Saltar al contenido

La vivienda volverá a contribuir al crecimiento del PIB por primera vez desde 2007

El sector inmobiliario avanza lento, pero afianzando su recuperación. Tras sufrir intensamente los duros años de la crisis, en 2015 volverá a contribuir positivamente al crecimiento del PIB, algo que no sucedía desde 2007. En concreto, aportará 0,2 puntos porcentuales al crecimiento del 3,2% previsto para España en el conjunto de 2015, según estimaciones del informe "Situación Inmobiliaria España", elaborado por BBVA Research.

bbva vivienda segundotrimestre pib - La vivienda volverá a contribuir al crecimiento del PIB por primera vez desde 2007

Las buenas noticias para el sector llegan desde todos los frentes: se incrementan las ventas de viviendas, la demanda interna y la foránea, sube el precio medio, crecen los visados de nueva construcción y también los créditos hipotecarios. Tras esta recuperación del sector hay más de una variable, entre las que destacan la recuperación paulatina del empleo, que se traduce en más renta disponible de las familias, el ajuste de precios del 40% desde el inicio de la crisis, la mejora de la confianza del consumidor y un entorno de bajos tipos de interés.

El sector inmobiliario dejará atrás su recesión en 2016, definitivamente

Pese a la trayectoria alcista y de recuperación inmobiliaria, los analistas de BBVA Research explican que no será hasta 2016 cuando podremos hablar de una "normalización", ya que el mercado partía de una corrección muy fuerte, debido al exceso de oferta acumulada y al elevado endeudamiento de las compañías. Además, explican que la "escasa" salida al mercado de vivienda de nueva construcción está permitiendo la "reducción significativa" del stock y, en los mercados más activos, terminar con el exceso de oferta.

El retorno a la senda del crecimiento no resucita, sin embargo, el fantasma de otra  burbuja inmobiliaria. Así lo asegura Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, que descarta "elementos que anticipen otra burbuja". Hablamos de crecimientos más moderados y que tienden a la normalización. Respecto a las ventas, BBVA prevé que 2015 cerrará por encima de las 400.000 transacciones de viviendas, y que en 2016 aumentará "alrededor del 10%". Así, la entidad financiera hace referencia a la recuperación del mercado de trabajo y el aumento de la renta disponible de los hogares, la "positiva" evolución de los mercados financieros y la "estabilización" de los precios, la "buena marcha" de la compra de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros, y un entorno de estabilidad que favorece la apertura de la financiación para comprar vivienda con tipos de interés hipotecarios en niveles mínimos.

También los precios reflejan un cambio de tendencia. Según Ignacio San Marín, responsable del Servicio de Estudios de BBVA Real Estate, "el precio de la vivienda ya crece en todas partes en el segundo semestre de 2015". En el tercer trimestre, el precio medio se incrementó un 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Un cambio de ciclo que augura precios al alza, aunque sólo ligeramente por encima de la inflación, en torno al 2%, hasta 2017.

Diferencias entre comunidades autónomas

Hay diferencias llamativas entre las distintas autonomías. En Madrid y Baleares, por ejemplo, la vivienda sube el triple que en Asturias, Extremadura o Navarra. Unas diferencias que también se reflejan en las ventas y la demanda. Mientras regiones como Madrid, Navarra o País Vasco ya están en niveles de normalización, otras como Extremadura, Castilla-La Mancha o Galicia aún se hallan en fase de ajuste.

Los niveles de los precios de la vivienda están muy correlacionados con los niveles de renta de la población. En este sentido, las diferencias de precios entre comunidades autónomas o provincias están muy relacionadas con las diferencias entre sus producciones per cápita. Así, los precios de las viviendas más elevados corresponden a aquellas comunidades con mayor PIB per cápita, al tiempo que los más bajos pertenecen a aquellas con menores PIB per cápita. Esta relación se muestra relativamente estable a lo largo del tiempo, si bien a largo plazo los precios de la vivienda aumentarán más allí donde más crezca el PIB en relación con la población, que es donde crecerá más el empleo y la renta disponible.

bbva vivienda segundotrimestre ventas - La vivienda volverá a contribuir al crecimiento del PIB por primera vez desde 2007

Por otro lado, la relevancia de la demanda extranjera podría estar explicando, en parte, el comportamiento del precio en algunas regiones, como en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Canarias, regiones con un elevado nivel de inventario de viviendas, la importancia de la demanda extranjera explica que el crecimiento del precio haya superado a la media. Sin embargo, en otras comunidades como MadridExtremadura, el mejor desempeño de sus economías sería la respuesta a la mejor evolución del precio de la vivienda.

Fuentes: eleconomista.es - BBVA Research: Segundo semestre 2015Diciembre 2015

Quizá también te pueda interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 116 times, 1 visits today)
favicon - La vivienda volverá a contribuir al crecimiento del PIB por primera vez desde 2007

1 comentario en “La vivienda volverá a contribuir al crecimiento del PIB por primera vez desde 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.