Saltar al contenido

La venta de vivienda en obra nueva y sobre plano remonta el vuelo en Málaga

edificio3 300x200 - La venta de vivienda en obra nueva y sobre plano remonta el vuelo en MálagaLa construcción de viviendas, lejos de los tiempos que formaba parte del paisaje habitual, empieza poco a poco a remontar el vuelo en Málaga y la Costa del Sol. Así lo confirma el último informe del Mercado Residencial en Málaga que ha realizado Aguirre Newnan, donde detecta que "Las nuevas promociones se están comercializando a un ritmo de venta positivo, lo que ha permitido que se reduzcan de manera muy notable los plazos de comercialización en comparación con años anteriores".

La vivienda de obra nueva en Málaga resurge con dos mercados claramente diferenciados: el de las viviendas de calidad enfocada a un mercado fundamentalmente internacional de alto poder adquisitivo y un mercado lleno de oportunidades para economías menos holgadas de ahorradores y pequeños inversores que además cubre la demanda local. En el primer caso, las ventas crecen a buen ritmo y las promociones se concentran sobre en las localidades más atractivas en la Costa del Sol, como Marbella, Estepona, Mijas Costa... En el segundo, no hay tanta alegría, pero van surgiendo nuevos proyectos, sobre todo en Málaga capital donde las operaciones de venta sobre plano han reaparecido.

Según este estudio, sólo en Málaga capital, además de la finalización de 18 promociones de obra nueva, a lo largo del 2014 se iniciaron un total de 11 proyectos nuevos de viviendas, la mayoría situadas en el entorno del Centro Histórico, Teatinos y las cercanías de RENFE.

Otros aspectos a destacar por parte de Aguirre Newman son el descenso de precios, donde el coste medio de un piso en la capital se sitúa en los 183.244 euros (un 3,8% menos que en 2013), y el menor tiempo del proceso de venta de una promoción (de los 91,7 meses de media en 2013 se pasó a 51 meses) y la mejora en el acceso a la financiación.

Entidades financieras y promotores van de la mano en el nuevo impulso promotor buscando rentabilizar el suelo que tienen en toda la provincia, cuando no es directamente el banco el que impulsa la actuación. Aguirre Newman prevé que los plazos de comercialización se acorten más en 2015 y que se produzca un auge de la actividad promotora mediante esta misma fórmula.

Por otro lado, para el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga y la Costa del Sol (ACP), José Prado, se está todavía lejos una reactivación real de la obra nueva, en tanto que el crédito no fluya. Para corroborarlo cita el dato de viviendas nuevas visadas por el Colegio de Arquitectos en la provincia el año 2014: 798, un 12% menos que en 2013. "La totalidad de las 11.000 viviendas que se vendieron en Málaga en 2014 eran de los bancos. Todo el mundo está tirando de "stock". Cuando se empiecen a visar nuevas viviendas, será cuando empiece a aflorar esa demanda natural de Málaga, que calculamos en torno a 22.000 viviendas al año". En este sentido, José Prado también habla de dos tipos de compradores en la actualidad: el extranjero que busca su segunda residencia y el inversor nacional de alto poder adquisitivo, que vuelve a invertir en vivienda ante la escasa rentabilidad de los productos de banca.

El "stock" de la Costa del Sol, en liquidación

El director general del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, sí que augura un incremento de la obra nueva, a medida que se va liquidando lo que queda pendiente de venta: "El mejor ubicado y conservado se está liquidando a un ritmo alto. La promociones de viviendas a estrenar en "stock" en la Costa del Sol se está vendiendo al ritmo de cinco diarias, con precio medio de 180.000 euros".

En opinión del director del IPE, la cifra actual de proyectos nuevos es todavía escasa en la capital y en el interior. No así en los nuevos proyectos de la Costa del Sol, donde afirma la venta sobre plano tanto en suelo privado libre de cargas, como en suelo de fondos, gestoras o bancos, "...que obviamente cuentan con financiación preferente. Probablemente quede todavía mucho por hacer: nuevas estrategias, tácticas, triangulaciones, etcétera, adaptando cada vez más los productos inmobiliarios y servicios a las necesidades de los futuros moradores, especialmente vinculado con las sinergias del mundo turístico".

Ignacio Oslé, director en Andalucía de Taylor Wimpey, opina que es pronto para hablar de reactivación, aunque ya se ha absorbido mucho "stock" y el que queda es poco atractivo. Esta firma británica especializada en el mercado de lujo es de las pocas que ha mantenido su apuesta por la Costa del Sol. En estos momentos, comercializan actuaciones de obra nueva en Estepona, Mijas, Benahavís, Ojén y San Pedro de Alcántara.

Ignacio Oslé revela que prácticamente el cien por cien de los compradores son extranjeros, pero señala cierto aumento de la demanda nacional. "Hay un repunte del interés por parte de españoles en la Costa del Sol, en Baleares y en la Costa Brava", que recalca una ventaja de esta compañía en el sector: su solvencia financiera (cotiza en bolsa en el Reino Unido), que le permite financiar sus operaciones con fondos propios, sin recurrir a préstamos.

Fuente: diariosur.es

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Málaga:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 196 times, 1 visits today)
favicon - La venta de vivienda en obra nueva y sobre plano remonta el vuelo en Málaga

1 comentario en “La venta de vivienda en obra nueva y sobre plano remonta el vuelo en Málaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.