La inversión en oficinas en Madrid y Barcelona crece un 150% en el primer semestre

oficinas-madrid1El volumen de inversión en oficinas de Madrid y Barcelona ha alcanzado en el primer semestre de 2015 los 1.200 millones de euros, casi un 150% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la consultora inmobiliaria JLL en un comunicado, cantidad que podría superar los 2.500 millones de euros, si se concreta la firma de la “Torre Espacio” en Madrid. En 2014, la cifra acumulada fue de 2.116 millones.

En lo que respecta a Madrid, el volumen de inversión acumulado en estos seis primeros meses ha superado los 1.000 millones de euros, lo que representa casi la totalidad del volumen de inversión en 2014, que fue algo superior a 1.100 millones de euros. En el segundo trimestre, datos reflejan un volumen de inversión de 558 millones y se consolidan como la cifra trimestral más alta desde que se reactivó la actividad inversora en la segunda mitad de 2014.

En lo que respecta a la tipología del vendedor y del comprador, el primero ha estado marcado por un carácter institucional, predominado por bancos tradicionalmente presentes en el mercado inmobiliario español, mientras que en el segundo el protagonismo ha sido para las socimis, como Hispania, fondos de inversión y compañías aseguradoras. Además, sigue acentuándose la caída de las rentabilidades, marcando bajadas en todas las zonas. De hecho, sigue habiendo algún caso en el que las rentabilidades firmadas se han quedado por debajo del mínimo.

Durante el primer trimestre, Madrid fue la metrópoli donde más creció la contratación de oficinas en términos intertrimestrales y la cuarta más destacada en el último año, solo superada por Londres, Milán y Viena. Junto al liderazgo en la contratación, Madrid también cosecha unos pronósticos reveladores en lo que se refiere a las rentas obtenidas a través del alquiler de oficinas. Tal y como augura la consultora JLL, Madrid será, junto a Barcelona, la ciudad en la que más crecerán los precios de los alquileres de oficinas en toda la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) hasta el año 2019.

En el caso de Barcelona, se ha obtenido un volumen de inversión de 158 millones de euros en el segundo trimestre de 2015, un 24% menos que en 2014. Asimismo, entre abril y junio se cerraron tres operaciones en la ciudad por un valor de 65 millones de euros.

Según JLL, la explicación de este ritmo en la compraventa de inmuebles de oficinas encuentra su razón de ser en la falta de procesos estructurados y en la escasez de ventas de inmuebles de gran tamaño. En este contexto, desde JLL han destacado que el producto de venta de Barcelona no cubre una décima parte de las necesidades de los inversores.

En lo que respecta a la rentabilidad prime en Barcelona se ha situado en el 5%, alcanzando niveles de 2008 y siguiendo con mucha presión a la baja. De cara al cierre de año, desde JLL estiman que el volumen total de inversión de oficinas en Barcelona rondará los 500 millones de euros.

La inversión en el mercado comercial crece un 69%

Por otro lado, la inversión en el mercado inmobiliario comercial español ha alcanzado los casi 4.000 millones de euros en el primer semestre del año, según refleja un estudio de la consultora Cushman & Wakefield, lo que refleja un crecimiento del 69% respecto al mismo periodo de 2014.

Así, se han cerrado 86 operaciones, con una media por operación de 46 millones de euros. Esta cifra supone un incremento respecto a la media de los últimos diez años, que se situaba en torno a los 41 millones.

El sector de “retail” ha sido el que ha registrado un mayor volumen de inversión, con un 41% del total, hasta superar los 1.600 millones de euros. A este le siguen los activos de oficinas y los ‘hospitality’, que representan el 27% y el 25% de los volúmenes de inversión, respectivamente.

Aumenta el peso del capital nacional, representando un 57% del total invertido en los seis primeros meses del año, con 2.200 millones de euros, respecto a los 559 millones con los que terminó 2014. No obstante, 1,8 millones de ese total pertenecen a las operaciones realizadas por las socimis, cuyo capital es, en su mayoría, extranjero. Por su parte, las inversiones extranjeras han supuesto el 41% del capital invertido, lo que representa un descenso en su peso total, hasta los 1.700 millones de euros. Así, entre estos inversores internacionales destacan los franceses y los alemanes.

Fuente: europapress.es

Quizá también te pueda interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Share

Una respuesta a “La inversión en oficinas en Madrid y Barcelona crece un 150% en el primer semestre”

Deja un comentario