Saltar al contenido

El precio de la vivienda modera su caída en abril al 1,7% y acumula un ajuste del 41,2%

madrid piso 300x213 - El precio de la vivienda modera su caída en abril al 1,7% y acumula un ajuste del 41,2%El precio de la vivienda registró una caída media interanual del 1,7% el pasado mes de abril, frente al descenso del 2,8% del mes anterior, y acumula un ajuste del 41,2% desde los importes máximos alcanzados en diciembre de 2007, antes de la crisis, según la estadística de la tasadora inmobiliaria Tinsa. Se trata del descenso interanual más moderado desde abril de 2008.

En concreto, los precios en las capitales como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla; en las grandes ciudades y en las poblaciones de la costa mediterránea registraron en abril la mejor evolución en términos interanuales entre las cinco áreas analizadas. Según Tinsa, el precio de la vivienda se ha estabilizado (+0%) desde finales del año pasado, frente a la caída experimentada del 1,2% registrada en los cuatro primeros meses de 2014.

Así, las localidades del litoral pueden darse por estabilizadas según Tinsa, al mantener los precios de las casas y pisos en venta el nivel del año pasado (+0% en tasa anual), al tiempo que en las capitales también puede darse por estabilizados los precios de los pisos, que muestran un ligero descenso del 0,4% respecto a abril de 2014.

Por su parte, Baleares y Canarias registraron una caída interanual del 1,2% en abril, aunque el arranque del año en positivo (+1% entre diciembre y abril de 2015) apunta a una recuperación de los precios.

Entre enero y abril, la costa mediterránea, las islas y las capitales mejoraron sus precios. Así, las viviendas en las principales ciudades se encarecieron un 0,6% desde el pasado mes de diciembre, al tiempo que la subida en el litoral mediterráneo alcanzó el 1,3% y en Baleares y Canarias, el 1%.

tinsa abril2015 - El precio de la vivienda modera su caída en abril al 1,7% y acumula un ajuste del 41,2%

Los mayores ajustes en los últimos doces meses correspondieron a las áreas metropolitanas, con un descenso del 2,9% respecto a un año antes, y a las poblaciones más pequeñas, donde el índice se mantuvo en abril un 3,7% por debajo del mismo mes de 2014.

El ajuste acumulado de los últimos ocho años se situó en el 41,2% en abril, siendo la costa mediterránea el grupo que más abarató sus precios, con un 48,9%. Le siguen las capitales y grandes ciudades (-44,9%) y muy de cerca las áreas metropolitanas (-44,4%). Por el contrario, los ajustes más moderados se mantuvieron en Baleares y Canarias, que redujo su caída acumulada al 30,4%, y en el resto de municipios, con un 35,2%.

La firma tasadora ha explicado que el precio medio en España está próximo al suelo, aunque no puede descartarse algún descenso puntual acorde con la volatilidad (variaciones al alza y a la baja) que caracteriza un proceso de aterrizaje de precios.

Fuente: europapress.es - Tinsa IMIE Abril 2015

Quizá también te pueda interesar:

Rate this post
(Visited 31 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda modera su caída en abril al 1,7% y acumula un ajuste del 41,2%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.