Casa Ripolles-Manrique: diseño contemporáneo en Benicasim (Costa del Azahar, Castellón)

Esta semana nos paramos en nuestro pequeño recorrido por las casas mas interesantes de España vamos a conocer una estupenda casa de diseño moderno y contemporáneo en Benicasim, en la comarca de la Plana Alta de Castellón (Costa del Azahar) situada en la parte alta de un promontorio que mira al mar en la urbanización de Montornés. El estudio de diseño Teo Hidalgo Nácher ha sido el encargado de diseñar la casa de Ripolles-Manrique, que en realidad son dos casas adosadas como si fueran una, respetando su propio espacio privado al tiempo que se abren al paisaje lejano del mar, aumentando la luz, la ventilación natural y los espacios comunes.

4

14

3

Dentro, las parejas prefieren diseños diferentes: una casa tiene una escalera de madera con baranda de acero, y la otra una escalera simple y concreta; una planta es de hormigón y la otra de madera… El acceso principal queda situado en la planta primera, ocupada por las zonas de uso privado: tres dormitorios, dos baños y un estudio. La planta baja se ha pensado como un espacio diáfano que se abre al patio trasero, a los jardines laterales y a la terraza frente a la casa. Esta planta alberga por una parte la sala de máquinas y las zonas de uso común: aseo, despensa-lavadero, cocina y sala de estar-comedor. La parte interior se comunica con el exterior a través de puertas correderas de vidrio, las ventanas pasan a ser huecos y éstos dan lugar a espacios que pueden tener usos inesperados, como puede ser por ejemplo una barbacoa.

10

5

11

9

12

13

6

7

detalle-exterior

8

2

Benicasim es un municipio de la situado en la Costa del Azahar de la provincia de Castellón, en la comarca de La Plana Alta. Limita con la capital, Castellón de la Plana, encontrándose sólo a unos 14 km. Cerca también se encuentran Borriol y Oropesa del Mar. La localidad de Benicasim constituye un centro tradicional de vacaciones por sus casi 7 kilómetros de playas de fina arena, y la presencia de altos montes desde los que se puede contemplar el mar.

El término municipal de Benicasim tiene 204 cuevas y simas destacando entre ellas el Cantalar con restos prehistóricos y la Cueva de Queralt. Monumentos históricos son la Torre Vigía de San Vicente, situada en el centro de la playa, y el castillo medieval de Montornés. En el interior de Benicasim, podemos disfrutar de un parque natural situado en el interior: “El desierto de las Palmas”, donde hay gran cantidad de especies autóctonas y siendo una región montañosa litoral paralela a la costa, donde el tipo de roca dominante es la comúnmente conocida como “gres”, muy abundante en la Comunidad Valenciana.

Arquitecto: Teo Hidalgo Nácher – Fotos: José Hevia

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Castellón:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Share

Deja un comentario