Saltar al contenido

El precio de la vivienda cae menos de un 3% por primera vez desde 2008

pisos barcelona 300x209 - El precio de la vivienda cae menos de un 3% por primera vez desde 2008En el pasado mes de enero el precio medio de la vivienda (nueva y usada) bajó un 2,7% respecto a enero de 2014, según el índice IMIE de Tinsa. Comenzó el año tal y como lo dejamos, con los precios de la vivienda manteniendo la tendencia de estabilización ya iniciada en el segundo semestre de 2013. De hecho, es la primera vez desde junio de 2008 que el índice general registra un descenso interanual inferior al 3%,

El 9,2% de caída que registró el precio medio de la vivienda en España durante 2013 se moderó hasta un 3% en el balance global de 2014. Desde máximos de 2007, la vivienda acumula un descenso del 41,6% en términos medios.

Según Tinsa, la evolución de los precios de las casas y pisos en venta en España en los próximos meses dependerá del cumplimiento de las expectativas de crecimiento económico y creación de empleo. Si no hay sobresaltos negativos en estas variables, la estabilización progresiva del precio medio hasta alcanzar una caída cercana al 0% a corto plazo. Esta previsión incluye la salvedad de que, dado el fuerte carácter local del sector inmobiliario, habrá mercados que por su situación particular de exceso de stock o escasa solvencia de la demanda puedan seguir registrando descensos de precios durante este año.

Subida de precios en Baleares y Canarias

Las Islas Baleares y Canarias fueron las únicas zonas que mostraron en enero un crecimiento del 3,8% en tasa interanual. De acuerdo con la estadística trimestral, Baleares está actuando como mercado tractor del índice de las islas, ya que Canarias va algo más retrasada en el proceso de ajuste.

enero2015 preciostinsa - El precio de la vivienda cae menos de un 3% por primera vez desde 2008

En el extremo contrario, el mayor descenso interanual en enero se registró en las localidades de la Costa Mediterránea con un descenso del 5,2%, seguidas por las Capitales y Grandes Ciudades, con una caída del 4,3% respecto a un año antes. Las poblaciones situadas Áreas Metropolitanas de las grandes ciudades registraron la segunda mejor evolución interanual por detrás de las islas con un descenso del 1,7%. Las localidades más pequeñas, las casas y pisos se abarataron el precio medio un 2,1% en comparación con un año antes.

Ajuste superior al 48% desde máximos en la costa

En el análisis del mercado desde máximos de 2007 destaca la Costa Mediterránea como la zona de mayor ajuste acumulado, con un descenso de precios del 48,6%. Le siguen las Capitales y Grandes Ciudades, con un 45,7% de caída, y las Áreas Metropolitanas, con un 43,9%. Todas estas zonas se han ajustado por encima del 41,6% de la media española.

En el extremo contrario, Baleares y Canarias destacan con el menor descenso desde máximos, con una caída acumulada en los precios de la vivienda del 31,3%, seguidas de las localidades más pequeñas y resto de Municipios donde los precios se han reducido de media un 35,9% desde 2007.

Fuente: Tinsa Imie Enero 2015 (.pdf)

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 58 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda cae menos de un 3% por primera vez desde 2008

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.