La caída del precio de la vivienda se suaviza en septiembre: solo un 0,4%

Si hace unos días conocimos el reparto diverso de la estabilización de precios de la vivienda durante el tercer trimestre de este año, hoy conocemos que el precio de la vivienda en España descendió un 0,4% en septiembre respecto al mismo mes de 2014, su menor recorte desde marzo de 2008, mes en el que se registró la primera caída interanual de la serie, iniciada en 2001, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

Según Tinsa, los datos del mes de septiembre confirman la tendencia de estabilización de los precios de los pisos y casas en venta en España. El ajuste acumulado desde los máximos de 2007 alcanza el 41,9%, según la tasadora, que sitúa la caída desde enero hasta septiembre en el -1,3%, frente al -3,8% del mismo periodo de 2014.

tinsa-precios-septiembre2015

Por zonas geográficas, las Islas Baleares y Canarias y el resto de municipios registraron en septiembre incrementos interanuales de precios del 0,7% y el 0,6%, respectivamente. Por el contrario, los precios de la vivienda bajaron en la costa mediterránea (-3,1%), las áreas metropolitanas (-0,6%) y las capitales y grandes ciudades (-0,4%).

Suben los precios en el Mediterráneo

Si se analiza únicamente el año 2015, el precio medio de la vivienda en España se ha reducido un 1,3% entre enero y septiembre. Son las zonas “Capitales y grandes ciudades“, como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, junto con las localidades y ciudades de la “Costa mediterránea” son las zonas analizadas que muestran la mejor evolución en los últimos nueve meses, con subidas del 0,2% y del 1,2%, respectivamente, entre enero y septiembre.

Las “Áreas metropolitanas” siguen con una tendencia a la baja (-2,5% acumulado en 2015), al igual que “Resto de municipios” (-3,9%). Estas últimas, las localidades más pequeñas, han frenado de forma considerable su ritmo de caída, ya que el año pasado la caída de precios entre enero y septiembre alcanzaba el 9%.

También “Baleares y Canariashan frenado el ritmo de ajuste, al pasar de una caída del 3,4% en los nueve primeros meses de 2014 a un descenso del 0,7% entre enero y septiembre de 2015.

Ajuste acumulado del 41,9%

El precio de la vivienda ha caído el 41,9% de media desde los máximos de 2007. La costa mediterránea es la zona donde los valores se han corregido con más intensidad, un 48,9%. El descenso acumulado de precios en las áreas metropolitanas es del 44,4% y del 45,1% en las capitales y grandes ciudades.

El menor ajuste desde el punto álgido del ciclo se encuentra en las zonas de Baleares y Canarias (-31,6%) y en el resto de municipios (-37,8%).

Fuente: Tinsa IMIE General y Grandes Mercados – Septiembre 2015

Quizá también te puede interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Share

Deja un comentario