Saltar al contenido

La vivienda en la costa inicia el fin del ajuste: 35 localidades ya suben los precios

apartamentos javea 300x200 - La vivienda en la costa inicia el fin del ajuste: 35 localidades ya suben los preciosLos saldos en la costa se acaban. El cambio de tendencia, tímido aún y muy heterogéneo, se ha iniciado y los precios de los pisos y casas en la playa crecieron en 35 localidades durante los tres primeros meses del año. El viaje hacia las playas donde los precios siguen bajando se acorta cada vez más. “El año pasado, tan solo cuatro localidades registraban crecimientos", según el último informe sobre vivienda (nueva y usada) en costa realizado por la tasadora Tinsa.

En Jávea (Alicante), los precios han subido nada menos que un 11,2%, de tal forma que el metro cuadrado se vende a 1.658 euros. Entre un 5% y un 9% han subido en Chiclana (Cádiz), Adeje (Tenerife), Punta Umbría (Huelva), Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y Sóller (Mallorca). Los nuevos precios se aplican ya a los pocos proyectos nuevos que hay en marcha, como unas 40 promociones desarrolladas por promotores extranjeros y nacionales. El binomio sol y playa ha estado de saldo estos últimos años, pero eso empieza a cambiar.. De hecho, las viviendas en la costa de Casares (Málaga), Canet d’En Berenguer (Valencia) o Ayamonte (Huelva) se han rebajado hasta un 60%.

No todo está perdido. Hay 29 localidades repartidas por todo el litoral español cuyas viviendas han bajado sus precios más de un 10% en los tres primeros meses del año. Pallafruguell, en Girona, lidera la lista con un descenso interanual del 16,9%. Le siguen Barbate en Cádiz, que baja un 15,3%, y en Gandía (Valencia), con una caída del 14,6%.

Así las cosas, la situación en los mercados de vivienda vacacional es tremendamente heterogénea. Hay que mirar con lupa. Para comprar los apartamentos más asequibles hay que dirigirse a la costa de la Plana Alta de Castellón, en localidades como Almazora (Castellón), donde el metro cuadrado está en 804 euros. O a localidades más alejadas de la playa, como Puerto Lumbreras (Murcia), que vende a 823 euros. "Litorales con precios asequibles son los de Castellón o Murcia donde todavía hay zonas con sobreoferta, pero ya hay un aspecto muy positivo y es que la velocidad en la liquidación del stock es mayor que otros años". Si además de playa y precios económicos, se busca obra nueva, hay que coger el avión. “La menos cara sería en la costa de las Islas Canarias, con precios cercanos a 1.250 euros el metro”, apunta César Hernández, director de Análisis de Mercado de ST Sociedad de Tasación.

Por contra, la ruta del lujo empieza en la Costa Brava, sigue en Baleares y termina en la Costa del Sol. Sitges, con 2.694 euros el metro cuadrado, es la localidad con el precio más elevado. Le siguen las mallorquinas Calvià, Andratx y Alcúdia, según la estadística de Tinsa. Aunque cuando se habla de vivienda de gama alta Mallorca no tiene competidor.

Tire más el precio o primen más los gustos personales, a la hora de decantarse por una vivienda en la playa el comprador lo tiene bastante claro. El grueso de los contratos se reparte entre las playas alicantinas y andaluzas. Las cinco localidades costeras que registraron en 2014 un mayor número de transacciones, según datos del Ministerio de Fomento, fueron Torrevieja, Marbella, Orihuela, Mijas y Estepona.

Según el informe del primer trimestre elaborado por Tinsa, el comprador tampoco duda a la hora de elegir tipo de residencia. "La demanda se decanta por los 70 u 80 metros. Actualmente se detecta cierta tendencia a buscar pisos algo más grandes que antes, teniendo en cuenta que por importes menores se pueden encontrar viviendas de mayores dimensiones". Otros clientes sacrifican superficie a cambio de mayor proximidad a la playa. En general, se vende "una segunda residencia tipo en la costa que ronda los 123.000 euros, está en buen estado, tiene dos dormitorios y unos 84 metros cuadrados".

Las grúas buscan sol y playa

Las grúas regresan con las corrientes cálidas de la recuperación económica. Hace más de un lustro que no se veían en zonas como Cádiz, Huelva o Marbella. Pero en este resurgir habitan dos aspectos relevantes: la localización y el precio. No vale todo. De ahí que aparezcan algunos elementos que cambian el mercado: ya hay promotores inmobiliarios interesados en terminar edificios que se quedaron paralizados con la crisis y otros están buscando suelo. Eso sí, en sitios muy concretos y con demanda solvente contrastada. Porque, si bien es verdad que se nota la recuperación, la bonanza no ha llegado en la misma medida a todas las regiones y municipios.

La Costa del Sol es la zona donde la recuperación de la construcción exhibe más músculo. "En Marbella, los precios ya están subiendo entre un 2% el 3% en las zonas consolidadas", según Tinsa. En esas tierras, la oferta abarca desde precios inferiores a 200.000 euros hasta viviendas de lujo cinco o seis millones de euros. Pero todo lo que sale se vende sobre plano, ya que han sido varios años de parálisis de oferta, e incluso hay promociones con lista de espera.

precios costa tinsa 242x300 - La vivienda en la costa inicia el fin del ajuste: 35 localidades ya suben los preciosEse regreso a los viejos tiempos trae sus singularidades. Mandan las transacciones al contado (entre el 60% y el 70%) y los compradores rusos (muy afectados por la crisis del rublo) dejan paso a nórdicos, belgas, franceses e irlandeses. En este nuevo paisaje aparece “un aspecto muy positivo: la velocidad en la liquidación del stock es mayor que otros años”. La nave va con la certeza de que el precio en la Costa del Sol ha tocado suelo y el comprador nacional retorna atraído por casas que han bajado hasta un 50%. A su vez vuelve el sentido común. "Nadie puede pretender comprar este año y esperar que la vivienda se revalorice el siguiente un 5% o 10%”, avisa Jorge Almagro, director comercial de residencial, urbanismo y suelo de JLL.

Es decir, según los expertos, es "un buen momento para comprar, no tanto para vender", pero seleccionando, pues cada localidad es un mundo. Algo que han hecho los extranjeros, después de que en 2013 entrase en vigor la medida que permitía que adquiriesen la residencia española con la compra de una casa de más de 500.000 euros. Cerca de 500 foráneos han animado el mercado desde entonces.

En Costa Blanca (Alicante), los precios en la comarca de Marina Baja (Altea, Benidorm, Villajoyosa) caen, con la excepción de las viviendas mejor ubicadas, "los chollos en primera línea de playa ya se han vendido". En las playas alicantinas la reciente obra nueva no es muy abundante pero cada municipio costero suele tener entre 30 y 60 unidades de viviendas al año. Pese a todo, algunas promociones funcionan. Solvia remató durante 2013, en plena crisis, su residencial Playa San Juan (Alicante capital) o Playa Paraíso, en Villajoyosa, donde se construyen unas 60 viviendas.

De forma contradictoria, en la Costa Brava la vivienda vacacional de menor precio es la que tiene mejor salida. Por el contrario, las viviendas de calidad en la costa de Girona han visto caer su valoración entre un 20% y el 40% desde 2007. Aunque la élite tiene sus propias leyes. "El mundo de las casas de gran lujo (por ejemplo, en el Alto Ampurdán) se mueve por otros parámetros e incluso han subido durante la crisis”, dice César Hernández, director de análisis de mercado de Sociedad de Tasación.

Esa misma excepcionalidad se siente en Mallorca. El mercado de compradores extranjeros, básicamente alemanes (36%) e ingleses (18%), que buscan propiedades grandes y exclusivas (sobre todo, primera línea de mar), se ha recuperado. Y en Ibiza "la subida de las viviendas de alto standing continúa imparable", afirma Tinsa. Por cerrar la imagen. En Baleares, el precio subió en 2014 un 0,5%.

En Canarias, las grúas van por barrios. En Las Palmas, la isla de Fuerteventura existe poca demanda de vivienda nueva y la que hay está en manos de bancos. En Gran Canaria la oferta en construcción es escasa y en Lanzarote quizá se den subidas puntuales en la primera línea de costa. Por el contrario, en Tenerife, sobre todo al norte, se espera una reducción de los plazos de venta y, en el Sur, las localizaciones más turísticas (Playa América y Los Cristianos) vivirán algunos repuntes.

Fuentes: elpais.com - Tinsa: Vivienda en la Costa (.pdf)

Quizá también te pueda interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 148 times, 1 visits today)
favicon - La vivienda en la costa inicia el fin del ajuste: 35 localidades ya suben los precios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.