Saltar al contenido

El gasto de turistas extranjeros en España volvió a batir récord en 2014

gastoturismointer 2014 300x234 - El gasto de turistas extranjeros en España volvió a batir récord en 2014España sigue siendo un destino de vacaciones muy atractivo para muchos visitantes de otros países, interés que sin duda convierten al sector turístico en uno de los "buques insignia" de la economía española, siendo uno de los sectores que en los tiempos que corren, siguen mostrando una fortaleza y una evolución como pocas actividades de nuestro país. Así, en 2014, se volvió a batir el récord histórico de gasto de turistas internacionales al alcanzar los 63.094 millones de euros, un 6,5% más sobre 2013, que ya fue otro año récord.

De este modo, el gasto medio diario avanzó hasta los 110 euros en 2014, y el gasto medio por persona se situó en 971 euros. Todas las principales comunidades, a excepción de Baleares, generaron más gasto adicional que en el ejercicio anterior.

Todos los principales mercados aumentaron el gasto total, destacando el Reino Unido, con 12.746 millones de euros (con un incremento del 5,9%), seguido de Alemania, con 10.024 millones (+3%), y Francia, con 6.555 millones (9,7%). No obstante, el mayor incremento, del 15,5%, correspondió a EE UU, cuyo gasto ascendió a 2.849 millones.

Respecto al número de visitas, España cerró el 2014 recibiendo un total de 64,99 millones de turistas internacionales, un aumento del 7,1% con 4,3 millones más de turistas respecto al año 2013. Todos los mercados principales del entorno europeo mejoraron sus cifras respecto al ejercicio anterior, y todas las comunidades principales de destino turístico presentaron crecimientos interanuales. Cataluña, Canarias y Baleares tuvieron el mayor volumen de turistas, concentrando el 60% del total de las llegadas de visitantes extranjeros al país. El alojamiento no hotelero mostró una expansión interanual mayor (10,8%) que el hotelero (5,1%). La estancia media en 2014 quedó fijada en las en 8,9 noches por visitante.

Gasto en los principales destinos turísticos

Canarias de nuevo se sitúa como la mayor generadora de gasto total (33% del total), pese a mostrar el mismo un descenso del -10,7%, al que contribuyeron tanto la disminución del gasto medio por persona (-8,7%), como la menor afluencia de turistas (-2,2%). El mayor descenso en el gasto procedió de los países nórdicos.

La mayor aportación al aumento total del gasto procedió de Cataluña, que mostró un crecimiento del 14,4%, impulsado por la mayor afluencia de turistas (13%), y por el incremento del gasto medio por persona (1,2%). De nuevo Francia, su principal mercado, fue el que en mayor medida contribuyó a este avance.

Andalucía experimentó un destacable aumento del gasto medio por turista (16,3%) que impulsó el crecimiento del gasto total hasta el 20,7%. Reino Unido, su principal mercado, aportó la mayor contribución a dicho avance, incrementando espectacularmente su gasto tras dos meses de caídas.

En la Comunidad Valenciana el incremento del 4,9% en el gasto total procedió exclusivamente del aumento en el flujo de turistas, dado que el gasto medio por persona permaneció invariante. De nuevo su principal mercado, Reino Unido, tuvo una aportación negativa.

Baleares mantiene los buenos resultados del mes pasado a registrar un notable crecimiento del 31,5% en el gasto total. A dicho avance contribuyeron tanto, el destacable incremento en el flujo de turistas (23%), como el aumento del gasto medio por persona (6,9%).

En la Comunidad de Madrid una menor afluencia de turistas (-1,8%) combinada con un descenso del gasto medio por persona (-5,1%) llevaron a un descenso del -6,8% en el gasto total. América Latina es el mercado que más contribuye a dicho descenso. En el resto de comunidades el gasto creció en conjunto un 12,6%, destacando el crecimiento de Castilla y León.

Fuente: Egatur, Gasto turístico diciembre 2014 (.pdf)

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 116 times, 1 visits today)
favicon - El gasto de turistas extranjeros en España volvió a batir récord en 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.