Casa Cruzada: Elegante, imponente y singular casa en La Alcayna, Molina de Segura (Murcia)

La “Casa Cruzada” es una atrevida y singular propuesta de Clavel Arquitectos situada en La Alcayna, Molina de Segura, en el interior de Costa Cálida y a sólo unos kilómetros de la ciudad de Murcia. Su singularidad radica en orientar la parte baja de la vivienda hacia la intimidad del jardín en contraposición a orientar la parte superior hacia la luz solar y hacia las inmejorables vistas que ofrecen la Sierra de la Pila y el Valle de Ricote, asegurando así dicha vistas en un futuro en el que la parcela se encuentre densamente poblada.

1

5

La forma de realizar este proyecto geométrico se consiguió mediante el giro de unos 35 grados de dos bloques de 20 metros de longitud y 5 metros de profundidad, quedando situados de manera en que los extremos del volumen superior buscan la orientación y vistas más favorables, generando así voladizos de hasta 10 metros de longitud y proporcionando la protección solar necesaria en la fachada y zonas de estancia de la piscina.

8

9

3

6

7

Dicha configuración formal se ve reforzada por la sutil distinción entre los dos volúmenes: las aristas se redondean en función de la orientación de las aperturas principales de la planta, reforzando el carácter autónomo de cada uno de ellos. Un tercer volumen enterrado, que corresponde a la plataforma de la piscina, el que girado con respecto a los dos volúmenes de la vivienda resuelve la transición entre terreno y vivienda.

2

4

En la Casa Cruzada el paisaje cuenta con un cómplice esencial: la luz. Reflejada en los interiores tersos y níveos de una decoración acusadamente minimalista, parece entrar y salir por enormes ventanas, como ojos capaces de mirar simultáneamente hacia el exterior y el interior.

10

11

12

13

La Alcayna, en Costa Cálida, es una urbanización desarrollada en los alrededores de Molina de Segura y pasa a ocupar un pequeño valle en la comarca de la Vega Media del Segura con una orientación que transcurre de levante a poniente y a una altitud media de unos 200 metros sobre el nivel del mar. Molina de Segura es la cuarta población más importante de la Costa Cálida después de Murcia, Cartagena y Lorca. Está situada en la margen izquierda del río Segura, a 8 km de la capital, y posee 13 sierras principales. Su flora y fauna son características del clima mediterráneo continentalizado muy seco al que pertenece, con unos inviernos suaves durante el día y unos veranos calurosos.

Costa Cálida, además de su interior ofrece 250 km de costa mediterránea ubcados en la Región de Murcia, y abarca localidades costeras importantes como: San Javier, Los Alcázares, Cartagena, La Unión, Mazarrón o Lorca. Desde La Manga del Mar Menor o el encanto de Águilas, la magia de Santiago de la Ribera o las extensas playas de San Pedro del Pinatar. En ellas se unen naturaleza y mar, diversión, deportes cultura y un tiempo excelente en cualquier época del año. Toda esta zona también posee una gran fama por sus diferentes balnearios y lugares con lodos de propiedades terapéuticas. Una zona fantástica para dejarse cuidar.

Proyecto: Clavel Arquitectos – Fotos: David Frutos Ruiz

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Costa Cálida (Murcia):

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Share

Deja un comentario