Saltar al contenido

En mayo los pisos siguieron bajando los precios y aumentando las ventas, según los Notarios

pisos mahon baleares 300x199 - En mayo los pisos siguieron bajando los precios y aumentando las ventas, según los NotariosLa estadística notarial de los últimos meses, más allá de las oscilaciones puntuales, mantiene una inercia de estabilidad en la recuperación inmobiliaria con una interesante combinación tanto para vendedores como para compradores de vivienda: "bajan los precios y suben las ventas". Así, según datos del Consejo General del Notariado en mayo la compra de viviendas alcanzó las 33.504 operaciones, lo que supone un incremento del 8,4% interanual (que se amplía hasta el 12,1% en la serie corregida de estacionalidad), que además refleja una caída en los precios del 2,5% este mismo mes.

En términos de precio promedio de las viviendas compradas en mayo fue de 1.226 euros el metro cuadrado, reflejando así un descenso del 2,5% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la caída del precio de los pisos (-2,2% interanual), como al descenso de las casas unifamiliares (-2,3% interanual).

Por tipo de vivienda, la venta de pisos de precio libre, mostró un crecimiento del 8,8% interanual. Este incremento de las transacciones se debe, únicamente, a la subida de las ventas de pisos de segunda mano (+14,5% interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una fuerte contracción del 21,5% interanual.

De este modo, el precio del metro cuadrado de los pisos de segunda mano se situó en los 1.339 euros, lo que supone un descenso del 0,4% interanual, y el de los pisos nuevos, en 1.505 euros, con una caída del 10% respecto al mismo mes del año anterior.

En mayo, la compraventa de otros inmuebles se situó en 8.285 operaciones, lo que supone un aumento del 11,3%, de las cuales un 38,2% correspondieron a parcelas o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 127 euros, un 37,9 por ciento más.

notarios mayo2015 - En mayo los pisos siguieron bajando los precios y aumentando las ventas, según los Notarios

Los préstamos hipotecarios crecen un 11,5%

Por su parte, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de mayo fue de 25.738, lo que supone un aumento del 11,5%. La cuantía promedio de tales préstamos alcanzó los 137.093 euros, un 7,7% más respecto al mismo mes del año anterior.

Los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en mayo un 26,7%, hasta los 15.504 créditos debido tanto al incremento de la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (+26,4% interanual), como al incremento de los préstamos hipotecarios para la compra de otros inmuebles (+30% interanual).

De su lado, los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales experimentaron en mayo una caída interanual del 24,4%, mientras que su cuantía cayó un 20%, hasta los 288.249 euros.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 42,4% del total y la cuantía del préstamo supuso, de media, el 77,9% del precio total de venta.

Fuente: notariado.org - Mayo 2015

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 36 times, 1 visits today)
favicon - En mayo los pisos siguieron bajando los precios y aumentando las ventas, según los Notarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.