Los notarios confirman la recuperación en la venta, precios e hipotecas en septiembre

Al igual que los datos del buen tercer trimestre publicados el pasado viernes por los Registradores de la Propiedad, los Notarios vienen a confirmar la buena evolución de la recuperación inmobiliaria a través de los datos del mes de septiembre, que muestran, tanto a nivel de compraventas, precios y concesión de hipotecas tasas interanuales positivas. En concreto, en septiembre, la compra de vivienda subió un 8,7%; los precios un 1,7%; y la firma de nuevos préstamos, un 17,4% según el Consejo General del Notariado.

sevilla

Así, según la estadística notarial, la compraventa de vivienda en España se situó en septiembre en 30.328 operaciones, lo que supone un incremento interanual del 8,7%, que ponen de manifiesto que las cifras mensuales reflejan un repunte de las compraventas, aunque todavía muy por debajo de las cifras previas a la crisis.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 7,1% (de precio libre aumentó un 8,4%). Esta subida se debe únicamente a las ventas de pisos de segunda mano con un crecimiento del 13% interanual, ya que la venta de pisos nuevos experimentó una caída del 19,7% respecto a septiembre de 2014.

En cuanto a la venta de casas unifamiliares, éstas mostraron un fuerte crecimiento del 14,7% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según datos de los notarios.

El precio medio de la vivienda sube hasta los 1.242 euros/m²

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en septiembre fue de 1.242 euros, reflejando así un ligero repunte del 1,7% interanual. Este encarecimiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto al aumento del precio por metro cuadrado de los pisos (+2,7% interanual) como al incremento del precio de las viviendas unifamiliares (+2,3%).

Dentro de los pisos, el metro cuadrado de los pisos de segunda mano se situó en los 1.359 euros (+2% interanual) y el de los pisos nuevos, en 1.632 euros, lo que representa un incremento del 13,6% respecto al mismo mes del año anterior.

notarios-ventasyprecios-sept2015

En septiembre, la compraventa de otros inmuebles se situó en 7.394 operaciones, un 11,8% más, de las cuales un 42,6% correspondieron a fincas, parcelassolares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 201 euros, lo que supone una caída del 5,7% interanual.

Y crecen las nuevas hipotecas un 10,4%

Por su parte, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de septiembre fue de 21.259, lo que supone un aumento del 10,4%, mientras que la cuantía promedio de estas nuevas hipotecas fue de 149.318 euros, un 5,2% más.

Los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en septiembre un 17,9% interanual (13.093 créditos) debido tanto al incremento de la concesión de créditos para la compra de vivienda (+17,4%), como al aumento de los préstamos hipotecarios para la compra de otros inmuebles (+25% interanual).

Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 134.838 euros (+6,1% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 122.993 euros (+0,1% interanual) y para el resto de inmuebles el crédito promedió una cuantía de 267.400 euros (+49,4% interanual).

Por último, el porcentaje de adquisición de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 39,7%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 77,1%.

Fuente: Consejo General del Notariado – Septiembre 2015

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Share

Deja un comentario