Saltar al contenido

INE y Notarios: La compra de vivienda se modera y los precios se estabilizan

El mercado inmobiliario va fijando entre subidas más o menos moderadas, un marco de estabilización que tiende a la recuperación. Así, en una semana hemos conocido el mayor repunte de precios desde 2007 (un 4,5% en el tercer trimestre) y como se disparó a venta de pisos y casas un 16,3% en el tercer trimestre según Fomento. No obstante, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la compraventa de viviendas aumentó un 2,7% en octubre, hasta un total de 27.294 operaciones, su cifra más baja desde abril, mientras que los precios se estabilizan, con una caída del 0,3% según el Consejo General del Notariado.

valencia - INE y Notarios: La compra de vivienda se modera y los precios se estabilizan

La compra de viviendas desacelera

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las operaciones de compraventa de viviendas nuevas y usadas repuntaron un 2,7% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 27.294 operaciones. Pese al aumento, esta cifra es la más baja desde abril. Además, la subida porcentual es inferior a la registrada en septiembre, cuando el número de viviendas que cambió de manos creció un 13,8%. Pese a la notable desaceleración de las operaciones, con el repunte de octubre, la venta de viviendas encadena ya un año y dos meses de alzas interanuales ininterrumpidas.

Como viene siendo habitual, la mayor contribución a este repunte viene dado por la venta de pisos de segunda mano, que aumentan un 18,6% hasta sumar 21.937 transacciones en el mes. La compraventa de viviendas nuevas bajó un 33,8% respecto a octubre de 2014, con 5.357 operaciones. En el acumulado de los 10 primeros meses de 2016 sí se percibe la mejoría del mercado inmobiliario: entre enero y octubre, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 11,2%.

En octubre, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Baleares (104) y Comunidad Valenciana (101). En términos absolutos, Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en el décimo mes del año, con 5.122 operaciones, seguida de Cataluña (4.278), Comunidad Valenciana (3.949) y Madrid (3.591).

En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fueron Murcia (35,1%) y Baleares (16,7%), mientras que los mayores descensos correspondieron a La Rioja (-17,7%), Extremadura (-13,1%) y Navarra (-12%).

El precio de los pisos cayó un 1,1% en octubre, pese al aumento en las ventas

Según la estadística notarialla venta de vivienda también se incrementó un 2,7% durante el mes de octubre de 2015 en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta subida, sin embargo, se sitúa lejos del dinamismo de los nueve meses anteriores. Por su parte, los precios han experimentado un ligero retroceso interanual del 0,3%, y la firma de nuevos préstamos hipotecarios se ha visto incrementada en un 15% respecto a 2014.

La compraventa de vivienda se ha situado en el mes de octubre en 35.088 transacciones según los notarios. Por tipo de vivienda, la venta de pisos se estancaron con un 0,5% más. Este empeoramiento se debe a que la venta de pisos de segunda mano moderó su crecimiento en 10 puntos porcentuales hasta el 4,4% y a la mayor contracción de la venta de pisos nuevos, que se aceleró 8,9 puntos hasta el 24,7%. Por el contrario, la venta de casas unifamiliares siguió exhibiendo un fuerte dinamismo con una subida del 10,9% en sus transacciones. Por otro lado, la compraventa de otros inmuebles se situó en 8.450 operaciones, el 0,9% menos, de las que un 39% correspondieron a terrenos o solares y el precio de estas transacciones alcanzó los 146 euros el metro cuadrado, el 36,7% menos.

Por lo que respecta al precio, el metro cuadrado se situó en 1.226 euros, reflejando una leve caída del 0,3 % interanual como consecuencia del incremento de los precios de las casas unifamiliares (4,7%), que, sin embargo, no pudo compensar el ajuste a la baja de los pisos (-1,1%), fijando el precio del metro cuadrado en los de segunda mano en los 1.334 euros (-0,3%), mientras que el precio de los pisos nuevos subió el 0,3% hasta los 1.558 euros.

La estadística arroja además un crecimiento del 15% en el número de préstamos hipotecarios dedicados a adquirir un inmueble en octubre en consonancia con la expansión de las transacciones, hasta los 15.163. La cuantía de los préstamos hipotecarios se incrementó un 1,8% hasta los 117.349 euros. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 43,2%, el dato más elevado desde enero de 2012 si se exceptúa el del pasado mes de agosto. En este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso de media el 77,4% del valor del activo, en línea con los últimos meses.

Fuentes: INE Transmisiones de la Propiedad Octubre 2015 - Estadística Notarial Octubre 2015

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 48 times, 1 visits today)
favicon - INE y Notarios: La compra de vivienda se modera y los precios se estabilizan

1 comentario en “INE y Notarios: La compra de vivienda se modera y los precios se estabilizan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.