Saltar al contenido

El estado de la vivienda: una casa mal conservada puede perder hasta un 25% de su valor

pisos centromalaga 300x198 - El estado de la vivienda: una casa mal conservada puede perder hasta un 25% de su valorSon muchos los factores que influyen en el precio de un piso o una casa. Ubicación, superficie, luz o vistas suelen ser los criterios más importantes a la hora de fijar el precio. Sin embargo, hay un parámetro que puede incidir aún más en el coste: el estado de la vivienda. Un factor capaz de hacer subir o bajar los precios hasta en un 25%. Comprar un piso antiguo para reformar y vender rápidamente ha sido una actividad empresarial relativamente frecuente en nuestro país, según Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. Así, "una vivienda en mal estado de conservación puede llegar a perder hasta un 25% de su valor de mercado, mientras que el precio de una reforma oscila entre los 400 y 500 euros el metro cuadrado de media”.

Los centros históricos y urbanos de las ciudades y grandes capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga... son zonas muy demandadas por inversores donde normalmente se encuentran pisos y casas de construcción antigua, que pueden llegar a alcanzar variaciones entre un mal estado y un piso nuevo o reformado entre 1.500 y 2.000 euros el metro cuadrado, como por ejemplo en el madrileño barrio de Salamanca, según Gonzalo Robles, director ejecutivo de UXBAN, empresa de arquitectura dedicada a la compra de viviendas, su reforma y su posterior venta. Hace unos meses compró una vivienda usada de algo más de 100 metros cuadrados y totalmente a reformar. Tras una inversión de 900 euros por metro cuadrado, ha conseguido que se revalorice entre un 15% y un 20%.

A grandes rasgos, según Alfa Inmobiliaria, "para una casa de 90 metros cuadrados que compremos por 150.000 euros, podría venderse tras la reforma por 187.500 aproximadamente. Aun restándole todos los gastos e impuestos derivados de la compra de un inmueble, la operación ofrece interesantes ventajas”, asegura.

Los contratiempos de una reforma

No obstante, acometer una reforma, además del reembolso económico que implica, puede suponer más de un disgusto. Así por ejemplo, frente a la posibilidad de realizar una operación económicamente rentable o ganar en calidad de vida (al poder elegir la distribución de la vivienda, las calidades de los materiales, introducir equipamientos más eficientes, etc.) existen diversos peligros que es necesario descartar con la ayuda de un arquitecto o de un profesional con experiencia.

Las casas antiguas tienen problemas que, a simple vista, pueden pasan desapercibidos. En general se trata de problemas en las instalaciones eléctricas o de fontanería, pero muchas veces pueden ser más graves como la existencia de tuberías o pinturas con plomo, vigas de madera, muros de carga, mal aislamiento térmico y acústico, malos o inexistentes sistemas de calefacción y gas, etc. En este caso, "el precio de la reforma puede superar con creces los 500 euros por metro cuadrado y dar al traste con muchas de las ilusiones depositadas en ellas".

Según Gonzalo Robles: "tanto si es la casa en la que queremos vivir como si es una inversión, es necesario hacer números. Es posible que no tengamos intención de vender nuestra vivienda, que sea la casa en la que queremos pasar el resto de nuestra vida, sin embargo, por diferentes circunstancias podemos vernos obligados a venderla y lo conveniente es analizar cuánto deberíamos gastarnos en la reforma para no perder dinero".

De ahí que sea interesante que el presupuesto contemple además, posibles imprevistos. "Hay muchas viviendas en el barrio de Salamanca que no permiten, por ejemplo, la instalación de un segundo baño porque carecen de las instalaciones sanitarias necesarias, lo que obliga a utilizar dispositivos especiales. O que obligan a cambiar totalmente la distribución de las habitaciones para adaptar la vivienda a las necesidades actuales".

La clave es conocer a fondo no sólo el estado de una vivienda sino las posibilidades que ofrece antes de iniciar una reforma, así como la situación del edificio. Ante esta situación, el responsable de Alfa Inmobiliaria insiste en la necesidad de abordar la comprar de una vivienda antigua o en mal estado de conservación con la ayuda de un profesional con amplia experiencia en el sector. "Si abordamos la operación con conocimiento y rigor, el mercado inmobiliario ofrece en la actualidad grandes oportunidades al inversor".

Entradas relacionadas y de interés:

Fuente: elconfindencial.com

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

4/5 - (1 voto)
(Visited 189 times, 1 visits today)
favicon - El estado de la vivienda: una casa mal conservada puede perder hasta un 25% de su valor

3 comentarios en “El estado de la vivienda: una casa mal conservada puede perder hasta un 25% de su valor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.