Saltar al contenido

Empleo de calidad y crédito en 2015: claves para apuntalar la recuperación inmobiliaria

acceso vivienda hipoteca1 300x225 - Empleo de calidad y crédito en 2015: claves para apuntalar la recuperación inmobiliariaEl sector inmobiliario ha tomado aire este 2014 y podría confirmar su recuperación en 2015 si la economía logra crear un empleo de calidad que consiga que toda persona con trabajo pueda ser demanda efectiva y tener acceso a una vivienda, y en gran medida que el grifo del crédito continúe abriéndose. En resumen estas serían las dos claves mas importantes según lo que expertos del sector inmobiliario piensan cuando se les pregunta por la situación que definirá al mercado inmobiliario residencial para el recién estrenado año 2015.

Todos los profesionales relacionados con la actividad inmobiliaria hablan con prudencia respecto al pasado año 2014 como el año de la estabilización de los precios y el inicio de la recuperación inmobiliaria. Las compraventas de viviendas crecieron un 13,5% entre julio y septiembre, hasta sumar 80.136 unidades, en lo que supuso el mejor tercer trimestre desde 2010, según el Ministerio de Fomento. Además, el número de hipotecas se situó en 17.687 el pasado mes de octubre, cifra superior en un 18% a la del mismo mes de 2013, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, los precios han ido moderando poco a poco su ajuste. Así, según Fomento, en este mismo periodo de tiempo el precio de la vivienda descendió un 2,6%, la menor caída anual desde finales de 2012. La caída acumulada supera ya el 40% y en algunas comunidades autónomas como Cataluña o Extremadura se han producido incrementos de precios intertrimestrales en el tercer trimestre.

Todos estos datos harían pensar que la demanda de viviendas por fin se ha activado. Sin embargo, los expertos advierten que antes de estos datos recientes se han producido también ciertas fluctuaciones, aunque en esta ocasión se espera que sean pequeñas, dentro de una mayor estabilidad económica y en un mercado que parece haber puesto los cimientos de una recuperación inmobiliaria que aún será lenta en muchas zonas de España. En este sentido las claves del sector inmobiliario para apuntalar la recuperación en el año 2015 serán:

  1. Empleo de calidad y crédito. Que esto ocurra o no depende en buena medida de la evolución del empleo y del crédito. Y es que España ya crea empleo neto, pero las jornadas reducidas y la moderación salarial aún no permiten en muchos casos comprar una vivienda, porque los ingresos no alcanzan para pagar los precios ofertados o porque el tipo de empleo no da suficientes garantías de solvencia al banco. Según el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll "las previsiones macroeconómicas son buenas", pero que "habrá que ver cómo afecta la calidad del empleo a la demanda". Respecto al crédito, se prevé que "las entidades financieras hayan resuelto la mayor parte de sus problemas", con lo que "en 2015 veremos cómo cada vez hay más crédito".
  2. La vivienda en alquiler la gran beneficiada. Los expertos coinciden en este punto en que, dadas las circunstancias, las necesidades de acceso a la vivienda se canalizan cada vez más hacia el alquiler, ámbito en el que las rentas no han dejado de caer desde hace ya 20 meses, según los datos del INE. Para la mayoría de los expertos "El demandante de viviendas es hoy menos solvente que antes, debido a la situación del mercado laboral, de ahí que la demanda embalsada esté encontrando salida por la vía del alquiler". A esta situación se une, especialmente en los más jóvenes "un cambio de mentalidad" más proclive al alquiler de una vivienda que a la tradicional compra.
  3. La rehabilitación no termina de despegar. Pese a que los expertos coinciden en verla como una de las grandes apuestas del sector en el futuro, los datos no acompañan. Los visados de obra para rehabilitar han caído un 1,6% hasta el mes de octubre. En opinión del presidente de la FEI, esto se debe a que "aún hay que romper barreras fiscales que hacen que sea más barato tirar una casa y hacerla de nuevo antes que rehabilitarla".
  4. Estabilidad en el comportamiento de los precios. Por su parte, los precios, que años atrás monopolizaban el interés en el mercado inmobiliario, siguen frenando su caída en promedio, que acumula más de un 40% de descenso desde el 2007. Los expertos insisten en que la tendencia es a la estabilización y en que se comportarán de forma heterogénea, subiendo allí donde ya no hay stock y bajando donde la oferta aún sea excesiva. Lo que parece claro según Julio Gil, presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios (FEI) "el que crea que se va a producir un repunte de los precios a corto o medio plazo tiene una visión equivocada, igual que el que piense que se puede producir un derrumbe".
  5. Reactivación de la construcción. Finalmente, es amplia la opinión de que en el presente año 2015 se volverán a ver grúas por España a la vista de que los visados para construir han ido creciendo a un ritmo del 5,7% durante los primeros 9 meses del pasado año 2014. Desde Tinsa se espera que los permisos solicitados en 2015 alcancen los 80.000, el doble que este año, ya que en 2017 el 'stock' de vivienda debería estar "bastante drenado", sobre todo en capitales de provincia con poca oferta de vivienda nueva.

Fuente: eleconomista.es

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 172 times, 1 visits today)
favicon - Empleo de calidad y crédito en 2015: claves para apuntalar la recuperación inmobiliaria

1 comentario en “Empleo de calidad y crédito en 2015: claves para apuntalar la recuperación inmobiliaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.