Casa Os: “Techo verde” en el Cantábrico en busca de olas, viento y mar (Loredo, Cantabria)

Esta semana, aprovechando el fantástico “veranillo de otoño” de agradables temperaturas y buen tiempo que se ha colado en pleno noviembre, la comenzamos desde el “techo verde” de una espectacular casa ubicada sobre un acantilado frente al Mar Cantábrico en el pueblo de Loredo (Ribamontán al Mar, Cantabria), en plena costa de Trasmiera, desarrollada por el estudio de arquitectura Nolaster. La idea de intervenir lo menos posible en campo visual del paisaje ha llevado a “pegar” la casa al terreno y establecer modalidades de cubierta y fachada que se relacionen de forma directa con el entorno. Sin duda, los dueños de esta genial casa iban buscando el rumor de las olas, el viento, la naturaleza y el mar.

Esta vivienda unifamiliar frente al mar Cantábrico, del grupo de arquitectos Nolaster, se puede resumir como resultado de la investigación en varios frentes. Por un lado, el condicionante del lugar y la relación con el entorno, que se refleja en las decisiones de situación, volumen y materiales. El resultado fue el diseño de una planta por adición de distintos espacios, definidos por la ocupación y el consumo energético. La vivienda queda definida como un prisma de base cuadrada con una altura de tres metros y medio, aunque lo primero fue la excavación para crear un jardín protegido de las corrientes. La prolongación de los verdes prados cántabros a través de la cubierta ajardinada y la decisión de semienterrar la casa para reducir su impacto visual y mantener la horizontalidad del paisaje, dan como resultado una respuesta respetuosa con el medio, que integra la arquitectura con el lugar.

El interior, pensado para llegar a albergar hasta veintiséis personas, fue dividido en franjas paralelas al mar: la banda más cercana al acantilado integra las zonas comunes y la más alejada, las habitaciones para invitados. En total, treinta espacios, multifuncionales (como por ejemplo el salón elevado sur, que puede ser sala de estar en invierno, dormitorio, o espacio de juegos), interconectados a través de cuatro patios interiores. Éstos, que sustituyen a los pasillos tradicionales, sirven también de focos de luz natural que iluminan las estancias situadas en las franjas centrales de la vivienda. Todo un acierto de fusión entre la luz natural y las impresionantes vistas de la costa cántabra.

La dificultad de la tarea: supeditar el aspecto de la vivienda a su posición en el paisaje y, a la vez, hacerlo acorde con las últimas tendencias estéticas, materiales y tecnológicas, ajustando el proyecto a una planta y sótano sin rebasar la línea del horizonte, de forma que permite una continuidad visual con el mar. La cubierta, donde apenas sobresalen chimeneas o barandillas, se cubrió con césped para fundirla con el terreno que la rodea.

Loredo es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Ribamontán al Mar en Cantabria, situada en la costa preciosa comarca de Trasmiera. En su playa, que es la tercera con el arenal más extenso de toda Cantabria, se celebra el tradicional “Derby de Loredo”, carrera de caballos sobre la arena húmeda y con la marea baja. Se encuentra situada a 20 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a solo 30 km de la ciudad de Santanderuna de las ciudades más elegantes y bellas de la costa norte de España.

La comarca de Trasmiera (o Tresmiera), es una de las comarcas históricas de Cantabria, situada al este del río Miera hasta el río Asón. Se extiende entre las bahías de Santander y Santoña, ocupando gran parte del litoral oriental de Cantabria. La costa de este tramo se caracteriza por sus acantilados y sus bellas playas como las de Langre, Loredo, Isla, las de Noja y la de Berria en Santoña. Hacia el interior la comarca ofrece extensos prados así como un gran desarrollo hotelero y campista.

Cantabria es la intensa naturaleza de verdes valles y las altas montañas de los Picos de Europa que regalan espectaculares paisajes, pero también es mar, y cuenta una fantástica costa jalonada de impresionantes acantilados con vistas maravillosas al Cantábrico, y más de 60 fantásticas playas de arena fina y blanca rodeadas de verde naturaleza que se asoma al mar.

Arquitectos: Nolaster

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Cantabria:

Síguenos: FacebookTwitterGoogle+

Deja un comentario