Saltar al contenido

Signos de reactivación en las costas de Málaga, Baleares y Alicante

benalmadenacosta1 300x198 - Signos de reactivación en las costas de Málaga, Baleares y AlicanteEl mercado de vivienda en la playa sigue caracterizándose por el ajuste de precios y la ausencia de nueva actividad promotora, pero ya no en toda, según el informe "Vivienda en costa 2015" elaborado por la empresa de valoración Tinsa. Los precios de las casas y pisos de la costa ya suben en algunas zonas y la construcción se anima en las localidades de mayor demanda en Málaga, Baleares y Alicante.

El informe resalta que en muchas de estas áreas próximas al mar el ajuste se está moderando progresivamente y, aunque todavía minoritarias, existen zonas donde puede hablarse de indicios de recuperación en precios y de la actividad constructora. Así, una cuarta parte de las 140 poblaciones analizadas ha visto cómo sus precios en tasa interanual en el primer trimestre de 2015, cuando en la edición de 2014 tan sólo cuatro mostraban con datos positivos.

Según el estudio, Jávea (Alicante) y Cartaya (Huelva), con incrementos interanuales del 11,2% y del 9,8%, respectivamente, fueron las localidades que registraron un mayor incremento de precios en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior. Otras ocho localidades analizadas muestran subidas entre el 5% y el 9% en tasa interanual. Se trata de Chiclana de la Frontera, Adeje, Punta Umbría, Vilagarcía de Arousa, Santanyí, Sóller o La Pobla de Farnals.

Los datos, por otro lado, dejan en evidencia una vez más, que el mercado se está desarrollando a distintas velocidades. Junto a los indicios de recuperación mencionados, al menos 29 localidades todavía registran caídas de precios superiores al 10% respecto. Pallafruguell, en Gerona, lidera la lista con un descenso interanual del 16,9%. Le siguen Barbate (-15,3%) y Gandía y Ayamonte, ambas con una caída del 14,6%.

Entre las localidades recogidas en el informe, Sitges, con 2.694 euros por metro, destaca como el destino con el precio más elevado. Le siguen Calvià, Andratx y Alcúdia, las tres en Baleares. Por el contrario, el precio más asequible se encuentra en la localidad castellonense de Almassora (804 euros por m2), que ha desbancado a Puerto Lumbreras (823 euros por m2) como el municipio costero más barato de los analizados en el informe. La localidad murciana mantiene su precio en el mismo nivel que la castellonense Burriana.

El ajuste ha registrado distintas intensidades según la zona, pero ocho años después del inicio de la crisis no se puede negar que el mercado ha realizado una importante corrección. En Casares (Málaga), el precio medio se ha reducido un 61,5% desde máximos de 2007. En Ayamonte (Huelva), Mataró (Barcelona) y Canet d'En Berenguer (Valencia), el ajuste se sitúa entre el 60% y el 61%, respectivamente.

Málaga, Islas Baleares y Alicante lideran la recuperación

El informe realiza, por otra parte, un detallado análisis de la situación y la actividad en los mercados de vivienda vacacional en España a partir de la información de primera mano aportada por la red técnica de Tinsa, completada con estadísticas de precios, compraventas y visados de obra nueva. Según la red técnica de Tinsa, las zonas donde más claramente se aprecian signos de recuperación son la Costa del Sol (Málaga), sobre todo en Marbella y Benahavís; las Islas Baleares, principalmente en Palma de Mallorca, Andratx, Calviá e Ibiza; y en Costa Blanca (Alicante), donde destacan Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada.

Las cinco localidades costeras (sin contar capitales) que, según datos del Ministerio de Fomento, registraron en 2014 un mayor número de operaciones de compraventa fueron Torrevieja, con 4.136 compraventas (3,8% interanual), Marbella (3.997 operaciones, 28,7%), Orihuela (3.527 transacciones, 20,2%), Mijas (2.384 compraventas, 14,7%) y Estepona (2.113 operaciones, 26,6%). Y La mayor actividad en compraventas de viviendas de obra nueva, en Manilva (193%), Marbella (101%), Orihuela (93%) y Calafell (66%)

Pero según el informe, son muchas más las zonas que parecen haber alcanzado un punto de inflexión respecto a la época de ajustes. Entre ellas destacan Sotogrande, Conil, Chiclana y El Puerto de Santa María, en Cádiz; Nerja, Estepona, Casares y Manilva, en Málaga. También en localidades de Almería y de las Islas Canarias se perciben indicios de recuperación, al igual que el sur de la comarca del Maresme (Barcelona) y el sur de Tarragona.

Según Tinsa, habrá que esperar a los próximos trimestres para ver si esta tendencia se consolida y no se trata de un repunte puntual ocasionado por alguna de las muchas circunstancias especiales que se están dado en ciertas zonas, como son las políticas comerciales agresivas en precio, las transmisiones de carteras de inmuebles, etc. Es decir, que "hay que tener en cuenta que estos resultados pueden deberse a circunstancias puntuales que difieran en alguna medida de la tendencia a más largo plazo".

Fuente: Tinsa

Quizá también te pueda interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

5/5 - (1 voto)
(Visited 25 times, 1 visits today)
favicon - Signos de reactivación en las costas de Málaga, Baleares y Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.