Saltar al contenido

El precio de la vivienda cierra 2014 con una subida del 1,8% tras seis años a la baja

precios 4trim2014 ine 300x189 - El precio de la vivienda cierra 2014 con una subida del 1,8% tras seis años a la bajaTras conocer el pasado viernes la subida en las operaciones de compraventa del mes de enero, continuamos con los precios de los pisos y casas en venta, que también, según Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) cerró el cuarto trimestre del 2014 con un crecimiento del 1,8%, reflejando así el primer incremento después de seis años seguidos a la baja en la serie estadística del INE, y que en cierto modo confirma el cambio de tendencia de los últimos meses en el sector inmobiliario español.

De esta manera, se intensifica la subida de precios en el último tramo del ejercicio 2014, ya que comenzó el pasado 2014 con un descenso del 1,6% en el primer trimestre, confirmó el crecimiento de los precios subiendo un 0.8% en el segundo trimestre, y durante los meses de julio y septiembre el aumento fue del 0,3%. Con el incremento del cuarto trimestre del pasado año, los precios de la vivienda encadenan tres trimestres consecutivos al alza.

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el cuarto trimestre de 2014 aumenta un punto y medio y se sitúa en el 1,8%. Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva se sitúa en el 1,9%, más de un punto por encima de la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano aumenta 1,6 puntos, hasta el 1,7%.

Distribución geográfica

En términos interanuales (cuarto trimestre de 2014 sobre igual trimestre de 2013), todas las comunidades elevaron su tasa, salvo Cantabria, que la recortó dos décimas, hasta el 1,8%. Los mayores ascensos se registraron en Extremadura y La Rioja, con avances de 3,9 y 3,7 puntos, hasta tasas interanuales del -0,7% y 0,2%, respectivamente.

Así, en 2014 siete comunidades autónomas más Ceuta y Melilla registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda. Las regiones que presentaron los aumentos más pronunciados de precios fueron Madrid (+2,6%), Cantabria (+1,7%) y Cataluña (+1,1%), mientras que los mayores retrocesos correspondieron a Navarra (-6,5%) y Extremadura (-4,1%).

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó en seis comunidades y en Ceuta y Melilla, subió en diez y se estancó en Madrid. Los mayores descensos se registraron en Murcia (-0,9%) y Comunidad Valenciana y Melilla (-0,8%). Los precios, por el contrario, aumentaron especialmente en Cantabria (+1,3%) y Castilla-La Mancha (+1,2%).

Fuente: INE, Índice de Precios de Vivienda (IPV) del cuarto trimestre de 2014

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter –

4/5 - (1 voto)
(Visited 34 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda cierra 2014 con una subida del 1,8% tras seis años a la baja

1 comentario en “El precio de la vivienda cierra 2014 con una subida del 1,8% tras seis años a la baja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.