Saltar al contenido

El precio de la vivienda se sitúa en 1.303 euros/m², casi invariable durante el último año

El precio medio de la vivienda nueva y usada se sitúa en 1.303 euros/m² y se mantiene prácticamente invariable durante el último año. Así ha quedado el precio medio de una vivienda en España al cierre del tercer trimestre del año, que experimenta un descenso interanual del 0,5%, aunque aumenta 1,4% si se compara con el trimestre anterior, según el informe trimestral "Tendencias del Sector Inmobiliario" elaborado por ST Sociedad de Tasación. Su serie histórica confirma que los precios de los pisos y casas en venta encadenan diez trimestres consecutivos de estabilidad, con "ligeras oscilaciones al alza y a la baja".

tejadoscieloymar barcelona - El precio de la vivienda se sitúa en 1.303 euros/m², casi invariable durante el último año

El precio medio de la vivienda nueva y usada acumula así un descenso del 45,7% respecto al valor máximo que alcanzó en 2007, cuando se situó en 2.401 euros por metro cuadrado.

Las mayores subidas de precios en el tercer trimestre se encuentran en Navarra (7,2%), Cantabria (4,6%), Baleares (4,2%), Canarias (1,8%), Andalucía y Galicia (0,7%), Aragón (0,5%), Asturias (0,4%).

Sin variación encontramos a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha; mientras que el precio medio de pisos y casas en venta baja en 7 comunidades autónomasCastilla y León (-8,9%), Murcia (-6,9%), La Rioja (-2,2%), Extremadura (-1,8%), Madrid (-1,5%), País Vasco (-0,5%), Cataluña (-0,3%).

Entre las grandes ciudades analizadas, durante el tercer trimestre destaca la subida de precios del 5,5% en Barcelona. Le siguen Málaga con 4,4% y Madrid con un crecimiento del 1,7%. Los descensos de precios se dieron en Valencia (-1,5%), Sevilla (-0,9%) y Zaragoza (-0,3%).

Entre los factores que impactan en la actividad del sector inmobiliario, Sociedad de Tasación indica que "continúa creciendo la actividad en el sector inmobiliario, tanto en volumen de transacciones como en la reanudación de obra nueva detenida durante los últimos años, si bien dicho crecimiento, no es uniforme en el territorio". Destacan también la mayor fluidez en la formalización de hipotecas.

7,4 años de sueldo para comprar una vivienda

El número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio se ha situado en el cuarto trimestre en 7,4 años, manteniéndose estable con respecto al trimestre anterior. Este indicador se calcula a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial.

Este dato no varía con respecto al trimestre anterior. Además, se ha reducido prácticamente a la mitad si se compara con los 13,7 años que eran necesarios en 2007, el año en el que los precios estaban más altos.

esfuerzo ts 3trim2015 - El precio de la vivienda se sitúa en 1.303 euros/m², casi invariable durante el último año

Aumenta la confianza en el sector

En su análisis del índice de confianza del sector la tasadora estima su tendencia al alza, subiendo casi dos puntos en un trimestre, hasta los 51,1 puntos. Supera por primera vez la posición neutral de los 50 puntos y continúa el crecimiento progresivo del índice observado durante los últimos dos años, desde el mínimo que registró en el último trimestre de 2012, con 30,6 puntos. La mejora durante los últimos diez trimestres consecutivos parece confirmar la tendencia a la evolución favorable en todas las comunidades autónomas, especialmente en la Rioja (55,4), Baleares (55,3) y Asturias (53,5). Castilla y León, Aragón y Murcia, son las únicas en las que el índice se sitúa aún por debajo de los 50 puntos.

Fuente: Sociedad de Tasación - Tercer trimestre 2015

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

5/5 - (1 voto)
(Visited 25 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda se sitúa en 1.303 euros/m², casi invariable durante el último año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.