El Portal del Ángel de Barcelona, la calle comercial con los alquileres más caros de España

El Portal del Angel en Barcelona, continúa siendo la calle comercial más cara de España, con un precio de 3.240 euros por metro cuadrado según los datos del informe “Main Streets Across the World” de la consultora Cushman & Wakefield. Es junto con la calle de Preciados, en Madrid, las únicas calles comerciales con los precios del alquiler superando los 3.000 euros mensuales. El Portal del Ángel, logra además mantenerse un año más en los primeros puestos en el ranking mundial, aunque ha perdido una posición, pasando de la 13 a la 14, por detrás de Singapur.

portaldelangel-barcelona

A nivel internacional, la calle más cara del mundo, la Quinta Avenida de Nueva York, es de de 33.812 euros/m², Causeway Bay de Hong Kong ocupa el segundo puesto (23.178 euros/m2), seguida de los Campos Elíseos de París (13.255 euros/m2).

El informe de Cushman & Wakefield, publicado la semana pasada, analiza los precios de alquiler durante los últimos doce meses de las 330 calles comerciales más caras de todo el mundo (de 65 países). En España, las ciudades que aparecen en el ranking son Barcelona, Madrid, Málaga, Bilbao, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca y Zaragoza.

Para Robert Travers, director de agencia Retail en España de Cushman & Wakefield, “la mejora de la economía española ha impulsado la demanda de tiendas de propiedad nacional, pero también ha reafirmado la confianza de los inversores y arrendatarios extranjeros”. No obstante, la consultora destaca que la “escasez” de espacio que presentan las principales vías comerciales españolas frente a la demanda de operadores ha provocado un incremento de las rentas del 2,3% en el último año. Augura además que el precio de los locales ‘retail’ de estas vías seguirá subiendo, dado que muchas de ellas “tienen problemas de falta de grandes locales donde puedan instalarse conocidas marcas internacionales que requieran grandes espacios”.

Respecto a la clasificación por países, que se realiza a partir de la calle más cara de cada país, España aparece en el puesto catorce. La consultora considera que en el caso de España, dada la importancia del turismo, los principales operadores comerciales, además de centrar su atención en Madrid y Barcelona, también lo hacen en otros destinos “de gran interés turístico” como Málaga o Palma de Mallorca.

“Top ten” de las calles españolas más caras

La segunda calle más cara de España es Preciados en Madrid, con un precio de 3.000 euros/m2, seguida por Passeig de Gràcia (Barcelona) con 2.760 euros/m2. Les siguen, también en Madrid, la calle Serrano con 2.700 euros/m2, José Ortega y Gasset y Gran Vía, ambas con 2.640 euros/m2.

Además de calles de Madrid y Barcelona, en el ranking nacional también figuran vías comerciales de Málaga (Marqués de Larios, 1.800 euros/m2), Bilbao (Gran Vía, 1.500 euros/m2), Valencia (Colón, 1.500 euros/m2), Sevilla (Tetuán, 1.500 euros/m2), Palma de Mallorca (Jaime III, 1.140 euros/m2) y Zaragoza (Plaza de la Independencia, 1.020 euros/m2).

En total, se han estudiado 19 ubicaciones en España y, de media, las rentas han crecido un 4,74%. Concretamente los precios han aumentado en 15 calles españolas, mientras que en solo 4 se han mantenido estables: la madrileña Princesa, la barcelonesa Pelai, la Gran Vía de Bilbao y la Plaza de la Independencia de Zaragoza.

La disponibilidad de espacio en las mejores calles de las ciudades es limitada y algunos minoristas están dispuestos a considerar vías más alejadas de las principales para albergar sus negocios. La fuerte competencia en el mercado ha estimulado un crecimiento de la renta del alquiler en la ciudad Madrid, especialmente en Gran Vía (9,76%); mientras que en Barcelona destacan la subida de la Diagonal (22,22%) y Rambla Catalunya (5,56%).

Madrid, la ciudad donde la inversión inmobiliaria crece más en todo el mundo

El volumen de inversión inmobiliaria total en Madrid creció entre junio de 2014 y mayo de 2015 un 164% respecto al mismo periodo anterior, sobrepasando los 6.347 millones de euros, según el informe “Winning in Growth Cities” elaborado por Cushman & Wakefield. Esta cifra sitúa Madrid como la ciudad donde la inversión inmobiliaria ha crecido más en todo el mundo, ocupando la posición 27 a nivel global, según datos de la inmobiliaria y RCA (Real Capital Analytics). Este ránking lo encabezan Nueva York, Londres y Tokio, en una lista de las cincuenta metrópolis con un volumen de inversión más grande.

Uno de los factores clave para este ascenso ha sido el total de inversión extranjera, que ha catapultado la capital española hasta la posición número 14 de ciudades que más atraen capital extranjero, por encima de Shanghái o Múnich. Madrid también sobresale en la atracción de jóvenes talentos, situándose en el vigésimo segundo escalón, superando metrópolis como Rio de Janeiro o Roma, y en la escala económica ocupa el lugar 40, superando a Bruselas y Frankfurt.

Por su parte, según este estudio, Barcelona también sigue a “muy buen ritmo”, ya que ha crecido un 46% gracias sobre todo al buen comportamiento del mercado logístico. Por otro lado, la capital catalana figura en el ránking de las ciudades con mejor calidad de vida.

Oriol Barrachina, consejero delegado de Cushman & Wakefield España, valora muy positivamente los datos a nivel estatal. “Con este informe queda claro que el mercado inmobiliario español sigue a muy buen ritmo y que tanto Madrid como Barcelona están en el punto de mira del inversor inmobiliario global. La inversión en España ha sido en un año de más de 13.000 millones”, según la consultora.

Fuente: eleconomista.es

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Una respuesta a “El Portal del Ángel de Barcelona, la calle comercial con los alquileres más caros de España”

Deja un comentario