Guía para los extranjeros que buscan comprar una vivienda en España

El Colegio de Registradores, en colaboración con la organización de profesionales RICS y la Asociación Internacional de Profesionales de la Propiedad (AIPP), ha presentado hoy una guía en inglés dirigida a todos aquellos ciudadanos extranjeros que quieren comprar una vivienda en España garantizando la confianza y seguridad jurídica del comprador a la largo de todo el proceso. Según ha señalado Beatriz Corredor, directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, el punto crítico en la compra de una vivienda no era un exceso de los trámites sino que la información estaba dispersa y era difícil de encontrar.

guaextranjeros-registradores

La publicación “Guide to buying a property in Spain“, acompaña durante el proceso de búsqueda y compra de una vivienda a una hipotética pareja de ciudadanos británicos, Frank y Diane, guiando cronológicamente en las distintas etapas, desde la búsqueda del inmueble hasta la inscripción del mismo en el Registro de la Propiedad, con una explicación pormenorizada del procedimiento que han de seguir en cada una de ellas, consejos útiles y precauciones que han de tomar.

Dividida en 20 capítulos repartidos en 46 páginas, la guía repasa los diferentes emplazamientos en España (campo, pueblos, grandes ciudades, costa o resort), los agentes que pueden participar en la operación, el listado de datos que cualquier comprador debe comprobar sobre la vivienda (ubicación, características, certificado de eficiencia energética, licencia, seguros..). El manual también se detiene en el pago de impuestos, la obtención del NIE, las licencias, las limitaciones o los costes que supone la compra de una vivienda.

El objetivo de este manual es garantizar la seguridad jurídica en la compra de viviendas, la confianza, la transparencia y los derechos de los compradores a fin de que conozcan todos los trámites y pasos que deben seguir a la hora de comprar una vivienda en nuestro país. Y es que, el 12,5% de todas las compraventas de casas y pisos inscritos en el primer semestre del año correspondieron a ciudadanos extranjeros, llegando a suponer entre un tercio y una cuarta parte en algunas comunidades autónomas como Baleares (33,5%); Canarias (27,5%) y Comunidad Valenciana (25,7%). Murcia, Andalucía y Cataluña presentaron porcentajes de entre el 12% y el 15%, mientras que Madrid concentró solo el 4,7% de las operaciones realizadas por extranjeros.

En el resto de España, Aragón aglutinó el 4,5%; Navarra y La Rioja más de un 2%, Cantabria y Asturias el 1,9%; Castilla-La Mancha el 1,8%; País Vasco un 1,7%; Castilla y León el 1,1% y Galicia el 0,6%. La demanda extranjera, que había registrado un ligero descenso en el primer trimestre (12,2%), volvió a mostrar una recuperación, alcanzando el 12,82% del total de compras de vivienda del segundo trimestre.

La guía, de validez universal, se dirige especialmente a los ciudadanos del Reino Unido que es la primera nacionalidad en la compra de vivienda en España (19,85%), seguidos por compradores franceses (8,11%), alemanes (7,65%), belgas (6,49%), suecos (5,59%) e italianos (5,30%). El comprador chino supone un 4% del total, y los rusos se quedaron en el 3,94%, ocupando la séptima posición, y con una clara evolución desfavorable.

El mercado británico pasó de absorber casi 25.000 viviendas españolas en 2006 a poco más de 4.000 tres años después, cuando había paridad entre la libra y el euro. Pero esta situación ha ido cambiando con la evolución favorable de la libra y el ajuste de los precios en el mercado español, se ha revitalizado el mercado británico interesado en España, como el resto de extranjeros, que compran sobre todo viviendas vacacionales en la costa. Así, según Alfredo Millá (RICS), el comprador de Reino Unido se encuentra en una situación favorable y con un mercado dispar en España: “En la Costa del Sol, especialmente Marbella, se vive un auténtico boom, con aumento del volumen de visados de nuevas construcciones, mientras que en Costa Blanca, desde Alicante hacia arriba, en Altea, Moraira, Jávea, Denia o Finestrat, apenas se construye”.

La guía se presentará en la feria inmobiliaria SIMA y en el Meeting Point y próximamente se hará un acto en Reino Unido. No se descarta además editarla en un futuro en otros idiomas.

Fuente: Registradores de España – Guide to buying a property in Spain (Flash Player)

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Deja un comentario