Saltar al contenido

Según Tinsa el precio de la vivienda aún mantiene su ajuste y cae un 3,67% en febrero

Según Tinsa el precio de la vivienda en venta en España descendió en febrero un 3,6% en tasa interanual, según el Índice Tinsa IMIE de febrero, manteniendo aún el ajuste de precios en contra de otras estadísticas oficiales como las del INE, que constatan subidas en el precio de la vivienda durante 2014 del 1,8%. La explicación a estas diferencias entre las distintas estadísticas vienen dadas al contabilizar las valoraciones de vivienda libre realizadas por un tasador y de las cuales resulta un precio de mercado, sin embargo INE o los Registradores, lo hacen sobre los precios declarados (es decir, los escriturados ante notario). Así es como la diferencia se establece porque el precio del tasador se calcula en función de unas condiciones favorables de compra-venta dentro de plazos normales, ya que de lo contrario condiciones adversas sí influirían en los precios efectivos.

De este modo, según la tasadora, el precio medio de los inmuebles sigue en el proceso de estabilización iniciado en el 2013. Desde entonces las perspectivas de crecimiento económico han mejorado y son positivas según los diferentes organismos oficiales, sin embargo también se prevé que en mercados con una menor demanda y un amplio margen de stock, haya descensos importantes en tasa interanual.

tinsa precios feb2015 - Según Tinsa el precio de la vivienda aún mantiene su ajuste y cae un 3,67% en febrero

En el mes de febrero las capitales y grandes ciudades como Madrid o Barcelona muestran un descenso del 4,9% en el precio de la vivienda con respecto al mismo mes del año anterior. En las localidades de la Costa Mediterránea el descenso es del 4,7%; en las áreas metropolitanas es de un 4,4%; y en las localidades pequeñas y resto de municipios es de un 2,1% (la misma evolución que la registrada en enero).

Al igual que ocurrió en el mes de enero, Baleares y Canarias fueron las únicas zonas que registró en febrero una evolución positiva, aunque más moderada que en el arranque del año, subiendo un 0,7% sobre el nivel del mismo mes del año anterior.

Según el Índice General y de Grandes Mercados (IMIE) elaborado por Tinsa, el precio medio de la vivienda en España se ha devaluado un 42,6% desde los máximos alcanzados en diciembre de 2007.

En la Costa Mediterránea el descenso de los precios alcanza un 51,1%, mientras que en las capitales y grandes ciudades este descenso es del 46,5% y las áreas metropolitanas se reflejan una caída acumulada del 45,5% en los últimos siete años. En la zona de Baleares y Canarias el descenso desde máximos es menor, un 32,4%. Y en el resto de municipios es de un 36,1%.

Tinsa asegura que las cifras que aportan los tasadores muestran una visión más tendencial y a medio plazo, ya que en la parte alta del ciclo restan parte del efecto especulativo y en la baja, la caída de precios por situaciones excepcionales, como pueden ser el deseo de vender rápido para liquidar una deuda o aprovecharse de una ventaja fiscal concreta.

Fuente: Tinsa Imie Febrero 2015

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

4/5 - (1 voto)
(Visited 56 times, 1 visits today)
favicon - Según Tinsa el precio de la vivienda aún mantiene su ajuste y cae un 3,67% en febrero

2 comentarios en “Según Tinsa el precio de la vivienda aún mantiene su ajuste y cae un 3,67% en febrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.