Saltar al contenido

Sareb registrará pérdidas en 2014 por segundo año consecutivo

sareb2014 300x193 - Sareb registrará pérdidas en 2014 por segundo año consecutivoLa Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida como Sarebpodría volver a entrar en pérdidas por segundo año consecutivo al tener que provisionar una parte de los activos que tiene en balance para ajustarlos a los precios de mercado provocando otro deterioro en su base de capital. La obligación de provisionar impuesta por sorpresa por el Banco de España en mayo del 2014, tendrá efectos devastadores sobre las cuentas del banco malo.

A pesar del buen ritmo de venta en el primer semestre de 2014 y de cumplir su objetivo anual en el canal minorista, así como haber realizado importantes operaciones por más de 1.000 millones de euros el pasado mes de diciembre, Sareb de momento parece que tendrá que decir adiós a los beneficios previstos para 2014 y 2015, debido a la magnitud de estas provisiones (algunas fuentes las sitúan entre 200 y 300 millones). La consecuencia es que la rentabilidad anunciada del 14% para los 15 años de vida de Sareb se viene abajo y será muy inferior, cayendo hasta el 2%.

Según fuentes cercanas a Sareb "va a ser inevitable dar pérdidas en 2014 y 2015, y esperemos que se pueda empatar en 2016 y empezar a ganar dinero a partir de ahí". Si se cumplen todas las estimaciones (ventas, precios, etc.) Sareb perderá en 2014 entre 140 y 240 millones de euros, en un plan de negocio (aún en revisión) que estimaba para el pasado ejercicio un beneficio de 63 millones de euros. Además, las retasaciones de los activos se harán a lo largo de tres años, por lo que también hay que asumir que restarán al resultado en 2015 (si bien menos, puesto que ya en 2014 hay que hacer una extrapolación de las nuevas tasaciones al resto de la cartera). Para el actual año 2015 el plan vigente hasta ahora preveía un beneficio de 140 millones. Para 2016, la previsión era de una ganancia de 198 millones.

Sareb, constituida a finales de 2012 como condición de las ayudas europeas concedidas a España por 41.300 millones de euros, heredó 50.000 millones de euros en activos, procedentes en gran parte de la nacionalizada Bankia. Ya en el año 2013, Sareb tuvo unas pérdidas de 261 millones de euros lastrada por unas provisiones mayores a las previstas tras realizar una consulta al Banco de España. Según el calendario establecido, Sareb debería haber realizado una valoración de al menos del 30 por ciento del importe total de sus activos inmobiliarios y financieros antes de 31 de diciembre de 2014, dejando previsto que un 60 por ciento de las retasaciones se hicieran en 2015 y que estuvieran completadas en 2016.

Solvia, Haya, Servihabitat y Altamira los nuevos gestores de los activos

Diciembre de 2014 comenzó con la adjudicación por parte Sareb de los gestores que desde el pasado día 1 de enero de este año administrarán y comercializarán sus activos. Estos gestores serán Haya Real Estate, Servihabitat y Altamira Asset Management para el servicio de administración y venta de tres carteras compuestas por 126.000 activos (entre créditos e inmuebles) valorados en 41.200 millones de euros, junto con a la cartera adjudicada un mes antes a Solvia, formada por 42.900 activos y con un valor de compra cercano a los 7.000 millones de euros.

De este modo, Sareb cerró el llamado "royecto Ibero", lanzado hace unos meses para elegir a los gestores que se harán cargo de la administración y venta de los activos de la compañía a partir del 31 de diciembre de 2014, fecha en la que vencen los contratos suscritos con las nueve entidades rescatadas que generaron el balance de la compañía.

847 millones de euros por operaciones mayoristas

Sareb también logró cerrar el pasado mes de diciembre una serie de operaciones con inversores mayoristas internacionales valoradas en 847 millones de euros. Estas operaciones incluyen la venta de carteras de préstamos con colaterales hoteleros, residenciales, vivienda en alquiler, así como el cierre de transacciones de vivienda en alquiler y edificios de oficinas.

Por una parte, el consorcio ha adquirido 38 préstamos performing (en mora o ya moroso) con un valor nominal de 194 millones de euros garantizados con 29 edificios de vivienda en alquiler, situados fundamentalmente en Madrid, mientras que la empresa de inversión americana D.E. Shaw se ha hecho con 10 promociones de vivienda en alquiler situadas también en Madrid y valoradas en 65 millones de euros. Además, Sareb ha adjudicado al fondo de inversión Hayfin la cartera Olivia, integrada por siete préstamos con un nominal de 140 millones de euros. En este caso, los préstamos están garantizados con colaterales residenciales y comerciales situados en la provincia de Valencia.

Estas operaciones se suman a la venta en los últimos días a inversores internacionales de un paquete de préstamos con un valor nominal de 133 millones de euros. Esta cartera, conocida como Meridian, está garantizada con 26 establecimientos turísticos en España, que suman más de 2.700 habitaciones en explotación. Los inmuebles se encuentran en seis comunidades autónomas, con mayor concentración en las provincias de Valencia, Barcelona, Alicante, Almería y Cádiz.

237 millones por la venta de Blackstone

Además hace unos días conocimos que Sareb ha vendido a fondos gestionados por Blackstone una cartera de 39 préstamos morosos con un valor nominal de 237 millones de euros, según ha informado la entidad. Esta cartera, denominada Aneto, está garantizada con 29 promociones residenciales terminadas y suelos finalistas distribuidos por toda la geografía española, fundamentalmente en la Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia. Sareb no ha comunicado el precio de la operación. Normalmente, los préstamos de baja calidad se venden con un fuerte descuento sobre su valor nominal.

Sareb también ha cerrado en otra operación la venta de un edificio en Barcelona por 10,4 millones de euros. El inmueble, dedicado a oficinas y situado en la Plaza Europa, alberga la sede de Gallina Blanca y cuenta con una superficie sobre rasante de 4.869 metros cuadrados de oficinas y 68 plazas de aparcamiento.

Fuente: elconfidencial.com

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 24 times, 1 visits today)
favicon - Sareb registrará pérdidas en 2014 por segundo año consecutivo

1 comentario en “Sareb registrará pérdidas en 2014 por segundo año consecutivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.