Saltar al contenido

La demanda nacional de viviendas en alquiler de vacaciones aumentó un 24% este verano

El alquiler vacacional, una actividad cada vez más demandada y un rompecabezas legislativo en muchas comunidades autónomas, no para de crecer. Tras conocer el nuevo récord de turistas extranjeros (47,2 millones de turistas pasaron sus vacaciones en España hasta agosto), entre los cuales 5,5 millones de estos turistas recurren a una vivienda en alquiler de vacaciones (+4,4%), se suma la demanda nacional de casas y pisos en alquiler vacacional, que ha aumentado un 24% este verano según la plataforma vacacional HomeAway, repunte que se ha dado con una estancia media de 4 días en zonas de interior y de 7 días si se trata de destinos en la costa.

playadesanjuan alicante1 - La demanda nacional de viviendas en alquiler de vacaciones aumentó un 24% este verano

Entre las 5 regiones más demandadas por los españoles para disfrutar de una vivienda en alquiler de vacaciones, las mayores tasas de crecimiento corresponden a Cataluña (26% de peticiones más), Andalucía (crecimiento del 20%), y las Islas Baleares donde las peticiones aumentaron un 15%. Las solicitudes de vivienda vacacional en la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias han registrado incrementos del 11% y el 3% respectivamente. Solo estas cinco comunidades autónomas representan más del 80% del total de la demanda nacional de alquiler vacacional para la temporada estival 2015. Además, según los datos del estudio, destaca el crecimiento de las comunidades situadas en el norte como Asturias (98%), Cantabria (82%), Galicia (53%) y País Vasco (47%) durante los meses de verano.

Andalucía, la preferida por los españoles para alquilar en verano

Más de un tercio de las peticiones de alquiler vacacional en España durante el verano se han concentrado en Andalucía, un 33% del totalTodas las provincias andaluzas han registrado tasas positivas de crecimiento de demanda, destacando Jaén (aun siendo la provincia menos solicitada en lo que alquiler vacacional se refiere), Sevilla y Córdoba, con aumentos del 92%, 55% y 46% respectivamente. A éstas les sigue Almería, Huelva, Cádiz, Granada y Málaga (33%, 28%, 23%, 15% y 7%). Cádiz (Costa de la Luz), es la provincia que ha concentrado el mayor número de solicitudes de demanda nacional de viviendas vacacionales (43% del total de la comunidad), seguida en segundo lugar por Málaga (Costa del Sol) con el 25%, y la Costa de Almería en tercera posición, con un 20% de la demanda nacional.

Dentro de la Comunidad Valenciana, la segunda región más solicitada a nivel nacional en lo que a alquiler vacacional se refiere, con el 17% del total de las peticiones, la provincia de Valencia ha sido la que ha experimentado un mayor crecimiento de demanda (35%), aunque son las provincias de Alicante (Costa Blanca) y Castellón (Costa del Azahar) las que han concentrado la mayor parte de peticiones de viviendas vacacionales este verano, el 85% entre las dos.

Las Islas Baleares son la tercera región con mayor demanda nacional de alquiler vacacional, con el 15% de las solicitudes. De sus cuatro islas, Mallorca ha sido la que ha obtenido una mayor demanda de viviendas vacacionales, concentrando el 43% de las solicitudes, a pesar de registrar una tasa ligeramente negativa de crecimiento con respecto al verano de 2014. Ibiza ha concentrado el 26% de la demanda nacional y Menorca, el 21%. Formentera cierra la lista con el 11% de la demanda nacional de viviendas vacacionales este verano en el archipiélago, siendo la que ha experimentado el mayor crecimiento de demanda de todas con respecto a 2014 (37%).

Por su parte, en Cataluña, la cuarta región más demandada por los españoles, con el 12% de las peticiones, Lleida es la que ha registrado la mayor tasa de crecimiento positiva de demanda (87%), mientras que Gerona (Costa Brava) y Tarragona (Costas Dorada) concentran entre las dos el 74% de la demanda doméstica de alquiler vacacional en la región, seguida por Barcelona, con el 23% de las peticiones recogidas este verano, que ha tenido además un incremento de demanda del 32% con respecto a 2014.

En las Islas Canarias, con el 5% de la demanda nacional registrada, Tenerife ha sido la isla que ha concentrado el mayor número de peticiones (33%), seguido de Fuerteventura (30%) y Lanzarote (19%). El resto de las islas (Gran Canaria, La Palma, la Gomera y el Hierro) han concentrado el 18% restante de las peticiones.

 

Los europeos también prefieren la costa de España

Si se analizan los datos de HomeAway en los diferentes países europeos, Cataluña ha sido la región que ha experimentado un mayor incremento de peticiones de viviendas vacacionales este verano por parte de alemanes e italianos (+22% y +56% respectivamente). El factor proximidad también ha hecho que esta región sea una de las más demandadas para los franceses en lo que alquiler vacacional se refiere, con un incremento de solicitudes con respecto al año pasado del 14%, lo que les sitúa en el tercer lugar en cuanto a tasa de crecimiento.

Le sigue la Comunidad Valenciana (+24%), que ocupa el primer puesto respecto a la demanda europea, y Andalucía (+18%), aunque respecto a volumen, Cataluña sigue siendo la preferida para los galos, concentrando más del 50% de sus solicitudes. Por su parte, Baleares ha sido el destino nacional favorito para los ingleses, que han incrementado sus peticiones de alquiler vacacional a esta comunidad con respecto al verano 2014 en un 13%, seguido de Andalucía (+8%) y Cataluña (+1%). Baleares también ha sido uno de los lugares elegidos para los italianos para disfrutar de sus vacaciones, con un aumento de demanda del 30%, así como para los alemanes (+13%).

Fuente: elmundo.es

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter –

4/5 - (2 votos)
(Visited 36 times, 1 visits today)
favicon - La demanda nacional de viviendas en alquiler de vacaciones aumentó un 24% este verano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.