Saltar al contenido

Esfuerzo para comprar casa: Baleares 12,2 años de sueldo y Zaragoza 4,4 años para pagar

vivienda jovenes 300x184 - Esfuerzo para comprar casa: Baleares 12,2 años de sueldo y Zaragoza 4,4 años para pagarEl importante ajuste que ha sufrido el precio de la vivienda en los últimos años (superior al 40%) se ha traducido, entre otros aspectos, en que las familias necesiten cosechar menos años de sus ingresos económicos para poder comprar vivienda. Así, el porcentaje de sueldo anual necesario para pagar el primer año de hipoteca ha pasado del 33% de 2007 al actual 23%, según el estudio IMIE Mercados Locales, elaborado por Tinsa.

La reducción de este esfuerzo económico para comprar vivienda tiene su eco, por otro lado, en el número total de años de salario que se debe destinar a al pago de una vivienda en propiedad. En el conjunto nacional, se necesitan 5,8 años de salario para completar la compra de una casa, lejos de los 8,1 años que se requerían en pleno boom inmobiliario.

Según Tinsa, el comprador que necesita una mayor tasa de esfuerzo para comprar vivienda es el afincando en Islas Baleares, con una media de 12,2 años frente a los 15,9 que marcó en máximos; mientras que quienes menos esfuerzo deben hacer son los residentes en Zaragoza, con 4,4 años de esfuerzo económico para comprar casa. Le sigue Valencia (4,7 años), Madrid (4,9 años), Canarias (6), Barcelona (6,1), Sevilla (6,3) y Málaga (7,5) completan la lista publicada por Tinsa.

En las grandes capitales, la mayor tasa se da en Madrid (23,4%), por delante de Barcelona (21,3%), Valencia (19,5%), Sevilla (17,7%) y Zaragoza (13,9%). La capital de España y la Ciudad Condal son, por otro lado, únicas ciudades donde las casas se han revalorizado en los últimos 12 meses. En Barcelona un 4,9% y en Madrid, un 2,5%. Subidas que contrastan con las rebajas registradas en Valencia (-4,4%), Zaragoza (-3,8%) y Sevilla (-1,7%). Estas evoluciones positivas y negativas han hecho que el metro cuadrado más caro se encuentre en Barcelona, donde cotiza a 2.389 euros. Por detrás se sitúan la capital (2.041), Sevilla (1.450), Zaragoza (1.226) y Valencia (1.099).

Estos porcentajes de esfuerzo económico cobran mayor distancia entre distritos. En la ciudad de Madrid, por ejemplo, el distrito que requiere mayor tasa de esfuerzo para comprar una vivienda es el de Moncloa-Aravaca (33,4% de los ingresos anuales), frente a Puente de Vallecas (10,9%). En Barcelona, el mayor esfuerzo habrá que hacerlo en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi (42,4% de los ingresos anuales), frente al 15% que requiere Nou Barris.

esfuerzo compra tinsa - Esfuerzo para comprar casa: Baleares 12,2 años de sueldo y Zaragoza 4,4 años para pagar

Si eres menor de 30 años: 12,3 años de su sueldo para poder comprar

Por otro lado, y para contrastar, según un estudio del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), un joven asalariado menor de 30 años debería dedicar 12,3 años de su sueldo íntegro para poder comprar un piso o una casa. Además, el 57,8% de su salario iría destinado al pago de la hipoteca y sería necesario que ganase alrededor de 1.900 euros mensuales (un 92,54% más de lo que cobra), para aspirar a una superficie máxima de 51,9 metros cuadrados construidos.

Según ha recordado el CJE en un comunicado en el que se hacía eco del observatorio, la tasa de paro supera el 38,5% y la tasa de empleo se sitúa en el 35,5%. Todo ello contribuye, según Héctor Saz, presidente del Consejo, a que la situación sea insostenible para los jóvenes, por lo que reclama "un cambio de sistema productivo que apueste por la investigación, la formación y reindustrialización de nuestro país y una reforma laboral que garantice derechos y condiciones dignas de empleo". "Las cifras podrían ser aún más desoladoras si en el futuro no hacemos un gran esfuerzo para mejorar la situación. De mantenerse en el tiempo semejantes porcentajes, estamos abocados al desastre, no ya como juventud, que también, sino como sociedad".

El Consejo de la Juventud de España (CJE) alerta de que la juventud está más endeudada que el resto de la sociedad y que, a nivel laboral, los jóvenes sufren especialmente la precariedad, la temporalidad, la subocupación y la sobrecualificación. Asimismo, las principales conclusiones del observatorio exponen que cerca del 80% de los jóvenes españoles de entre 16 y 30 años sigue viviendo aún con sus padres y tan sólo el 21,5% ha conseguido emanciparse, debido fundamentalmente a su frágil situación en el mercado laboral y a las duras condiciones del mercado de la vivienda.

Según Eurostat, en España la edad media para salir de casa de los padres es de 28,9 años. Este dato supera la media europea que es de 26,1 años y está más lejos aún de países como Suecia, con 19,6 años, Dinamarca, con 21, y Finlandia, con 21,9. "A los jóvenes españoles les cuesta cada vez más dejar el nido", asegura el sociólogo Joffre López. A pesar de que la emancipación tardía es un fenómeno que arrastran desde la década de los ochenta, este se ha visto agudizado por la crisis y ahora los jóvenes tienen la tasa de emancipación más baja de los últimos 15 años: 21,5 %. De acuerdo con el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, ocho de cada 10 jóvenes menores de 30 años aún viven con sus padres y uno de cada cuatro entre 30 y 34, también.

El panorama es desalentador: una tasa de paro juvenil del 51,4%, más de la mitad de los asalariados menores de 30 años con contratos temporales, el escaso mercado de pisos en alquiler, ausencia de políticas de juventud y poca oferta de viviendas sociales son las principales causas de esta situación para la juventud en España.

El alquiler y el piso compartido son precisamente las formas de emancipación más frecuentes tras el estallido de la crisis según el sociólogo Alessandro Gentile. En 2013 el 15,4% de las viviendas principales estaban en régimen de arrendamiento, un 5,8% más que en 2001, según datos del Banco de España. El mercado, sin embargo, sigue siendo escaso si se compara con el resto de Europa, cuya media del parque residencial en alquiler es del 38% en el resto de países de la eurozona.

Imagen: elconfidencial.com - Fuente: elmundo.es - Tinsa IMIE Segundo Trimestre de 2015

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 128 times, 1 visits today)
favicon - Esfuerzo para comprar casa: Baleares 12,2 años de sueldo y Zaragoza 4,4 años para pagar

2 comentarios en “Esfuerzo para comprar casa: Baleares 12,2 años de sueldo y Zaragoza 4,4 años para pagar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.