Saltar al contenido

OCU: «Los precios deben bajar aún un 30% y los pisos de la banca no son gangas»

vivienda diana 300x233 - OCU: "Los precios deben bajar aún un 30% y los pisos de la banca no son gangas"Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), para un particular comprar una vivienda como inversión solo es rentable si aporta más de un 5% de rentabilidad para compensar los gastos de la compra, alquiler, riesgo de impagos y desperfectos. Así, según un estudio de 300 barrios de las principales capitales, este nivel de rentabilidad sólo se alcanzaría comprando un 30% por debajo de los precios medios actuales."No hay que confundir al consumidor", puesto que la inversión en ladrillo no es comparable con los depósitos a plazo fijo: "Tiene riesgos, elevados gastos de adquisición, impuestos y gestión, y escasa liquidez".

En todo caso, la OCU recomienda no destinar en la compra de una vivienda más de cuatro veces los ingresos familiares netos. Según el Banco de España, en 2014 los consumidores aportaron 6,3 veces sus ingresos brutos a la adquisición de vivienda.

Otro mito que OCU tira por tierra es el de que los pisos de bancos tienen los mejores precios. "A pesar de lo que mucha gente cree, que el banco sea el dueño del piso no es garantía de buen precio. Hay viviendas de particulares igual de baratas o más y sobre todo en mejor estado de conservación".

En el estudio realizado entre 54 ofertas inmobiliarias de entidades, agencias y particulares, los pisos de la banca que tenían un precio sensiblemente más barato necesitaban reformas importantes. Es más, la mitad del total de los pisos de bancos visitados por OCU necesitaba obras. De esta forma, aunque el precio inicial de la vivienda pueda parecer una oportunidad por suponer un bajo precio, el coste final, incluidas las reformas necesarias, puede resultar elevado. Además, hay que tener en cuenta que a ese precio hay que añadir los gastos de compraventa que, según la comunidad autónoma, puede ascender al 14% del valor.

Respecto a la financiación, tampoco es ventajosa. "Los diferenciales habituales que ofrecen los bancos están entre el 1,6% y el 3% (y bajando) dependiendo del grado de vinculación con la entidad a través de la contratación de otros productos. El diferencial más barato encontrado fue de 0,9%, al nivel de las mejores ofertas del mercado, pero para un piso caro". La mayoría de los bancos financian el 80% del valor de la vivienda, si bien en 3 de los casos se ofreció la financiación del 100%, aunque con unas condiciones menos ventajosas por el tipo de interés y los gastos añadidos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cree que el precio de la vivienda en España debe seguir bajando para adaptarse a la capacidad real de pago de los españoles. Recomienda extremar la prudencia antes de lanzarse a comprar, comparar y no limitarse a pisos de bancos. La negociación permite conseguir rebajas que en ocasiones pueden alcanzar hasta el 30% sobre el precio inicial.

Fuente: elpais.com

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 57 times, 1 visits today)
favicon - OCU: "Los precios deben bajar aún un 30% y los pisos de la banca no son gangas"

1 comentario en “OCU: «Los precios deben bajar aún un 30% y los pisos de la banca no son gangas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.