio y julio (0,1% en ambos casos)  y ahora diciembre, con un 0,0%, sin incidir en los continuados descensos del precio de la vivienda en alquiler.

Por comunidades autónomas, el precio de los alquileres bajó en todas las regiones salvo en Navarra (0,3%), Cataluña (0,2%), Baleares (0,2%) y Galicia (0,1%), además de en Melilla (0,8%). En Canarias se mantuvo sin variación (0,0%).

Los descensos más pronunciados se registraron en La Rioja (-1,8%), Castilla y León (-0,9%), Madrid (-0,8%), Extremadura (-0,8%), Castilla-La Mancha (-0,7%), Asturias (-0,7%), Comunidad Valenciana (-0,7%), Andalucía (-0,5%) y Cantabria (-0,5%).

Con el mismo descenso que la media nacional (-0,4%) se encuentra Aragón y con una caída del 0,2% están País Vasco, Murcia y Ceuta.

Fuente: elmundo.es – INE: Indice de Precios de Consumo (IPC) Diciembre 2015 (.pdf)

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Share

Deja un comentario