10 consejos para poner tu vivienda en manos de una inmobiliaria

venta-vivienda-inmobiliaria1Las últimas estadísticas (INE, registradores, notarios…) van confirmando el crecimiento de ventas y de cierta estabilidad en los precios de la vivienda en España. Para los propietarios, es un buen momento para vender o alquilar su casa o piso ahora que se empieza a recuperar la demanda impulsada por la mejora del empleo y la apertura de la financiación.

Por extensión y siguiendo las acertadas sugerencias de Alfa Inmobiliaria, es un buen momento para recordar 10 consejos que debes tener en cuenta si vas a poner tu vivienda manos de un profesional o agencia inmobiliaria, lo que os permitirá ahorrar tiempo y dinero aportando objetividad y garantías en la venta o alquiler de la casa.

  1. Buscar información sobre la agencia a la que va entregar su propiedad. Indagar sobre su experiencia y su trayectoria en el mercado. Este primer paso puede ser muy indicativo de la seriedad de la compañía, su profesionalidad y el compromiso con sus clientes.
  2. Asesoramiento de un profesional. En ocasiones nos apoyamos en familiares o amigos para obtener ayuda, movidos por la confianza y con la expectativa de lograr un precio más económico. Sin embargo, la recomendación es que acudan a un experto en este tema. Aunque muchos propietarios crean que se pueden ahorrar el pago de una buena comisión, siempre será más aconsejable contar con el conocimiento de un experto en el sector que aconseje en la negociación del precio, en los trámites y problemas que puedan surgir.
  3. Solicitar información concreta sobre cómo publicitará su propiedad. La agencia inmobiliaria que más le conviene es aquella que le ofrezca el mejor plan de marketing para su inmueble. No sólo es importante estar en los principales portales inmobiliarios conocidos por todos, si no también contar con una amplia base de datos de potenciales compradores y de agentes inmobiliarios interesados en facilitar una venta cruzada.
  4. Confirmar el aprovechamiento adecuado de las nuevas tecnologías. En la actualidad, las mejores agencias disponen de potentes herramientas de marketing para promocionar los inmuebles: destacados, fotos profesionales, vídeos, etc. Es recomendable analizar también si saben cómo sacar verdadero provecho de las nuevas tecnologías para conocer a fondo el precio al que realmente puede venderse una vivienda.
  5. Solicitar información real y objetiva. Hablar con el profesional inmobiliario como si se tratara de una entrevista de trabajo. Elija aquel que tenga conocimientos de valoración de inmuebles, del mercado y de cuestiones legales. Solicite información sobre ventas realizadas, años de trayectoria en esa zona, relación de colaboradores, medios publicitarios, cartera gestionadas, formación, pertenencia a asociaciones o redes profesionales, etc.
  6. Además de elegir aquella agencia que le presente unos honorarios justos, debe cerciorarse de los honorarios totales que percibirá la agencia. Se debe entender en este sentido que un buen profesional debe cubrir varios gastos como publicidad, atender múltiples visitas, resolver papeleos, atender a cuestiones legales, etc.
  7. La valoración correcta de su vivienda. Cuidado con aquellos que valoran su vivienda por encima del mercado y con los que lo hagan por debajo. La recomendación es que no elija a aquella agencia inmobiliaria que le prometa vender su casa por un precio muy por encima del de mercado. Busque una propuesta razonable y realista y no se deje llevar por aquellas inmobiliarias que le ofrezcan el precio más alto para seducirle. Confíe mejor en valoraciones realistas y basadas en datos objetivos de viviendas similares en la zona.
  8. Revise la calidad de la información en los medios donde se anuncie su propiedad. Solicite a la inmobiliaria la publicación completa y correcta de la información de su vivienda (descripción proactiva, características, ubicación…), además de un tamaño y calidad en las imágenes óptimo. Ambos aspectos son las claves del éxito en Internet.
  9. Indagar sobre su capacidad de mediación. Cuando se reúna con el agente inmobiliario, observe cómo maneja la empatía hacia usted, porque en un futuro tendrá que ser la persona que sea capaz de que usted alcance un acuerdo con el comprador.
  10. Transparencia en la operación. Ponga como condición estar presente en la negociación del precio con el comprador. No acepte trabajar con ofertas de compra. El agente inmobiliario le buscará al comprador que se interese por su vivienda y usted directamente con el comprador y el asesoramiento del agente llegarán a un acuerdo en el tipo de contrato de arras penales, penitenciales o confirmatorias, el importe de la señal, la duración de la misma y el precio. Tiene que haber total transparencia en el proceso de venta.

Hay que tener en cuenta que los agentes y agencias inmobiliarias comercializan inmuebles pero, sobre todo, dan servicio a las personas. Según Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria “Lo más importante es la relación humana”. Esta relación se basa en la transparencia, aspecto fundamental para que haya una buena comunicación y confianza en la negociación de las condiciones de la compraventa. Es también importante que estén presentes todas las partes, los compradores, los vendedores y que se negocie todo cara a cara, de una forma ordenada, de una forma correcta y clara.

Fuente: elmundo.es

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Share

2 Respuestas a “10 consejos para poner tu vivienda en manos de una inmobiliaria”

  1. Tomas Rodriguez Sanchez dice:

    tengo una vivienda de 240mts y 4500mts de terreno con proyecto de turismo rural en trabada lugo pido 260000 euros me gaste 315000 euros si doy el 3% a una inmobiliaria cuanto tengo que pagar al fisco?

Deja un comentario