Saltar al contenido

El precio de la vivienda subió un 1,3% en el cuarto trimestre de 2014, según ST

El precio medio de la vivienda nueva y usada ha subió un 1,3% interanual durante el cuarto trimestre del año pasado, hasta situarse en 1.326 euros por metro cuadrado. Son los datos que se desprenden del Informe Trimestral Tendencias del Sector Inmobiliario de Sociedad de Tasación, para quien "el precio de la vivienda toca suelo en 2014". Esta subida ha sido más acusada en las viviendas de calidad baja (4%) y menos en las de calidad media (0,9%). En las casas de altas prestaciones el aumento ha alcanzado el 0,1%.

4tri ST 2014 - El precio de la vivienda subió un 1,3% en el cuarto trimestre de 2014, según ST

De este modo, el precio sube por segundo trimestre consecutivo según la estadística de ST, desde que repuntó un 2,4% en el tercer trimestre de 2007, situándose en 2.344 euros por metro. Acumula un descenso del 44,8% respecto al valor máximo que alcanzó en 2007, cuando se situó en 2.401 euros.

Por comunidades autónomas, los datos de los precios de casas y pisos en España muestran un descenso en el cuatro trimestre de 2014 en 12 regiones, subieron en cuatro y se mantuvieron estables en Murcia. Las comunidades con subidas de precios entre octubre y diciembre de 2014 fueron Baleares (+3%), Navarra (+1,6%), Madrid (+1,3%) y la Comunidad Valenciana (+0,3%). Mientras, las mayores caídas se dieron en País Vasco (-7,9%), La Rioja (-6,9%) y Cantabria (-6,8%).

Según ST la bajada de los precios de la vivienda en España está tocando a su fin. El principal factor que contribuye a esta afirmación es el crecimiento de la economía española, que ha pasado de contraerse un 1,1% en el tercer trimestre de 2013 a avanzar un 1,3% en el tercer trimestre de 2014. Las previsiones macroeconómicas para el año 2015 estiman que la economía española seguirá la tendencia ascendente iniciada en 2014.

Además, la tasa de desempleo ha mantenido un ritmo decreciente que previsiblemente continuará en los próximos meses, aunque 4,4 millones de personas continúan en paro, según los últimos datos del Ministerio de Empleo. Asimismo, el Euribor se ha rebajado hasta situarse, a finales de noviembre, en torno al 0,3%. Por su parte, el IPC apenas ha registrado variaciones en el segundo semestre de 2014. La inflación acumulada en los once primeros meses de 2014 ha alcanzado el 1% (1,2% en 2013) y la interanual en noviembre se ha situado en el -0,4% (-0,1% en 2013).

Otro pilar es el índice de confianza en la evolución de la economía y las ventas de inmuebles, que mejora por octavo trimestre consecutivo, según la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.

Según, Juan Fernández-Aceytuno, director general de ST, el año 2014 ha podido ser un año de "punto de inflexión" en el sector inmobiliario. De cara a 2015, señala que la oferta de vivienda nueva seguirá siendo "importante", pese al bajo ritmo de producción actual. La demanda empezará a crecer al mismo ritmo en que lo vaya haciendo el nivel de empleo de calidad y el flujo de financiación. Es de prever que en 2015 continúe el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse al volumen de demanda. En todo caso, los "débiles síntomas" de recuperación que se apuntaban hace un año "se muestran ahora más firmes".

En este sentido Fernández-Aceytuno señala, tres "bloques de oportunidad" en el sector inmobiliario: el mercado del alquiler, la rehabilitación y la eficiencia energética, y el turismo.

Fuente: ST Sociedad de Tasación (.pdf)

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 57 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda subió un 1,3% en el cuarto trimestre de 2014, según ST

1 comentario en “El precio de la vivienda subió un 1,3% en el cuarto trimestre de 2014, según ST

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.