Elecciones 2015: las propuestas de los partidos políticos en economía, empleo y vivienda

elecciones2015Año de elecciones este 2015. Tras las andaluzas, la siguiente parada será el día 24 con la celebración de las elecciones municipales y autonómicas. Tras el verano llegarán las catalanas y las elecciones generales. Es conveniente ir conociendo las diferentes propuestas de cada partido, y comparar las promesas de los políticos en temas tan importantes como el modelo económico, las medidas para el acceso al crédito, la vivienda o el empleo.

En relación a la vivienda, el fomento del alquiler, la protección a las familias afectadas por desahucios, la dación en pago, la penalización a las viviendas vacías y alquiler social son los grandes temas que aparecen en los programas de los partidos políticos.

Partido Popular (PP)

  • Vivienda y desahucios: Además de promover el alquiler y la rehabilitación de los inmuebles, también propone fomentar las viviendas de alquiler social y los acuerdos con los bancos para facilitar una segunda oportunidad. También quiere potenciar la construcción de parques públicos de vivienda.
  • Modelo económico: Quiere impulsar los corredores ferroviarios y las conexiones energéticas. Reforma de la oferta turística. Y reforzar la colaboración público-privada en la industria e impulsar la fábrica digitalizada.
  • Medidas para el crédito: Impulsar nuevos instrumentos de financiación, y apoyar un sector financiero moderno y eficiente, además de bien capitalizado.
  • Empleo: Propone el asesoramiento a parados de larga duración, a mayores y menos cualificados. Protocolos comunes para desempleados y la colaboración público-privada, y un nuevo modelo de formación sujeto a una evaluación permanente.

Ver programa

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

  • Vivienda y desahucios: Propone una alternativa social de vivienda basada en las 800.000 viviendas vacías construidas con apoyo público. Además contempla la dación en pago y la mediación para la reestructuración de los pagos.
  • Modelo económico: Quiere potenciar la economía digital. Reducir el coste de la energía, así como fomentar los sectores verdes, y recuperar la industria como motor de crecimiento.
  • Medidas para el crédito: Regular de una manera más flexible el crowfunding (la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos). Pretende desarrollar y profesionalizar la financiación no bancaria, y conseguir una Banca Pública de Inversión.
  • Empleo: Subida del salario mínimo cuya meta hacia el 2025 sea en 900 euros. Elaboración de un nuevo Estatuto para los Trabajadores, y la anulación de la reforma laboral.

Ver programa

Izquierda Unida (IU)

  • Vivienda y desahucios: Al igual que el PSOE también aprueba la dación en pago y además propone una Ley urgente de Garantía del Derecho a la Vivienda. Y concreta que las Administraciones no podrán desahuciar de sus parques de vivienda.
  • Modelo económico: Se opone al Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP). Defiende otro tipo de Política Agraria Comunitaria, y considera que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) deberá financiar una política de reindustrialización destinando el 2% del PIB europeo. Además de una inversión del 3% del PIB a I+D.
  • Medidas para el crédito: Nacionalización de los bancos intervenidos por el FROB para la creación de una banca pública que, mediante acuerdos con ICO, ofertará nuevas líneas de crédito.
  • Empleo: Anulación de las reformas laborales del PSOE y PP. Aprobación de una Renta Básica y una jornada normal de 35 horas semanales. Y la revalorización del salario mínimo en donde hacia el 2019 se llegaría a los 1.176 € por 14 pagas.

Ver programa

Ciudadanos

  • Vivienda y desahucios: Sus dos medidas principales consisten en la creación de un parque de viviendas sociales con inmuebles procedentes de desahucios, y la dación en pago a precios de mercado.
  • Modelo económico: Quiere alcanzar el 3% del PIB en inversión I+D+i. Crear nuevos centros de investigación aplicada a la industria, y hacer un plan industrial a escala estatal.
  • Medidas para el crédito: Creación de nuevos mecanismos de financiación para pymes.
  • Empleo: Propone que todos los nuevos contratos sean indefinidos. Reducir las cotizaciones sociales para empresas que promuevan empleo, y un cheque de formación de 1.200 € para parados.

Ver programa

Unión Progreso y Democracia (UPyD)

  • Vivienda y desahucios: Segunda oportunidad para personas físicas con la extinción de las deudas hipotecarias con la dación en pago.
  • Modelo económico: Propone priorizar la inversión en el ferrocarril en vez de en el AVE. Quiere garantizar la independencia de la supervisión de los mercados e incentivar la inversión productiva en sectores de mayor valor añadido.
  • Medidas para el crédito: Pretende facilitar los canales de financiación no bancarios. Abrir nuevas líneas ICO a opciones de factoring y leasing. y obligar a las cajas nacionalizadas a no disminuir el crédito a pymes y autónomos.
  • Empleo: Establecer el contrato único indefinido, con indemnización creciente.

Ver programa

Podemos

  • Vivienda y desahucios: Propone penalizar la acumulación de viviendas vacías. un procedimiento judicial para reestructurar y cancelar deudas, y que la deuda hipotecaria no supere el valor de la propiedad hipotecada.
  • Modelo económico: Apuesta por turismo sostenible, inversión del 2% del PIB de las comunidades autónomas en I+D. Promueve el consumo local y el reciclaje, además de apoyar el autoconsumo, y fomentar la economía digital.
  • Medidas para el crédito: Desarrollo de la banca pública que favorezca el acceso a la financiación en condiciones asequibles para ciudadanos y pymes.
  • Empleo: Al igual que IU propone una jornada laboral de 35 horas, con una reforma de los incentivos de contratación con ayudas a actuaciones concretas. Y un plan de garantía de rentas, aproximando las rentas mínimas de inserción autonómicas al Salario Mínimo Interprofesional.

Ver programa

Fuente: cincodias.com

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Deja un comentario