Saltar al contenido

El precio de la vivienda sube un 2,65% interanual en el primer trimestre

orihuelacosta 300x234 - El precio de la vivienda sube un 2,65% interanual en el primer trimestreEl precio de la vivienda subió un 2,65% interanual en el primer trimestre y del 1,8% en relación al cierre de 2014, lo que supone la "consolidación" del cambio de rumbo iniciado el pasado año, según la última Estadística Registral Inmobiliaria, que cifra en casi un 31% el ajuste total del valor de los inmuebles durante la crisis.

Entre enero y marzo de este año se registraron 90.534 compraventas de viviendas, un 16,2% más que en el trimestre anterior y un 9% superior al mismo periodo de 2014.

Según la estadística de los registradores, este comportamiento se explica por el crecimiento del 23,8% experimentado en las compraventas de viviendas usadas, hasta 90.534 unidades, entre enero y marzo. Por su parte, la compra de casas y pisos nuevos han seguido descendiendo, hasta alcanzar un nuevo mínimo histórico, con 22.670 operaciones registradas.

Las compraventas de viviendas registradas durante los últimos doce meses alcanzaron las 326.440 unidades, con un incremento de 7.512 compraventas inscritas respecto al conjunto de 2014.

Las compra de casas por extranjeros alcanzó el 12,2% del total

Por otro lado, la compra de viviendas por parte de extranjeros supusieron el 12,2% del total, moderándose en el primer trimestre frente al 13,8% del trimestre anterior. Los registradores señalan que, "aunque en términos absolutos se incrementan las compras de extranjeros, el descenso porcentual se debe principalmente al aumento del número total de compraventas, así como a factores estacionales, ya que tradicionalmente en el primer trimestre de cada año se producen menos operaciones con extranjeros".

En cifras interanuales, el número de casas y apartamentos comprados por parte de ciudadanos extranjeros en el primer trimestre se incrementó el 8,9% sobre el mismo trimestre de 2014. Por nacionalidades, continúan en cabeza los británicos (17,7% de total), franceses (10,1%), alemanes (7,7%), belgas (7,4%), suecos (5,4%) y rusos (5%).

Caen las ejecuciones hipotecarias

Por otro lado, la estadística refleja que las certificaciones por inicio de ejecución hipotecaria descendieron un 2,9%, hasta las 17.672 respecto al trimestre precedente. En comparación con el mismo trimestre de 2014, bajaron un 4,3%. El 63,3% de estas certificaciones correspondió a personas físicas y el 36,6% a personas jurídicas. En cuanto a la nacionalidad, el 91,1% de las certificaciones afectó a nacionalidades y el 8,8% a extranjeros.

Por otro lado, la estadística registral incorpora a partir de ahora los resultados de daciones en pago inscritas sobre viviendas. Así, durante el primer trimestre sumaron 4.041. El 84,8% de las daciones correspondió a personas físicas y el 15,2% a personas jurídicas, mientras que, por nacionalidad, el 88% de las daciones en pago fue de nacionales y el 11,9% de extranjeros.

Sigue creciendo el valor de las hipotecas

En otro orden de cosas, el endeudamiento hipotecario medio por vivienda durante el primer trimestre fue de 109.823 euros, un 4,1% más en tasa intertrimestral, el tercer incremento consecutivo.

La cuantía media de los tipos de interés iniciales de los nuevos créditos se situó en algo más del 3%, descendiendo 0,31 puntos porcentuales con respecto al trimestre precedente y 0,91 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre de 2014, con un claro descenso de los diferenciales.

La contratación a tipo de interés variable con el índice Euríbor como referencia sigue en niveles máximos y es usado en el 91,9% de los nuevos créditos hipotecarios. La contratación a tipo de interés fijo se queda en el 3,9%. Por su parte, los plazos de contratación muestran también una moderada tendencia expansiva, con un crecimiento del 0,73% respecto al trimestre precedente, alcanzando los 22 años y 11 meses durante el trimestre.

En relación con la accesibilidad en la compra de vivienda, la cuota hipotecaria mensual media en el primer trimestre se ha situado en 556,10 euros (0,48% más que en el trimestre anterior), lo que representa el 29,5% del coste salarial, frente al 29,3% del cuarto trimestre.

Fuentes: expansion.com - Registradores de España: Primer trimestre 2015

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 32 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda sube un 2,65% interanual en el primer trimestre

1 comentario en “El precio de la vivienda sube un 2,65% interanual en el primer trimestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.