Saltar al contenido

El precio de la vivienda mantiene su estabilización y sube un 1,9% en noviembre

El precio medio de la vivienda en España registró un aumento del 1,9% en noviembre en comparación con el mismo periodo de 2014, según se desprende del índice IMIE General y Grandes Mercados que realiza la tasadora Tinsa. De esta manera, el precio de la vivienda intensifica su incremento con respecto a octubre, cuando el alza fue del 0,8%, el primer incremento en este índice desde el año 2008. Según la tasadora, "esta evolución positiva está influenciada por la caída atípica que registró el precio medio en noviembre de 2014 y que se corrigió posteriormente".

calpe alicante2 - El precio de la vivienda mantiene su estabilización y sube un 1,9% en noviembre

Así, el crecimiento de noviembre "ha intensificado la comparación interanual al alza, pese a que el precio medio se ha mantenido e, incluso, descendió ligeramente en noviembre respecto al mes anterior, en una evolución acorde con el proceso de estabilización".

Por áreas, las capitales y grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia experimentaron en noviembre la evolución interanual más positiva, con un incremento del 3%, seguida de las áreas metropolitanas y la costa mediterránea, ambas con un avance del 1,4%.

Las localidades más pequeñas, agrupadas en el grupo del resto de municipios, vieron como los precios subían un 1,3% en comparación con un año antes, mientras que en Baleares y Canarias se mantuvieron con un ligero incremento de dos décimas (+0,2%).

En lo que se refiere a la variación acumulada desde el pasado mes de enero, los precios mantienen un descenso de dos décimas en la media nacional. No obstante, han crecido un 2,5% en la costa mediterránea, por delante de Baleares y Canarias (+1,4%), y de las capitales y grandes ciudades (+0,6%). En las áreas metropolitanas y el resto de municipios, la evolución acumulada en 2015 muestra descensos del -1,6% y del -2,2%, respectivamente, entre enero y noviembre.

tinsa precios noviembre2015 - El precio de la vivienda mantiene su estabilización y sube un 1,9% en noviembre

Ajuste del  41,3% desde máximos

El precio medio de la vivienda en España se ha ajustado a la baja un 41,3% respecto al momento más alto del ciclo, según Tinsa. La costa mediterránea es la zona donde los valores han descendido con más intensidad (-48,2%), seguido por las capitales y grandes ciudades (-44,9%), y las áreas metropolitanas (-43,9%).

La buena evolución de los precios durante este año deja ajustes acumulados en Baleares y Canarias del 30,1% y en el resto de los municipios, del 36,7%.

Fuente: Tinsa IMIE General y Grandes Mercados – Noviembre 2015

Quizá también te pueda interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 32 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda mantiene su estabilización y sube un 1,9% en noviembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.