Mies van der Rohe: 5 obras españolas en el premio arquitectónico más prestigioso de Europa

La Fundación Mies van der Rohe y la Comisión Europea han presentado hoy miércoles en Londres a los cinco finalistas de los premios de arquitectura contemporánea más prestigiosos de Europa, que se fallará el próximo 8 de mayo en Barcelona en sede de la fundación. Entre los finalistas de esta edición 2015 está el estudio barcelonés Barozzi Veiga, con el proyecto del Auditorio de la Filarmónica de Szczecin (Polonia). El galardón, reconoce cada dos años desde 1988, las mejores obras arquitectónicas creadas en el Viejo Continente.

Estos finalistas han sido seleccionados entre un total 420 obras nominadas al premio creadas en toda Europa. En esta edición “Mies van der Rohe 2015”, entre los proyectos seleccionados para optar al premio a la mejor arquitectura contemporánea europea se encontraban 5 proyectos arquitectónicos en España, concretamente en las ciudades de Córdoba, Logroño, Ceuta y por partida doble en Cáceres

Córdoba: Espacio Andaluz de Creación Contemporánea (Centro de Arte Contemporáneo). Arquitectos: Nieto Sobejano

espacio-creacion-contemporanea-cordoba

Logroño: Parque urbano y el centro de transportes (Estación de alta velocidad). Arquitectos: Ábalos+Sentkiewicz

centrotransportes-logroño-avalos

Ceuta: Biblioteca pública. Arquitectos: Paredes Pedrosa

ceuta-paredespedrosa

Cáceres: El Edificio Atrio-Relais Chateaux (Restaurante Hotel Atrio) de los arquitectos: Mansilla + Tuñón, y la Casa Luz de Cilleros obra de Arquitectura G

mansillaytuñon-caceres

cilleros-arquitecturag

Además de estos fantásticos proyectos, entre las 420 obras nominadas fueron seleccionadas las de otros dos estudios de arquitectura españoles con proyectos en el extranjero: el nuevo Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda) de Cruz y Ortiz arquitectos y el Museum Soulages (Rodez, Francia) proyectado por RCR Arquitectes.

El galardón, que es uno de los reconocimientos arquitectónicos más importantes del mundo se entregará el próximo día 8 de mayo en Barcelona, según ha informado la Fundación Mies van der Rohe. Mientras tanto, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) se puede visitar hasta el próximo día 19 de marzo una exposición con los 420 proyectos nominados. Para el crítico de arquitectura Tony Chapman, uno de los nueve miembros del jurado que visitará todos los proyectos finalistas en las próximas semanas, ha destacado de estos “la reutilización creativa de los edificios y la mayor inventiva con los presupuestos. Puede que la arquitectura haya avanzado con la crisis”.

Fuente: elpais.com

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Deja un comentario