Saltar al contenido

El precio sube un 3,3% en el primer trimestre, sobre todo en casas grandes y de calidad

precioST 1tri 2 300x250 - El precio sube un 3,3% en el primer trimestre, sobre todo en casas grandes y de calidadEl precio medio de la vivienda nueva y usada se situó en 1.316 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de este año, un 3,3% más que en el mismo periodo de 2014, sumando tres trimestres al alza, según el informe Tendencias del sector inmobiliario de Sociedad de Tasación. No obstante, la entidad llama a la prudencia y a dejar lejos la euforia, ya que, en su opinión, "no se aprecian indicios que apunten a un cambio de tendencia". De hecho, los precios se mantuvieron "estables" respecto al cierre de 2014, con lo que ST prefiere hablar de "tendencia a la estabilización" de los precios de los casas y pisos en venta en España, después de un ajuste acumulado desde los niveles máximos de 2007 del 45,2%.

En los valores de periodos inferiores al anual se detectan pequeñas oscilaciones sucesivas al alza y a la baja, en forma de dientes de sierra, desde finales de 2013, y según Sociedad de Tasación, esta será la tónica durante este año. Según el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, no se podrá hablar de recuperación del sector hasta que las cifras de transacciones e hipotecas concedidas no retornen a los valores de los años 2001 o 2002, no obstante, el comprador que ha vuelto al mercado de la vivienda es el inversor, que puede acceder a la compra de un inmueble con un bajo nivel de endeudamiento para poder alcanzar una buena rentabilidad.

Sube el precio de las viviendas grandes y de mayor calidad

Según Sociedad de Tasación, este crecimiento en los precios durante el primer trimestre, no se debe tanto a un incremento nominal de los precios de las viviendas, como a que los compradores optan ahora por valorar inmuebles de mayor calidad, lo que se refleja en las tasaciones. "Cuando se produce un cambio de ciclo de un año para otro los activos que se tasan cobran una importancia clave. En 2014, la mayor parte de valoraciones se realizaban sobre inmuebles que provenían de adjudicaciones, desahucios, etc., con lo que su calidad era más baja que la media. Con la recuperación de la economía y el empleo, se están tasando mejores casas, incluso dentro del mismo distrito que un año antes, lo que tiene un gran impacto sobre los precios".

Esta circunstancia queda reflejada en el informe, donde el incremento del precio ha sido más acusado en las viviendas de calidad media (+2,8%) que aquellas de calidad baja (+1,9%). Por último, aquellas de mayor calidad experimentaron una subida de precios del 1%.

Por otro lado, el precio de las viviendas con tres o más dormitorios aumentó un 4,3%, mientras que el de los inmuebles con dos o menos retrocedió un 1,5%. Por tipología de vivienda, el informe de Sociedad de Tasación precisa que la variación anual en el precio de la vivienda usada mantiene la tendencia ascendente observada en los dos trimestres anteriores.

Distribución geográfica

Según el informe de Sociedad de Tasación, el precio de la vivienda subió en ocho comunidades autónomas en el primer trimestre del año: Navarra (6,7%), Islas Baleares (6,5%), Comunidad Valenciana (5,7%), Islas Canarias (5,4%), Madrid (3,8%), La Rioja (3%), Andalucía (2,8%) y Extremadura (0,3%). La mayor parte de este avance se debe a la pujanza de los inversores en las grandes capitales y en las zonas de costa. Así, el precio de la vivienda aumentó hasta un 5,2% interanual en los municipios de más de 100.000 habitantes, frente a un 1,9% en los más pequeños.

La valoración del metro cuadrado residencial bajó también en ocho autonomías: Cantabria (-8,8%), Castilla y León (-5,9%), Asturias (-3%), Castilla-La Mancha (-1,7%), Murcia (-1,3%), Galicia (1%) y Cataluña (-0,4%). En el caso de Aragón, Sociedad de Tasación considera que "las cifras no son lo suficientemente representativas" como para que la que la estadística fuera del todo fiable, aunque su tendencia es hacia la mejoría.

El resto de autonomías siguen en número rojos, aunque en general, la tasa de variación anual mejora con claridad y la tendencia "ya es positiva". Por ejemplo, la tasa de variación anual de Madrid mejora en 10 puntos porcentuales con respecto a la de hace un año, y la de Islas Baleares, en nada menos que 13,5.

Esfuerzo salarial de 7,7 años para comprar vivienda

El esfuerzo para comprar vivienda, mejora mínimamente al situarse en 7,7 años en el primer trimestre, una décima menos que en el trimestre anterior. Por su parte, el informe explica al respecto que, aunque este dato es cinco décimas superior al registrado un año antes (7,2 años), se ha reducido considerablemente si se le compara con los 13,7 años que eran necesarios en los momentos de mayor auge de precios en 2007.

Por último, la entidad destaca que continúan mejorando los índices de confianza en la evolución de la economía española, lo que debería reflejarse en una mayor demanda de vivienda.

Fuente: Expansión - Sociedad de Tasación: Tendencias del Sector Inmobiliario

Quizá también te pueda interesar:

Rate this post
(Visited 30 times, 1 visits today)
favicon - El precio sube un 3,3% en el primer trimestre, sobre todo en casas grandes y de calidad

1 comentario en “El precio sube un 3,3% en el primer trimestre, sobre todo en casas grandes y de calidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.