Saltar al contenido

Se suavizan los requisitos del «visado de oro» para inversores extranjeros

lujo lamoraleja alcobendas 300x225 - Se suavizan los requisitos del "visado de oro" para inversores extranjerosTras un año y dos meses (desde septiembre de 2013 hasta diciembre de 2014 -último dato disponible-), el conocido como "visado de oro" o "golden visa", ha permitido a un total de 530 extranjeros la residencia en España. La mayoría de ellos, unos 490, lo han hecho comprando viviendas de lujo. Mientras que los propietarios de viviendas son sobre todo ciudadanos rusos, chinos y árabes, el país que más emprendedores aporta es EE UU.

El llamado visado de oro fue creado para atraer inversores extranjeros de fuera de la UE, bien comprando pisos y casas de lujo con un precio mínimo de 500.000 euros (sin contar los impuestos), o bien destinando dos millones de euros a adquirir deuda pública o se hicieran con un millón de euros en acciones, así como para aquellos que impulsaran proyectos empresariales. Ahora el Gobierno ha preparado una batería de cambios en el sistema de permisos de residencia que se conceden a cambio de inversiones en España (aprobado en 2013) que suavizan los requisitos para poder acogerse y amplía los beneficiarios a las parejas de hecho o los hijos mayores de 18 años.

De entre las 530 autorizaciones de residencia concedidas a inversores, una docena corresponde a los llamados proyectos empresariales “de interés general”, mientras que 29 se deben a inversiones en acciones y 490 son los citados compradores de casas de alto standing, sobre todo en Madrid, en las exclusivas urbanizaciones de Alcobendas o Pozuelo de Alarcón, pero también en Barcelona y las principales localidades vacacionales en la costa en zonas como MálagaBaleares. Además de los permisos vinculados a la inversión, también se ha dado la residencia a 82 emprededores, un total de 1.231 profesionales altamente cualificados, 369 a investigadores, 907 debidos a movimientos intraempresariales y 2.461 a familiares.

Según el Gobierno el balance de estos 15 meses de vigencia de la "golden visa" ha sido positivo, pero para mejorar su funcionamiento ha modificado algunas cuestiones técnicas y jurídicas que entorpecían los permisos. No se ha modificado ninguna de las condiciones económicas para poder acceder a estos permisos, ni tampoco ninguna de las garantías legales, pero sí se ha allanado el camino desde el punto de vista técnico. A partir de ahora del programa también podrán beneficiarse las parejas de hecho, no solo los matrimonios, los hijos mayores de edad y los ascendientes dependientes económicamente. Ahora además, este tipo de inversores podrán solicitar directamente la autorización de residencia desde España, sin el paso previo de pedir un visado de inversor desde fuera.

En caso de comprar vivienda en España, también se dará el visado o autorización de seis meses a quienes no han formalizado la adquisición del inmueble, pero que hayan ya han firmado el contrato de arras y han depositado el dinero (en el proceso de compra, además, pueden estar en España de forma temporal). Además, si antes el plazo entre que se hacía la inversión financiera y se pedía el visado no podía exceder los tres meses, ahora se amplía hasta un año.

Otro cambio sobre la mesa es que los inversores ya no tendrán que visitar España para poder pedir la renovación del permiso de residencia. Un ciudadano extracomunitario puede querer tener permiso de residencia en España sin vivir en el país porque lo permite la libertad de movimientos en el espacio Schengen. Además, estas autorizaciones amplían su plazo de renovación a cada 5 años, y no cada dos años como hasta ahora, y demostrar que la inversión sigue vigente.

Y durante el periodo de gestión del permiso, tanto si es para la solicitud como para la prórroga, contarán con la residencia en España hasta que se resuelva el procedimiento, para evitar lo que le ocurría a aquellos extranjeros que agotaban el plazo para prorrogar su permiso y que durante el plazo que tomaba el procedimiento se veían obligados a salir del país.

Son varios los países que cuentan con este tipo de programas (Portugal, Chipre o Reino Unido) con diferentes modalidades para atraer inversiones. En España, el gobierno estima que se han invertido 700 millones de euros (casi 370 en inmuebles y 234 por emprendedores) en inversiones y se habrán creado de forma directa e indirecta unos 12.000 puestos de trabajo.

Fuente: elpais.com

Quizá también te pueda interesar :

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 46 times, 1 visits today)
favicon - Se suavizan los requisitos del "visado de oro" para inversores extranjeros

2 comentarios en “Se suavizan los requisitos del «visado de oro» para inversores extranjeros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.