La calidez de la madera en una fantástica casa rehabilitada en La Cerdaña catalana

Esta semana os presentamos una fantástica vivienda rehabilitada en la comarca catalana de La Cerdaña, entre las provincias de LleidaGirona. Se trata de una granja de 610 m2 reconvertida por el estudio Dom Arquitectura en una espectacular casa donde la piedra y la calidez de la madera crean un maravilloso ambiente de paz, naturaleza y diseño en un pequeño pueblo de la Sierra del Cadí (Lleida). “El proyecto se realiza en un pequeño pueblo de La Cerdanya. Situado en la ladera norte y orientado al sur, un denso núcleo rural formado por unas 20 casas rodeadas de campos y prados donde la agricultura y la ganadería, son las actividades principales. Las impresionantes vistas del Cadí al frente hacen de este entorno, un paraíso natural”.

casa-atardecer

conjunto-casas

patio

terrazayvistas

La estructura original, formada por un pajar, una cuadra, un almacén, una pequeña vivienda y un patio trasero, con el objetivo de rehabilitar el espacio y convertirlo en vivienda propia y varios pabellones de invitados. Se mantienen los volúmenes de las construcciones existentes, rehabilitando sus fachadas y cubiertas y redistribuyendo todos los espacios interiores. El badiu o patio trasero es un gran espacio cubierto y abierto, que se ha rehabilitado manteniendo las antiguas cerchas que soportaban la cubierta. mediante un sistema de maderas y tejas donde no hay ningún material de agarre.

detallepuerta

salon

interiorchimenea

salonycocina

En el interior de la vivienda surgen diversas habitaciones y zonas de estar para invitados que se tratan conservando algunas paredes de piedras, revistiendo otras de madera, usando elementos de hierro de soporte y combinando pavimento de madera con azulejos hidráulicos. La idea es generar unos espacios amplios, en un entorno rural, donde las privilegiadas vistas del entorno entran a formar parte del interior.

detalleinterior

interiornocturna

exteriornocturna

En esta zona de la Baja Cerdaña, encrucijada natural hacia los Pirineos entre Lleida, Girona y Barcelona, se encuentra el El Parque Natural del Cadí-Moixeró, ubicado entre las comarcas del Alto Urgell, el Berguedá y Baja Cerdaña. El Parque está clasificado como parque de montaña, ya que sus altitudes se sitúan entre los 800 m y los 2.648 m. Las dos grandes cordilleras del Cadí y del Moixeró, unidas por el puerto de Tancalaporta, forman una impresionante barrera montañosa en el Prepirineo que se alarga de poniente a levante en una extensión de unos 30 km, en la línea divisoria de las aguas de los ríos Segre (Cerdanya y Alt Urgell) y Llobregat (Berguedà). Sus laderas, especialmente las de la vertiente norte, forman abruptos acantilados de paredes casi verticales y espectaculares valles profundamente encajados.

Fotos: Jordi Anguera – Proyecto: Dom Arquitectura

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Cataluña:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Deja un comentario