La firma de hipotecas para comprar vivienda suma y sigue: crece un 20,2% en septiembre

Un mes más la contratación de nuevas hipotecas sigue en su tendencia positiva, alcanzando ya 16 los meses consecutivos en los que este indicador registra subidas. En septiembre se contrataron 23.828 nuevos préstamos hipotecarios para la compra de vivienda en España, lo que supone un aumento del 20,2% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

ine-hipotecas-septiembre

El importe medio de las nuevas hipotecas registrados en septiembre sobre casas y pisos es de 109.926 euros, con un aumento del 3,4% más que en septiembre del ejercicio anterior. El plazo de amortización medio se mantiene en 21 años, mientras que el capital prestado aumentó un 24,3%, hasta los 2.619 millones de euros.

A pesar del buen dato de crecimiento en el mes de septiembre, es más moderado que la del mes de agosto, cuando el número de hipotecas aumentó un 25,8% interanual. En lo que llevamos de 2015, los préstamos hipotecarios acumulan un incremento del 21,6%, con ascensos del 25,4% en el capital prestado y del 3,2% en el importe medio.

En septiembre el tipo de interés variable fue el elegido en el 90,3% de las hipotecas constituidas, por el 9,7% de las firmadas a tipo fijo. El tipo de interés medio de las hipotecas sobre viviendas es del 3,34%, un 7,1% menos que el el de septiembre de 2014. Asimismo, el euríbor se confirma un mes más como el interés de referencia más utilizado, ya que copa el 94,3% de los nuevos contratos hipotecarios.

Distribución geográfica

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas sobre viviendas en septiembre fue la Comunidad de Madrid, con 4.949 registros, seguida de Andalucía con otros 4.330 y de Cataluña con 3.755 firmas más.

Mientras que las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Baleares con un 74%, Cataluña con el 34,3% y Cantabria con un crecimiento del 33%. En cuatro comunidades inscribieron menos hipotecas que en el mismo mes del año pasado. Se trata de La Rioja, con un -39% menos, Cantabria con un -14%, y Galicia con un -11,2% y de Asturias, con un pequeño descenso del -1,1% en la creación de nuevas hipotecas.

ine-hipotecas-septiembre1

Por último, las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son la Comunidad de Madrid, con más de 776 millones de euros prestados; Cataluña con casi 450 millones y Andalucía, que rozó los 400 millones de euros.

Imagen: porcentual.es – Fuente: INE Hipotecas Sptiembre 2015 (.pdf)

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Share

2 Respuestas a “La firma de hipotecas para comprar vivienda suma y sigue: crece un 20,2% en septiembre”

Deja un comentario